REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ARROYO MORENO: UN MANGLAR EN LA CIUDAD
LOS SOLITARIOS ARRECIFES DE VERACRUZ*
EL PAPEL QUE JUEGAN LOS PECIOS (EL CASO DEL ANA ELENA)*
CALIDAD AMBIENTAL DE LAS PLAYAS ARENOSAS* (EL ESTUDIO DEL BENTOS)

LA OCEANOGRAFÍA EN CIUDADES PORTUARIAS

LA TORTUGA CAREY EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
ZONAS ABISALES: MISTERIOS PROFUNDOS
MARY ANNING: PIONERA DE LA PALEONTOLOGÍA
LOS EDENES (BOSQUES DE MANGLAR)
BROMA DOBLE

BREVES

ZIKA: UNA NUEVA AMENAZA

El mosquito Aedes aegypti sale nuevamente a escena, pues además de contagiar el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya, como es de todos conocido, ahora también sabemos que transmite otro virus que está causando preocupación alrededor del mundo.
Hasta el día de hoy el llamado zika ha provocado miles de enfermos con síntomas de fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis y dolor muscular; sin embargo, existe la posibilidad de que esté originando casos de microcefalia en bebés de madres infectadas, así como otros tipos de complicaciones neurológicas.
Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria a nivel global como medida de precaución. Esto significa que bajo esta declaratoria se ponen en marcha diferentes mecanismos para coordinar la detección, prevención y vigilancia del problema.
Asimismo, se destinan recursos para su investigación, buscando llegar más a fondo en el posible vínculo con las complicaciones reportadas hasta ahora en recién nacidos, especialmente en Brasil.

CÓMO EVITAR CONTAGIARSE
El virus del zika se identificó por primera vez en 1947 en una población de monos en Uganda, África. Sin embargo, durante muchos años sólo aparecieron pequeños y esporádicos brotes en humanos, especialmente en el continente africano y algunas regiones de Asia.
A partir de entonces se ha tratado de conocer más sobre el virus y sus efectos. Los síntomas que provoca son similares a los manifestados en otras enfermedades como el dengue y la chikungunya, suelen durar entre dos y siete días. Es importante añadir que en algunos casos no se exterioriza ningún síntoma.
Actualmente el zika ha sido reportado en América Latina en más de 20 países, siendo Brasil el más afectado. El Ministerio de Salud brasileño ha estimado que desde su aparición se han infectado entre millón y millón y medio de personas.
Respecto a tal cifra debe tomarse en cuenta que 80% de quienes portan el virus no muestra ningún síntoma. Colombia es el segundo país con más casos, superando los 20  000. En territorio nacional, desde noviembre 2015, se han presentado cientos de casos, mayoritariamente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Para evitar el contagio, las personas que viven o visitan zonas donde se encuentra el Aedes aegypti deben protegerse de sus picaduras mediante el uso de repelente de insectos, vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y dormir bajo mosquiteros, especialmente durante el día, que es cuando están más activos estos mosquitos.