¿Quienes somos?

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial  (CIIA) nace en 1994, de las actividades de la Maestría en Inteligencia Artificial (MIA) de la Universidad Veracruzana (UV). Este programa fue innovador en muchos sentidos. Primero, entró en operaciones con base en un acuerdo de cooperación entre nuestra casa de estudios y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania A.C.) inédito en nuestro país. El acuerdo permitió combinar los beneficios propios de un laboratorio privado, como es el Lania, con los de una gran universidad pública, como lo es nuestra universidad. Segundo, la MIA se planteo originalmente como una maestría en Inteligencia Artificial, única en el país, y por lo tanto, con cualidades diferentes a otros posgrados en Ciencias de la Computación.

Seminario de investigación

Seminario de investigación del DIA

En 1997, se firmó el acuerdo rectoral para fusionar la MIA con la Facultad de Física de nuestra universidad, lo que daría lugar a la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FFIA) con sus dos departamentos, el Departamento de Inteligencia Artificial y el Departamento de Física. La creación del DIA permitió darle coherencia a nuestra actividad docente y de investigación.

Actualmente, el CIIA cuenta con dos cuerpos académicos en consolidados y uno en consolidación. Nuestra maestría, la MIA, está reconocida en el Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt, al igual que nuestro doctorado DIA.