Número Especial 2017
DE MÉXICO PARA MARTE
EL CONDIMENTO MEDICINAL
CONTROL DE VELOCIDAD: CIUDADES MÁS SEGURAS Y MÁS SALUDABLES
OLOR DE LIBROS, OLOR DE HISTORIA
MALOS AIRES
EL ROMPECABEZAS INCOMPLETO DE LOS TUXTLAS
MANDINGA, LA LAGUNA Y EL CONCHAL: ¿EXTINCIÓN O PERPETUIDAD?
ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADAS: REFUGIO DE VERTEBRADOS SILVESTRES
BOSQUE DE NIEBLA: RESERVORIO DE AGUA Y DE HISTORIAS
ORQUÍDEAS SILVESTRES DEL NORTE DE VERACRUZ
TRADICIÓN CAFETICULTORA QUE DEBE SALVAGUARDARSE
ARQUEOLOGÍA PÚBLICA EN ESTERO RABÓN
MARÍA CUNITZ: UNA MUSA PARA LA ASTRONOMÍA MODERNA
EL CONCIERTO DE LA VIDA: LA ORQUESTA DE ANIMALES
Contenido
 

EMPEÑADOS EN PROTEGER

La biodiversidad de los ecosistemas veracruzanos es sumamente rica, sin embargo, debido a factores antropogénicos, se encuentra seriamente amenazada. Para que conozcas sobre los esfuerzos encaminados a protegerla, acompáñanos en este recorrido por nuestra entidad, de la mano de quienes los llevan a cabo.
Con “El rompecabezas incompleto de Los Tuxtlas” viajaremos a dicha región para enterarnos de que, debido a la pérdida de vegetación, las grandes extensiones de selva tropical húmeda del pasado son ahora pequeños fragmentos rodeados por áreas modificadas en razón de intereses económicos. “Mandinga, La Laguna y El Conchal: ¿extinción o perpetuidad?” nos lleva de paseo a estas comunidades a las que el desarrollo inmobiliario sitúa entre la posibilidad de perder su identidad, absorbida por la mancha urbana, o la de prolongarla, si se adecúan a los cambios. “Áreas de conservación privadas: refugio de vertebrados silvestres” contribuye al conocimiento sobre la riqueza faunística en las acp’s veracruzanas, centrándose en los municipios de Xalapa, Coatepec, Tlalnelhuayocan y Perote. “Bosque de Niebla: reservorio de agua y de historias” visita la reserva ecológica de Zoncuantla (perteneciente al llamado Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa) para recabar el testimonio oral de sus pobladores.
“Orquídeas silvestres del norte de Veracruz” hace presencia en otra reserva ecológica, la Sierra de Otontepec, donde habita gran diversidad de plantas de la familia Orchidaceae, una de las más vulnerables. “Tradición cafeticultora que debe salvaguardarse” se traslada a la región de Coatepec para informar sobre la denominación de origen “Café de Veracruz” y la Fiesta de la Cosecha, aspectos que abonan a la conformación de un patrimonio cultural inmaterial para dicho territorio. “Arqueología pública en Estero Rabón” da cuenta de que en el ejido San Isidro, ubicado en el municipio de Sayula de Alemán, tuvo lugar una nueva exhibición de sus monumentos prehispánicos, la cual busca conservar de mejor manera los mismos.
También te invitamos a la lectura de nuestras tradicionales secciones: Breves de ciencia, Distintas y distantes, así como Curiosidades científicas.