REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

¿VERDADES HISTÓRICAS?

EL MAL DEL MUNDO MODERNO

LA CLAVE DE LA EVOUCIÓN HUMANA

LA DIVERSIDAD MICROBIANA (NECESARIA Y PELIGROSA)

BACTERIAS DEL SUELO: USO POTENCIAL EN LA BIODEGRADACIÓN DE HIDROCARBUROS

EL GUSANO PRODUCTOR DE SEDA

EL BARREDOR DE LAS MILIÁCEAS (UN PROBLEMA FORESTAL)

LAS CALATOLAS EN MÉXICO

LOS ÁRBOLES AL SERVICIO DEL AMBIENTE

MÁS ALLÁ DE UNA LÍNEA DE ÁRBOLES

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

VERMICOMPOSTAJE EN CASA: RECICLADO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

LA RESTITUCIÓN DE MARTINE DE BERTEREAU PIONERA DE LA GEOLOGÍA ECONÓMICA

EL MEDIO AMBIENTE: MEDALLA DE ORO EN JUEGOS OLÍMPICOS

BREVES DE CIENCIA

ALEXITIMIA

Amor, temor, ira, alegría son algunas de las emociones que podemos expresar gracias a nuestro cerebro, característica que nos hace humanos. Sin embargo, de 8-10% de la población mundial (de sexo masculino, en su mayoría) no es capaz de expresar emoción alguna, esto se debe a un trastorno neurológico conocido como alexitimia.

El vocablo alexitimia, de origen griego, significa: ausencia de palabras para expresar las emociones. Este trastorno fue descubierto a partir del trabajo llevado a cabo con pacientes psicosomáticos, es decir, personas que sufren un malestar físico originado en el cerebro, incapaces de exponer sus molestias por medio de vocablos, haciéndolo entonces a través de diferentes manifestaciones del organismo, sobre todo en forma de enfermedades.
La alexitimia se asocia con personas que observan los siguientes rasgos: incapacidad para identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras que los definan; pobreza en la expresión verbal, mímica o gestual de las emociones o sentimientos; falta de reacción ante buenas noticias (alteración de la empatía); tendencia a recurrir a la acción para afrontar conflictos; dificultad para establecer contacto afectivo con los otros; por mencionar algunos.

Es importante destacar que no todos los pacientes presentan alexitimia en el mismo grado. Existen dos vertientes: la primaria, asociada a daños en las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones, provocados por un tumor cerebral, por ejemplo; y la secundaria, consecuencia de un trauma emocional grave, personalidad infantil o desorden en el aprendizaje. Asimismo, existen pruebas de que la incapacidad de expresar sentimientos puede ser un síntoma temprano de Parkinson.
La alexitimia poco aporta al éxito social, estigmatizando al sujeto que la experimenta, dado que es señalado por causar sufrimiento a los demás y la convivencia con él llega a ser muy difícil. Quien comparte su vida con un alexitímico acaso lo padezca en demasía.
Sentir y percibir emociones es importante, pues ello tiene influencia directa en nuestra toma de decisiones. Es recomendable estar alerta al notar rasgos como los descritos anteriormente; si una persona es fría e indiferente, quizá es un atributo de su personalidad, sin embargo, puede tratarse de un caso concreto de alexitimia.