La Ciencia y el Hombre celebra 30 años de acercar conocimiento a la gente

• Paola Cortés Pérez (Prensa UV)

Xalapa, Ver., 02/05/2017.- La revista La Ciencia y el Hombre, de la Universidad Veracruzana (UV), sin duda se ha consolidado como un medio no sólo para divulgar el conocimiento científico, también en un medio de relación entre el arte y la ciencia, expresó José Velasco Toro, al participar en una jornada dedicada a esta publicación, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, realizada por la UV del 21 al 30 de abril.

En este evento, titulado “La Ciencia y el Hombre en el tiempo: trigésimo aniversario”, participaron José Velasco Toro, Marco Tulio Aguilera Garramuño y Rafael Bullé-Goyri Minter, moderados por Manuel Martínez Morales, actual director de la revista y titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, reunidos el viernes 28 en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega.

Velasco Toro recordó que La Ciencia y el Hombre tuvo un inicio titánico, de mucho esfuerzo y dedicación, pero fue gracias al apoyo y confianza de esta casa de estudio y del Consejo Editorial de la Universidad, que la publicación pudo ver la luz.

“Durante la dirección de Marco Tulio Aguilera se planteó la necesidad de relacionar la ciencia y el arte; durante su segunda y tercera etapas, dirigidas por Bullé-Goyri, la revista tuvo un gran impulso; finalmente, en la cuarta etapa, sin duda alguna se ha consolidado como un medio de divulgación científica”, destacó.

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó el premio póstumo “La Ciencia y el Hombre” a Adalberto Fox Rivera

En tanto, Aguilera Garramuño dijo que la revista fue producto de la insistencia y frecuencia de mucha gente que quería escribir sobre la ciencia y la tecnología, “a ellos se debe su existencia, el ser director de esta revista fue una etapa muy importante en mi vida, así que celebro que llegue a su trigésimo aniversario”.

Rafael Bullé-Goyri comentó que si se hiciera una somera encuesta entre los ciudadanos para preguntar cómo funciona el horno de microondas, cuándo se descubrió la penicilina o cómo es que se prende y apaga la televisión con el control remoto, seguramente la gran mayoría reprobaría, porque es poco o nada lo que se sabe de ciencia y tecnología.

“No es posible que todo el mundo sea un científico, pero la revolución en este campo es la mayor influencia que tenemos en nuestras vidas y deberíamos por lo menos estar conscientes e informados de su importancia.”

Por ello, es que al dirigir la revista a lo largo de 15 años, Bullé-Goyri Minter tuvo la idea de que fuera un medio de divulgación, porque en esos momentos el país estaba hambriento de ciencia y tecnología, entonces era necesario tener una revista que aportara un granito de arena para hacer que la ciencia y la tecnología estén más cercanas a la gente.

“Modificamos el formato e hicimos divulgación científica, nos costó un trabajo enorme hacer que los investigadores entendieran qué es la divulgación, que pusieran sus conocimientos en manos de los estudiantes y de las personas.”

Finalmente, Manuel Martínez Morales dijo que de 1988 a la fecha se han publicado mil 227 artículos, ensayos, semblanzas y notas breves, en las que participaron mil 18 autores.

Detalló que las áreas de ciencias biológicas, ciencias de la salud así como de historia y filosofía de la ciencia, son las que más han publicado en La Ciencia y el Hombre.

Asimismo, presentó el número conmemorativo al 30 aniversario de la revista, que está dedicada al cerebro emocional.

El evento concluyó con el homenaje In memoriam y la entrega póstuma del Premio “La Ciencia y el Hombre 2017” a Adalberto Fox Rivera, por su destacada labor en la divulgación de la ciencia.

La presea, que consistió en una figura hecha en cerámica, fue entregada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, a la hermana del galardonado, Gabriela Fox Rivera.