Líneas de Investigación

Línea de investigación 1.
Agentes de la educación superior Desarrolla investigaciones relacionadas con estudiantes, académicos, autoridades y trabajadores universitarios, ahondando en sus características sociológicas, en sus prácticas, sus experiencias, sus procesos de aprendizaje, sus relaciones internas y externas, los mecanismos de regulación que los integran a las instituciones, sus manifestaciones políticas y sus luchas, entre otros aspectos.

Se analiza y sistematiza información sobre los distintos agentes y su desempeño.

Línea de investigación 2.
Tecnología, educación y sociedad Realiza investigación sobre las TIC, sus efectos sociales, sobre su incorporación a la educación superior, su influencia en las prácticas letradas y los procesos institucionales. Estudia los ambientes y recursos digitales, el grado de apropiación tecnológica de los agentes y organizaciones, las políticas públicas y las institucionales en relación con las TIC.

Línea de investigación 3.
Sistema de educación superior mexicano, historia, políticas, estructuras y funciones
Realiza trabajos en torno a la historia de las IES, a sus modelos educativos, su financiamiento, organización y gobierno. Se desarrollan investigaciones que abordan el estudio del Sistema de Educación Superior desde una perspectiva comparada entre países, entre los sectores público y privado, entre las modalidades y subsistemas.
Se analizan las políticas hacia la educación superior, desde su elaboración hasta su ejecución y la evaluación de sus impactos. Se estudian los procesos de docencia, investigación y difusión y gestión cultural de las IES.