Revista La Ciencia y el Hombre
Mayo•Agosto
de 2010
REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Volumen XXIII
Número 2
Editorial
El alcance de la mente
La confrontación falaz
humanidad-naturaleza
Darwin y la decoloración del mar: marea roja y FAN
Las catarinas, guardianas de huertos y jardines
Cómo controlan la erosión las las raíces de las plantas
El manejo ecológico de los suelos
Periodo de ablactación en el mono araña
Obesidad: más que un problema de peso
Obesidad y disfunción sexual
El intruso no toca a la puerta
Open acces: ¿conocimiento para todos?
Nanociencia y nanotecnología
Nanorrobótica
Una mirada escéptica al mundo extraterrestre
CUENTO / Clovius en Yusímedes
DISTINTAS Y DISTANTES, MUJERES EN LA CIENCIA
Teano y la ciencia pitagórica
CURIOSIDADES CIENTÍFICAS
En contra de nosotros mismos
NUESTROS COLABORADORES EN ESTE NÚMERO
Contenido
 

EDITORIAL

En este nuevo número de La Ciencia y el Hombre muchos temas se abordan, dada la extrema plasticidad de la ciencia. En el primer artículo, “El alcance de la mente”, su autor nos habla de la empresa centenaria de los científicos para adquirir conocimiento mediante la más profunda reflexión sobre la naturaleza y el hombre mismo, temas ambos que sirven para que, en “La confrontación falaz humanidad-naturaleza”, el siguiente texto, su autor lamente esa absurda bipolaridad; ya no más antropocentrismo versus geocentrismo, sino una sola visión que unifique al hombre con la naturaleza.

¿Sabe el lector lo que es una marea roja? En “Darwin y la decoloración del mar: marea roja y FAN”, se describe con precisión ese fenómeno, y su autor nos informa que el mismo no solo ocurre en el mar sino en muchos otros cuerpos de agua, al tiempo que nos proporciona algunas reflexiones de Charles Darwin al respecto.

Todos hemos visto en las hojas de cualquier planta a las catarinas, esos bellos y curiosos escarabajos. Pero en “Las catarinas, guardianes de huertos y jardines” se nos proporciona un cuadro más completo de estos centinelas, que abarca sus hábitos alimenticios y desarrollo, al tiempo que se nos exhorta a proteger a tan útiles insectos.

Los autores de “Cómo controlan la erosión las raíces de las plantas” nos hablan del papel esencial que desempeñan esas raíces para salvaguardar el suelo, a la vez que nos ilustran acerca de los diferentes tipos de vegetación que pueden utilizarse en México para ese propósito, donde la erosión es cada vez más grave.

En “El manejo ecológico de los suelos” se describen a detalle las técnicas apropiadas para que el suelo agrícola y forestal se conserve sin recurrir a sustancias químicas que, a la postre, abaten su fertilidad; son técnicas cuyo conocimiento permitirá a los lectores tener una más completa visión ecológica de nuestro hábitat.

“Periodo de ablactación en el mono araña” es un texto en el que se analiza qué es y cómo ocurre ese periodo en estos graciosos animales gracias a las observaciones hechas en Los Tuxtlas por los propios autores, las que nos dan una pista acerca de ese comportamiento, muy similar al que manifestamos los seres humanos en ese periodo tan crítico de la vida.

La obesidad es un problema que requiere una gran atención en nuestro tiempo, de manera que en el texto intitulado “Obesidad: más que un problema de peso” se describe con datos y cifras ese fenómeno, el cual se experimenta en nuestro país en todos los estratos sociales, y en particular en nuestra entidad, donde muchos niños y adolescentes lo padecen con alarmante frecuencia. Vale la pena leerlo para evitar los riesgos que la obesidad acarrea.

En el mismo sentido, “Obesidad y disfunción sexual” es un artículo que plantea con datos evidentes tal vínculo. Sus autores nos informan que el estilo de vida sedentario y la mala alimentación pueden ser causa de una sexualidad problemática, resultado de la obesidad, por lo que es necesario recomponer dichos hábitos para que esa fundamental esfera no se vea alterada por tal condición.

Dos intrusos: el Tripanosoma cruzi y la chinche besucona, son la materia tratada en “El intruso no toca a la puerta”. Ambos provocan la enfermedad de Chagas, uno de los males más reacios al tratamiento médico, el cual daña ulteriormente el corazón y puede provocar la muerte. Los autores trazan un cuadro detallado de esa enfermedad, aunque sus conclusiones no son lo halagüeñas que quisiéramos.

El acceso sin restricciones al conocimiento es hoy por hoy una necesidad universal. En “Open access: ¿conocimiento para todos”, se analiza agudamente dicha exigencia, los peligros del acceso irrestricto a través de la red, las resistencias editoriales, el peligro para la información acumulada por el recambio tecnológico y las enormes oportunidades que ese acceso entraña para los países en vías de desarrollo.

Las diferencias entre nanociencia y nanotecnología son ilustradas por los autores del texto, que tiene ese mismo título, de una manera que puede comprender claramente cualquier lector, quien así se verá viajando por un mundo insólito por su extrema pequeñez. Pese a los minúsculos elementos que emplea, la nanotecnología es actualmente una realidad que mucho habrá de aportar a diversos campos de la actividad humana.

Aparejado con el texto anterior, “Nanorrobótica” nos brinda una mirada al futuro, cuando robots absolutamente diminutos penetren en nuestro cuerpo para realizar las tareas de diagnóstico, control y alivio que requieren nuestros órganos enfermos. Es la nanorrobótica, sin duda, un área fascinante.

Un amenísimo ensayo es “Una mirada escéptica al mundo extraterrestre”, el cual nos pone a pensar sobre las posibilidades de vida alienígena, pero que al mismo tiempo pone en entredicho la perspectiva de ver en nuestro jardín algún hombrecito verde y ojón. Porque, como dice su autor, “el universo es grande, muy grande”.

“Clovius en Yusímedes” es un delicioso cuento de ciencia ficción que nos conduce al lejano planeta Yusímedes y a los entes que por allá circulan, quienes esperan poseer psicológicamente a los mineros terrícolas que escarban ese mundo en busca de materias primas necesarias para nuestra subsistencia. Al igual que los demás artículos de este número, vale la pena su lectura.

En nuestra acostumbrada sección “Distintas y distintas: mujeres en la ciencia”, su autora rescata ahora una voz cardinal: la de Teano, compañera de Pitágoras y tal vez la primera matemática de la historia, sucesora de aquél en la dirección de la escuela pitagórica y mujer celebrada desde la antigüedad por sus dotes intelectuales, puestas de relieve en este deleitable apartado.

Por último, en “Curiosidades científicas”, sus autores abordan, más que una curiosidad, una amenaza: nuestro comportamiento en este mundo, al que cada vez dañamos más con absoluta irresponsabilidad. Una atenta lectura nos recordará que si no lo protegemos, más tarde o más temprano nos pasará una factura que ya no podremos pagar.