Universidad Veracruzana

Skip to main content

Décimas y celebración en el quinto aniversario de Ciencia y Luz.

 La información científica llega, gracias a Diario de Xalapa, a los comerciantes, meseros, peluqueros, locatarios de los mercados, así como a amas de casa, niños y jóvenes

 Edgar Aguilar* y Citlali Aguilera**

Día de fiesta. 11de la mañana. Viernes 24 de mayo. Clima por demás agradable (nada que ver con los calorones de días pasados). Vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI Xalapa. Celebración del quinto aniversario de la plana “Ciencia y luz”, que se publica cada martes desde enero de 2014 en la página de Cultura del Diario de Xalapa,“El Vocero de la Provincia”, y su inclusión en la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana (UV).

I

Me hicieron la invitación

que en métrica decimal

yo contara “al natural

sobre la comunicación

de la ciencia e investigación

que hace la universidad

en un Diario en la ciudad

son todos los días martes

que en Xalapa se reparte

a toda la sociedad.

En el presídium, las autoridades correspondientes: la rectora Sara Ladrón de Guevara; Manuel Martínez Morales, director de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC); María Magdalena Hernández, secretaria académica de la UV; Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas; Celia Gayosso, coordinadora de Cultura del Diario de Xalapa, y Citlali Aguilera, coordinadora general del Proyecto de Educación y Comunicación Ambiental Siembra UV.

II

En cinco años se ha impreso

en el Diario de Xalapa

sobre ciencia que destapa

misterios del universo,

en diez renglones converso

sobre esta labor plausiva

una función sustantiva

en nuestra universidad

es que sea la sociedad

s crítica y reflexiva.

Manuel Martínez abre la celebración: explica, con su particular manera amena de hablar, que la mayoría de los periódicos tienen una sección de ciencia conformada sólo por notas periodísticas, mientras que el contenido de “Ciencia y Luz” se enfoca en un tema tratado por especialistas, quienes emplean un lenguaje sencillo y a la vez novedoso. De este modo, se ha focalizado la información científica hacia los lectores de este reconocido medio estatal.

Y afirma casi juguetonamente: “Los textos son escritos con un lenguaje objetivo y sencillo sin demeritar la veracidad científica, acompañados por un diseño atractivo y visual que capta la atención y conduce al lector a abordar el tema. Hoy la información científica llega a los comerciantes, meseros, peluqueros, locatarios de los mercados, así como a amas de casa, niños y jóvenes y, en general, al lector común y corriente.”

Finalmente, agradece a todo su equipo de trabajo de la DCC. Recibe una ovación generalizada y más que merecida.

III

mo poder compartir

fórmulas y tecnicismos

hipótesis o silogismos

sin que nadie vaya a huir.

Por eso es mejor decir

–para que haya comprensión–

que toda investigación

necesita una herramienta

que sea incluyente y directa

se llama divulgación.

Por su parte, Ana María Salazar hace mención de las transformaciones que se han presentado en los últimos años en las bibliotecas universitarias: “Dichos cambios quedan de manifiesto si se considera que actualmente el número de servicios en línea supera al de los tradicionales, tales como el préstamo en sala o las solicitudes de visitas guiadas”.

En este sentido, subraya los aportes y beneficios de la Biblioteca Virtual, que no estaría completa si no contara con la colaboración interinstitucional de la DCC, que propuso incorporar a esta plataforma los artículos publicados de forma ininterrumpida desde 2014: “Ahora ponemos a disposición de la sociedad los más de doscientos artículos a través de la Biblioteca Virtual, siendo la primera entidad que indexamos en nuestra plataforma”.

IV

En este quinto peldaño

de la plana Ciencia y Luz

refleja que en Veracruz

la ciencia no es un extraño

han pasado cinco años

que volvimos habitual

la columna semanal

pero ahora viene otra vuelta:

la digital biblioteca

con catálogo virtual.

Es el tuno de la rectora Sara Ladrón de Guevara: “Si se piensa en la difusión de la ciencia en tiempos virtuales, el medio impreso parece un acto noble y rebelde a la vez, porque tanto recoge y continúa la tradición que históricamente han representado estos espacios, como parece ir a contracorriente de la tendencia que hoy en día prevalece.”

Ante un público nutrido, destaca la importancia del Catálogo Virtual Ciencia y Luz, cuyos propósitos son incentivar el flujo de información de acceso abierto propio de la investigación científica generado al interior de las universidades, y contribuir a la conformación de una cultura científica entre la comunidad, “en un ambiente en el que los ciudadanos sean capaces de generar sus propias ideas y promover en su entorno la formación de seres críticos y participativos”.

“Más allá de esta consideración, Ciencia y Luz es el motor que nos ha permitido distribuir los frutos de la ciencia cosechados en las aulas de nuestra casa de estudios entre las ciudades y los pueblos veracruzanos,” expresa con una sonrisa la funcionaria.

V

Se escribe de evolución,

inteligencia artificial,

sobre conducta animal,

de fracking y clonación,

agroquímicos, conservación,

de transdisciplinariedad,

neurociencias, obesidad,

de factores matemáticos,

también del cambio climático,

todo con creatividad.

 Al término de los discursos, y luego del tradicional corte de listón, se da paso a la inauguración de la exposición Ciencia a Diario, breve pero significativa muestra de algunas planas, que llaman la atención por sus vistosos diseños y variedad de temas científicos.

  VI

 Al frente el doctor Manuel

de un talentoso equipo

hablo de Katia, Francisco,

Maricarmen, María Ester,

Valentina, Beatriz, son seis

que en busca de comunicar

trazaron la medular

ruta del conocimiento

y han puesto un fuerte cimiento

para ciencia cultivar.

En el texto de presentación de dicha exposición se advierte: “que la plana Ciencia y Luz aparezca en un medio impreso local, cumpla cinco años de publicarse de manera ininterrumpida y sume el esfuerzo de un pequeño equipo de colaboradores, no es un hecho fortuito: abona a una necesidad, cada vez más creciente, de una sociedad en constante transformación y no ajena a sus circunstancias.”

VII

Divulgadores de altura

y periodismo de ciencia

para expandir la conciencia

porque la ciencia es cultura

el conocer que perdura

es porque se habla de él

socializar el saber

que nace en la universidad

es gran responsabilidad

y prioridad en la UV.

 El coffee break no se hace esperar. Café, aguas de horchata y de jamaica, galletas y bocadillos. La celebración se llena de entusiasmo, risas y anécdotas. Entonces, nos quedan grabadas las maravillosas décimas de Citlatli Aguilera, que revolotean en nuestros oídos como alegres abejas en el aire, y que resumen de manera por demás original el cometido de la divulgación del conocimiento en nuestra casa de estudios:

VIII

Y todo esto que les cuento

es porque ahora me despido

espero haber conseguido

llegarles al sentimiento

de por qué el conocimiento

es como un haz de luz

que quita la contraluz

del atraso y la ignorancia

pues tenemos la constancia

que esto es arte, ciencia y luz.

 

Descargar versión impresa

**Dirige el proyecto SiembraUV del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana.

correo: citaguilera@uv.mx

*Correo: unamoscaenespiral@gmail.com

Enlaces de pie de página