Abierta la convocatoria HAPI 2019 para académicos y funcionarios de la UV

•

Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

David Sandoval Rodríguez

22/01/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) ha emitido la convocatoria 2019 del Programa Habilitación del Perfil Internacional (HAPI) que cuenta con el apoyo de la Secretaría Académica, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) y la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

Este programa es un esfuerzo institucional cuyo objetivo es coadyuvar a la formación de competencias globales en los académicos y directivos de la UV, a través de la realización de estancias académicas en universidades e instituciones educativas de prestigio a nivel internacional.

Liliana Betancourt Trevedhan, titular de la DGDAIE, precisó que los fondos que posibilitan al programa son resultado de un esfuerzo institucional destinado a facilitar que los docentes obtengan mayores posibilidades en la consolidación de un perfil académico internacional, fortaleciendo distintas acciones como la investigación y la docencia en instituciones del extranjero.

Un comité académico seleccionará a los mejores candidatos para otorgar recursos, que ascienden a 40 mil pesos por profesor. “Esperamos que las entidades académicas coadyuven para que, quienes resulten beneficiados, puedan realizar sus actividades, entre las que se contemplan estancias académicas y trabajos de investigación”, dijo.

Subrayó además que todos los beneficiados en la primera convocatoria cumplieron con los objetivos planteados al inicio, inclusive algunos superaron lo establecido, como lo muestra la información con la cual se está integrando una base de datos del programa.

“El impacto fue muy positivo, por eso la DGRI y la DGDAIE pretenden este año sacar dos convocatorias para cubrir los dos periodos del año en que pueden realizar movilidad”, añadió.

“Tenemos muchos académicos que están construyendo ese perfil docente de apoyos que necesitan y en ese sentido esta convocatoria es un buen medio para impulsar dicho crecimiento docente”, mencionó Betancourt Trevedhan.

Por su parte, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, explicó que ésta es la segunda convocatoria del programa y está dirigida tanto a los académicos como a los funcionarios.

En su primera edición hubo 40 solicitudes y se apoyó a 16 académicos; se espera que para la actual convocatoria haya mayor participación y también se contempla abrir otra para cubrir el segundo periodo escolar de 2019.

“Este programa apoya a los académicos para que puedan realizar experiencias de movilidad internacional con instituciones con las que se tienen convenios”, abundó.

Las actividades que apoya el subprograma son: impartir cursos, talleres u otras experiencias educativas en universidades del extranjero; desarrollo de actividades de investigación que concluyan en la presentación de artículos científicos en revistas indizadas consultables en bases de datos públicas como ESCOPUS, ELSEVIER, JCR, SJR o con factor de impacto.

Asimismo, la realización de gestiones en proyectos internacionales que generen recursos para la docencia, la investigación y/o la vinculación, así como la asistencia a cursos especializados de relevancia para la práctica académica de la disciplina.

La recepción de solicitudes abarcará hasta el 15 de febrero; la publicación de resultados será el 1 de marzo y las estancias deberán efectuarse del 1 de abril al 31 de julio.

Para mayor información respecto del programa y la convocatoria, consultar la dirección: https://www.uv.mx/apps/internacional/hapi/

Patricia Arieta Melgarejo, directora de Fortalecimiento Académico, reiteró que esta convocatoria es un esfuerzo institucional que engarza con el impulso que está dando la Subsecretaría de Educación Superior hacia la consolidación del perfil docente.

“Esto reditúa beneficios a los estudiantes al saber que su profesor ha realizado estancias en otro país e impartido clases en otro idioma, es una experiencia distinta a la de México, les da la motivación de aspirar a este tipo de programas.”

Finalmente, Daniel Romero León, coordinador de movilidad estudiantil y académica de la DGRI, detalló que la convocatoria está dirigida a los académicos que realizarán una estancia en el extranjero, lo cual incide a su vez en la internacionalización del perfil de la Universidad y del docente.

Ya está en Internet el formato de registro para los interesados, en la dirección web: https://form.jotform.co/dgri/hapiuv y para mayores informes se puede escribir al correo: promuv.academicos@uv.mx.

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx