INGENIERÍA SÍSMICA, ESTRUCTURAL Y EN RIESGOS POR FENÓMENOS NATURALES

Grupo de trabajo: Dr. Gilbert F. Torres Morales y M.I. Ignacio Mora González

La identificación de las amenazas que pueden afectar una región, municipio o área urbana, constituye uno de los primeros pasos en el análisis de riesgo. El conocimiento de las condiciones regionales de ocurrencia de eventos peligrosos, así como las características reportadas sobre eventos históricos, proveen una primera idea del potencial de los fenómenos que amenazan la región, y permiten conocer, de manera preliminar y aproximada, los periodos de retorno de los eventos más importantes

La delimitación de las características dinámicas de los suelos, profundidad al estrato resistente, hidrografía, hidrología, topografía, etc., en las áreas donde se identifican las amenazas, es un paso muy importante en la evaluación del riesgo. Una herramienta que condensa las características más importantes en la zona de estudio es la microzonificación, además de que se pueden identificar intensidades para cada fenómeno natural y estandarizar esta información para el posterior análisis de la vulnerabilidad y el riesgo.

El análisis de amenaza está basado en la frecuencia histórica de eventos y en la severidad de cada uno de ellos. La severidad se mide mediante parámetros de intensidad válidos para una ubicación geográfica específica. La delimitación de estos parámetros se realiza generalmente mediante dispositivos electrónicos q miden el fenómeno en el tiempo. Una vez que se definen los parámetros de amenaza, es necesario generar un conjunto de eventos estocásticos que definen la frecuencia y severidad de miles de eventos, representando así la ocurrencia de la amenaza en la región.

Los avances actuales en el desarrollo y presentación de la información geográfica y georreferenciada permiten adelantos importantes en la visualización y entendimiento de las amenazas y de los eventos que las generan. El manejo de esta información por medio de capas en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite la automatización de los procesos de cálculo de riesgo, así como una visualización ambiciosa y comunicación simple y ágil de resultados. Sin embargo, el cálculo de las capas de amenaza generalmente recae en programas especializados que no necesariamente son parte de los SIG.

La finalidad de la Ingeniería de Riesgos Naturales es contar con evaluaciones probabilistas de riesgo ante amenazas naturales,  considerando las características de vulnerabilidad de la región, área urbana o las estructuras por analizar. Las amenazas naturales que estudiamos son principalmente sismos, inundaciones, huracanes, granizo, viento, además de amenazas inducidas por las anteriores como deslizamiento y derrumbes (provocados por sismos y lluvia intensa). Además, de estudiar la vulnerabilidad de todo tipo de estructuras u obras de ingeniería.

Estudios para caracterizar el suelo

irn1

irn2

irn3

irn4

Estudios de evaluación estructural (Edifico «A» Rectoría se colocaron 3 sismómetros banda ancha simultáneos)

irn5

irn6

Visualización de la traza simultánea de los tres equipos colocados en Rectoría vía WIFI

irn7

Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán S/N
Edificio B Facultad de Instrumentación Electrónica
Col. Zona Universitaria. C.P. 91090. Xalapa, Ver. MX.

Fecha: 11 abril, 2024 Responsable: Mónica Alethea Sánchez Flores Contacto: msanchez@uv.mx