REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ARROYO MORENO: UN MANGLAR EN LA CIUDAD
LOS SOLITARIOS ARRECIFES DE VERACRUZ*
EL PAPEL QUE JUEGAN LOS PECIOS (EL CASO DEL ANA ELENA)*
CALIDAD AMBIENTAL DE LAS PLAYAS ARENOSAS* (EL ESTUDIO DEL BENTOS)

LA OCEANOGRAFÍA EN CIUDADES PORTUARIAS

LA TORTUGA CAREY EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
ZONAS ABISALES: MISTERIOS PROFUNDOS
MARY ANNING: PIONERA DE LA PALEONTOLOGÍA
LOS EDENES (BOSQUES DE MANGLAR)
BROMA DOBLE

BREVES

DESFILE CÓSMICO

Pocas veces llevamos nuestra mirada al cielo, pero recientemente hubo una excusa para hacerlo con mayor frecuencia. Los círculos astronómicos reportaron la peculiar alineación de cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Por primera vez, desde el 2005, estos planetas pudieron observarse durante el amanecer, en formación diagonal y sin necesidad de telescopios ni binoculares. Esto ocurrió durante finales de enero y principios de febrero del presente año. Más que una alineación perfecta, lo que ocurre es que los planetas en realidad se mueven, desde nuestra perspectiva del cielo, alrededor de una trayectoria que se conoce como la eclíptica. Esta línea imaginaria marca el camino del Sol, plano en el cual los demás planetas también orbitan. Así, entre el movimiento propio de la Tierra y el desplazamiento orbital de los planetas se presentan momentos en que en el firmamento se pueden apreciar varios planetas desfilando en las proximidades de este plano. A este evento se le conoce como alineación planetaria. Este espectáculo podrá observarse de manera similar el próximo 13 y 19 de agosto, aunque tendrán una mejor visión los que habitan en el hemisferio sur. Para no confundir estrellas y planetas, se les puede identificar de este modo: las estrellas titilan mientras que los planetas se ven como puntos fijos de luz.

Para el lector interesado:

• IVÁN DE JESÚS USCANGA USCANGA, INSTITUTO DE NEURO ETOLOGÍA, UNIVERSIDAD VERACRUZANA CORREO: GACANUS@GMAIL.COM
  • VALENTINA MARTÍNEZ VALDÉS, DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA (DCC), UNIVERSIDAD VERACRUZANA CORREO: VAMARTINEZ@UV.MX