Boletín “Bosques Comunes” Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C. (ERA)

30/06/2022, La Organización de Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C. (ERA) ha elaborado el Boletín “Bosques Comunes. Bosques de la gente para la gente”, en el cual se presenta claramente la diversidad de situaciones, acciones y experiencias que están sucediendo en los bosques de nuestro país. Esperamos sea del interés de estudiantes, académicos y público en general.

La colaboración entre el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana y la organización Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C. tiene los siguientes antecedentes.

Derivado de actividades conjuntas y de intereses comunes por el manejo campesino de los bosques, el Centro de Investigaciones Tropicales promovió la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana y Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C. (ERA). Esta organización tiene 30 años trabajando en comunidades indígenas de Oaxaca y campesinas de varios estados del país, apoyando las experiencias de manejo campesino y comunitario de sus bosques. Asimismo, promueve estudios específicos que puedan ayudar a resolver problemas concretos que lleven a un mejorar el manejo de la diversidad biológica en conjunto con sus dueños.

Meses antes de la pandemia (octubre 2019) un grupo de profesionistas, organizaciones y comunidades forestales, junto con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Universidad Veracruzana (CITRO), fuimos convocados por ERA para abrir un diálogo con SEMARNAT que llevara a ampliar los apoyos a los pequeños productores forestales y a resolver las trabas que implica la normatividad oficial para fomentar el buen manejo de los bosques. Esta idea fue uno de los resultados de una serie de talleres donde se analizó la situación productiva, social y ambiental en las diversas regiones forestales del norte, centro y sur del país. Reconocimos la necesidad de impulsar análisis y nuevas políticas públicas que ayudarán a resolver el estancamiento por el que pasa esta actividad desde la perspectiva de mejoras en la calidad de vida de los dueños de los bosques, así nació la Iniciativa por los Bosques para el Buen Vivir. Durante al pandemia, en abril 2020, se logró firmar una Carta de Intención entre SEMARNAT, CONAFOR y la Iniciativa por los Bosques para el Buen Vivir. Sin embargo, el estancamiento que generó la SARS-COVID-19 dejó muchas de estas propuestas esperando tiempos propicios.

Para mantener la comunicación sobre el tema, compartimos el número 22 del Boletín “Bosques Comunes” y los invitamos a visitar el portal de ERA A.C. https://www.era-mx.org/

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx