Alumnos del Posgrado en Ecología Tropical divulgan en torno a la diversidad biocultural

14/05/2019, Xalapa, Ver. El posgrado en Ecología Tropical del CITRO, además de formar futuros investigadores, consultores, funcionarios y docentes, fomenta entre sus estudiantes la transmisión del conocimiento a través de la divulgación científica.

Durante su formación profesional, los alumnos crean estrategias de comunicación en diversos formatos como video, talleres, actividades lúdicas y artículos de divulgación. Con estas actividades los alumnos, de la mano de sus tutores, construyen puentes de comunicación entre sus proyectos de investigación y aquellos grupos sociales y comunidades vinculadas a sus objetos de estudio.

En esta ocasión, el Centro de Investigaciones Tropicales se congratula en anunciar y compartir con ustedes la colaboración entre estudiantes y tutores del Posgrado en Ecología Tropical que la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana La Ciencia y el Hombre publica en su volumen XXXII titulado “Diversidad Biocultural”. La contribución consta de cinco artículos:

1. Tejiendo historia y arte
    Alma P. Bautista Bello, Thorsten Krömer y Juan Carlos López Acosta
  1. ¿Has probado el Li chucut jaka?
    Mari Carmen Hernández Suárez, Leticia Cano Asseleih y Jesus Tenorio Simón
  1. Raíces en tu bebida: La zarzaparrilla
    Nahum Martínez Sánchez, Leticia Cano Asseleih y Noé Velázquez Rosas
  1. Plantas vs veneno
    Alfredo Herrera Hernández y Leticia Cano Aasseleih
  1. Rescatando a un San Pableño
    Thania Francely, Gaspar Moctezuma y Araceli Aguilar Meléndez

Este volumen de la revista La Ciencia y el Hombre reúne también a investigadores y académicos del Instituto de Ecología A.C., el Centro de Investigaciones Histórico y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad del Ismo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Champotón y de la Universidad Veracruzana al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, la Facultad de Ciencias Biológico-Agropecuarias de Córdoba, el Instituto de Salud Pública y el Museo de Antropología.

La Ciencia y el Hombre mayo-agosto 2019, explora las prácticas tradicionales del uso y manejo de especies naturales a través de la historia cultural de nuestro país; documenta a partir de especies históricamente icónicas aquellos vínculos, costumbres y tradiciones identitarios del patrimonio cultural de diversas regiones de nuestro país: la zarzaparrilla, el zapote mamey, los chiles criollos y las plantas medicinales por mencionar algunas.

La Ciencia y el Hombre de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV se distribuye de manera gratuita ya sea de manera impresa o digital.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx