Alumnos del Posgrado en Ecología Tropical desarrollan capacidades a través de prácticas de campo.

09|01|2019, Xalapa, Ver., En el contexto del aprendizaje teórico y práctico de los estudiantes del Centro de Investigaciones Tropicales, cumpliendo con los planes de mejora de la Maestría en Ecología Tropical ante Conacyt como Programa Nacional de Posgrados de Calidad y bajo el nuevo enfoque del Coordinador del Posgrado del CITRO, el Dr. Noé Velázquez Rosas y la Coordinadora del CITRO, la Dra. Citlalli López Binnqüist, se impulsa la organización de prácticas de campo a partir de las cuales los estudiantes logren experimentar situaciones concretas, en escenarios reales para identificar y plantear soluciones a los retos que ahí se vislumbren, siempre de la mano y con el acompañamiento de los investigadores del CITRO.

Por estos motivos, los alumnos del posgrado, realizan prácticas de campo, como la organizada del 31 de octubre al 3 de noviembre del presente año en la Comunidad de Cuajimoloyas, Oaxaca, en la que participaron los 10 alumnos de la generación 2018-2020, bajo la coordinación del Dr. Noé Velázquez Rosas, la Dra. Evodia Silva Rivera y la Dra. Citlalli López Binnqüist.

Dicha actividad formo parte de la Experiencia Educativa “Desarrollo Comunitario”, en la que se contempla realizar actividades en campo, con el fin de observar formas de acción colectiva y organizativa institucional en torno a bienes comunes, en este caso, los bosques y los servicios ambientales asociados. Durante esta salida, los estudiantes aplicaron entrevistas a autoridades comunitarias, miembros ejidales y mujeres participantes en iniciativas de educación y desarrollo local, además de hacer recorridos en campo para reconocer los distintos tipos de manejo del territorio, en especial del bosque y de los recursos no maderables presentes en el lugar visitado, así como establecer las bases para generar ambientes de intercambio y discusión interactoral.

Posteriormente, en el mismo mes y como parte de las Experiencias Educativas “Ecología Tropical” y “Seminario de Investigación”, del 27 al 30 de noviembre del presente año, los alumnos de la Maestría en Ecología Tropical, realizaron una práctica de campo en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, guiados por la Dra. María Cristina Mac Swinney y el Dr. Juan Carlos López respectivamente, con la finalidad de observar en campo algunos de los temas abordados en el salón de clase (interacciones biológicas, sucesión vegetal, ecología de comunidades de murciélagos) e incentivar a los estudiantes a realizar un proyecto corto de investigación; así como potenciar las capacidades analíticas y metodológicas sobre alguna ecológica planteada en el sitio de estudio.

Durante la práctica, se visitaron zonas de selva seca, zonas costeras, además de recibir una plática introductoria sobre las características de la región de Los Tuxtlas a cargo de la directora de la estación y posteriormente, una salida prospectiva por los senderos de la misma estación, con la finalidad de reconocer la historia natural de la flora y fauna, elaborar planteamientos de problemas ecológicos en la región, colectar datos para la práctica de campo grupal y realizar una colecta de mamíferos voladores.

Con las actividades anteriormente mencionadas, los alumnos del posgrado desarrollan capacidades analíticas y metodológicas sobre la recopilación de información de campo, el análisis de información in situy la elaboración de propuestas de solución a diversas temáticas complejas que pueden tener orígenes multifactoriales; habilidades fundamentales que deben desarrollar durante su paso por el Posgrado en Ecología Tropical del CITRO.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx