Universidad Veracruzana

Skip to main content

Probabilidad de impacto de ciclones al estado de Veracruz. 

Rosa Elena Morales-Cortez*, 

Aranza Baruch-Vera**, 

Beatriz Elena Palma-Grayeb*** 

Los cuatro mapas incluidos en esta nota presentan la probabilidad que tendría la trayectoria de un huracán o una tormenta tropical de incursionar en las áreas de 110 km de radio centradas en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz o Tampico, o en la ciudad de Poza Rica. Sin embargo, debe quedar claro que estos mapas no constituyen pronósticos del desarrollo o evolución de los sistemas ciclónicos que potencialmente afectarían las costas de nuestro estado.  

Para elaborar los mapas se analizaron las trayectorias registradas de los ciclones tropicales que han ingresado a la región Golfo de México–Mar Caribe entre 1851 y 2018. Se efectuó un conteo de cuántas y cuáles de esas trayectorias han impactado a las costas del estado de Veracruz y sur de Tamaulipas. La información se obtuvo de archivos propios y de los sitios web https://smn.cna.gob.mx y https://www.nhc.noaa.gov 

El uso de estos mapas se ejemplifica con el caso del puerto de Veracruz. La ubicación del símbolo de huracán (indicado con una flecha) significaría una probabilidad de entre el 40 y el 60 por ciento de que dicho sistema ingrese al círculo de 110 km de radio con centro en ese puerto. 

Las cartas que contiene esta nota actualizan las aparecidas originalmente en un artículo de Ernesto Jáuregui e Irma Zitácuaro publicado en el número 21 de la revista La Ciencia y el Hombre (Universidad Veracruzana, 1995). La actualización se realizó a instancias del Programa de Estudios de Cambio Climático (PECCUV) y de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV. 

 

Descargar versión impresa

*Maestra en Ciencia de la Tierra por la UNAM y académica de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV. 

** Especialista en Estadística por la Universidad Veracruzana y Licenciada en Ciencias Atmosféricas por la UV. 

*** Maestra en Geografía por la UNAM. Académica de Tiempo Completo de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV.  

(Se  agradece a Luz Alarcón Sánchez, Diego de Jesús Villegas de la Portilla y Jesús Adrián Álvarez Pérez, por la elaboración de los mapas). 

Enlaces de pie de página