PREDICCIÓN METEOROLÓGICA Y CLIMÁTICA E IMPACTOS SECTORIALES

Responsable: Dr. Juan Cervantes Pérez

Predicción meteorológica y climática e impactos sectoriales

El objetivo de esta LI es el pronóstico de la evolución de las condiciones atmosféricas y del sistema climático en el corto, mediano y largo plazo, así como su aprovechamiento para la mitigación de los impactos de las variaciones meteorológicas y climáticas en los sectores socioeconómicos.

El análisis y la predicción de las condiciones meteorológicas climáticas, así como sus aplicaciones en diferentes niveles (local, regional, nacional), es una necesidad y demanda cada vez mayor de usuarios de este tipo de información como son los agricultores, el sector salud, la protección civil, entre otros. La predicción meteorológica y climática incluye diferentes métodos, entre ellos los estadísticos y los modelos dinámicos a diferentes escalas tanto temporal como espacial.

Por lo anterior, la LI de Predicción Meteorológica y Climática e impactos sectoriales cubre un amplio abanico de campos que permiten su relación y operación con diferentes áreas de las mismas Ciencias de la Tierra y de otras disciplinas, lo que la vuelve una LI transversal y de acción multidisciplinar.

bcag1

bcag2

bcag3

bcag4

Bioclimatología y Contaminación Atmosférica

La bioclimatología es la rama de la climatología que se encarga de estudiar las relaciones entre los seres vivos y el clima, en una relación bidireccional, esto es, tanto las afectaciones del clima sobre los seres vivos, como los efectos de los seres vivos (ciudades por ejemplo) sobre el clima.

En el estado de Veracruz, al igual que en el resto del país, los efectos de los seres vivos sobre el clima es una condición que ha adquirido importancia debido a los cambios que se están dando en corto plazo. Por lo anterior, el objetivo de esta línea es realizar investigaciones sobre el efecto del clima y sus elementos en los seres vivos (humanos, vegetación y animales) a nivel local y/o regional, que permitan formar recursos humanos especializados en el área. Vincular estudiantes de programas educativos afines tanto a nivel Licenciatura como de posgrado (Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Ambiental, Geografía, Biología y Ciencias Agrícolas, Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Maestrías y Doctorados tanto de la UV como de otras instituciones nacionales o internacionales relacionados con el área), en los proyectos de investigación en el tema.

Por su parte, es un hecho que la contaminación atmosférica tiene efectos importantes a nivel mundial, pero que inicia con actividades a nivel local. Esta es una rama muy relacionada con la bioclimatología, como es en el caso de la salud. Así, el objetivo de la línea de investigación en esta parte es realizar investigaciones sobre causas y efectos de la contaminación atmosférica a nivel local, regional y/o nacional. Relacionar la línea con otras líneas tanto en el ámbito climático como social.

Los retos de investigación a corto y mediano plazo, recaen en los análisis combinados de cambios, efectos y medidas de mitigación y adaptación ante los fenómenos bioclimatológicos y de la contaminación atmosférica, tanto a nivel local, como regional, nacional y mundial.

Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán S/N
Edificio B Facultad de Instrumentación Electrónica
Col. Zona Universitaria. C.P. 91090. Xalapa, Ver. MX.

Fecha: 11 abril, 2024 Responsable: Mónica Alethea Sánchez Flores Contacto: msanchez@uv.mx