Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ecotecnología para producción de alimentos, recurso barato y a la mano

Jorge Vázquez Pacheco

La familia que cuente con apenas un metro cuadrado disponible estará en posibilidad de producir una gran parte de sus alimentos, aseveró Citlalli Aguilera Lira, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), quien propone el empleo de la hidroponía, la acuaponía y wicking bed, integrado en un programa que pretende fomentar y fortalecer todo lo relacionado con la seguridad alimentaria.


“Siembra UV es el nombre de nuestro grupo; tenemos cuatro años trabajando en nuestras casas, en la producción de tilapias y vegetales”, afirma Aguilera Lira. Pero es conveniente difundir esto hacia la sociedad por muchas razones, entre las que se cuentan el requerimiento de poco espacio y el aprovechamiento del agua de lluvia.

“En Xalapa se registra un régimen pluvial cuya derrama lamentablemente se desperdicia. La ecotecnología, que es el conocimiento aplicado sustentable para producir alimentos, nos permite trabajar en condiciones de enorme ventaja, ya que la recirculación de una solución acuosa reduce al mínimo el empleo del agua. Consumimos hasta 30 veces menos en relación con los cultivos tradicionales, porque el agua no se infiltra ni se evapora. Esto nos permite sembrar en la azotea, en jardineras, cerca de las ventanas.”

Contra lo que pudiese suponerse, el uso de esta tecnología no requiere de inversiones cuantiosas o grandes recursos técnicos, sólo es necesario abrirnos a los nuevos conocimientos y aprovecharlos en nuestro beneficio.

La entrevistada indicó que pronto se abrirá un invernadero-escuela, cuya función será instruir a alumnos de la UV y a todo interesado, con la intención no sólo de que conozcan este procedimiento, sino que lo apliquen en sus casas. También se llevará a los distintos campus universitarios y se pretende hacerlo funcionar como un modelo aplicable en cualquier entorno.

Citlalli Aguilera dijo que no es sencillo cambiar la percepción de que la tierra es imprescindible para producir alimentos, pero es absolutamente viable el trabajo con soluciones nutritivas que abastezcan a las plantas desde sus raíces. No son lo mismo que fertilizantes, abonos y pesticidas.

“Los nutrientes que normalmente se aplican sobre la superficie del cultivo no son absorbidos del todo por el vegetal y sólo aprovecha entre siete y 10 por ciento, todo lo demás se irá a los arroyos, los ríos y mantos freáticos para convertirse en elementos contaminantes. Es un costo bastante elevado y lo pagamos todos. Por medio de la hidroponía logramos que 2.5 gramos de sales minerales disueltas en un litro de agua sean aprovechados casi totalmente por la plantita”, explicó la bióloga.

Por otro lado, se evitará el riesgo que representa la presencia de nemátodos, los ataques de larvas e insectos y la competencia entre las propias plantas.

“El producto será 100 por ciento limpio porque jamás está en contacto con las impurezas de la intemperie. No habrá necesidad de desinfectar un manojo de espinacas o una lechuga, porque sabemos que está limpia y que no ha sido regada con aguas negras. Además, al cosechar con toda la raíz tendremos el alimento con sus células vivas, en la agricultura tradicional sólo cortamos la parte que vamos a comer y en ese momento las células comienzan a morir y se pierden nutrientes esenciales.”

Aguilera Lira añadió que aunque la UNAM y Chapingo cuentan con programas semejantes, la UV es la primera institución que emplea la wicking bed, que es una cama con tecnología de acción capilar.

“Los pocos residuos se envían a la producción de lombricomposta, con lo que cerramos el círculo sustentable. En poblaciones rurales hemos registrado una elogiable apertura y esta misma semana se abre el proyecto de trabajo en la Casa UV de El Paisano, donde trabajaremos sobre producción de fresas, frambuesas, zarzamoras y un arándano conocido como blueberry. El primer taller será sobre composta.”

Ante el interés manifestado por la Rectoría universitaria, la entrevistada expuso que pronto, en coordinación con el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, se dará forma al invernadero-escuela en que estudiantes y sociedad en general serán tomados en cuenta para la difusión y conocimiento de esta tecnología. Se ubicará en las cercanías de la USBI campus Xalapa.

Para más información escribir a los siguientes correos electrónicos: siembrauv@hotmail.com y siembrauv@uv.m

Adaptado de la imagne de Charlie Vinz: «A portable aquaponics system with watercress»

Enlaces de pie de página