Revista La Ciencia y el Hombre
Enero•Abril
de 2010
REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Volumen XXIII
Número 1
Editorial
El fascinante mundo de los olores
Del amor y otras adicciones
Secretos para aprender y comercializar
Los virus de las influenzas: viejos conocidos
Dengue: el bueno, el malo y el feo
El aguacate: benéfico en padecimientos cardiovasculares
El reto de la conservación y el desarrollo comunitario rural
Explorando la laguna de Alvarado
Darwin y el cambio climático
Pelos, dientes y garras: nacidos para devorar
Un lindo gatito: impacto de una especie invasora sobre la biodiversidad
La basura electrónica: computadoras, teléfonos celulares, televisiones
CUENTO / Lanza en la tierra
ENTREVISTA / Dora Trejo Aguilar: asociación de beneficio mutuo
DISTINTAS Y DISTANTES, MUJERES EN LA CIENCIA
Marie-Anne Paulze Lavoisier y el nacimiento de la química moderna
CURIOSIDADES CIENTÍFICAS
La champaña que llegará del espacio
NUESTROS COLABORADORES EN ESTE NÚMERO
Contenido
 

EDITORIAL

¿Sabe el lector del presente número de La Ciencia y el Hombre qué es el olor, cómo funciona nuestro sentido del olfato y cuáles son los tipos de aroma que existen, según las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria? Un repaso se presenta en interesante artículo que nos proporciona esas y otras respuestas acerca del fascinante mundo de los olores, muy relacionado, si se ve bien, con el mundo del amor. Enseguida se analiza qué ocurre en nuestro cerebro cuando del amor y otras adicciones se trata, lo que se describe como una eficaz estrategia evolutiva, al tiempo que se abordan las similitudes de los procesos neurobiológicos que conducen a la formación de los vínculos afectivos de pareja y la adicción a las drogas.

Y ya que hablamos del cerebro y sus maravillosos mecanismos, en un trabajo más sobre los relojes biológicos que gobiernan una gran cantidad de nuestras actividades, se nos ilustra sobre los momentos ideales para aprender, realizar ejercicio físico y, aunque el lector no lo crea, hasta de sufrir un accidente de consecuencias fatales.

Hoy se escucha con gran frecuencia por lo medios de comunicación lo referente a la influenza A H 1 N 1 y los riesgos que ese virus entraña para nuestra salud, aquí nos acercarnos un poco más a éste y otros virus de la influenza en un texto iluminador que nos proporciona respuestas a las preguntas que nos gustaría formular a quienes se encuentran al frente de esta lucha, que se libra también, parejamente, contra el dengue, esa enfermedad transmitida por los mosquitos que se creía controlada y que ha vuelto a surgir. Comprendiendo su importancia, un grupo de investigadores revisan de modo sencillo y ameno la sintomatología, historia, mecanismo, epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención del dengue en un artículo que vale la pena leer.

Los padecimientos cardiovasculares ocupan también un lugar importantísimo en la jerarquía de los males que nos aquejan. Pero ya hace doce mil años existía en México, su lugar de origen, un medio para prevenirlos: nuestro entrañable y delicioso aguacate conoceremos en estas páginas sus inauditas propiedades.

En nuestro país es urgente preservar los recursos naturales, aquí se propone una nueva visión que involucra el desarrollo comunitario. “La planificación –se apunta– debe considerar la construcción participativa de estrategias que respondan a las necesidades locales y desde la perspectiva de las propias comunidades”. Nada más cierto.

Por otra parte se revisa el estado en que se encuentra uno de los sitios que definen a nuestra entidad: la laguna de Alvarado, que manifiesta un constante deterioro no solo por la pesca excesiva, sino porque está siendo afectado por la contaminación y la utilización excesiva de sus recursos, por lo que el autor propone la realización de un estudio más amplio que desemboque en un plan de manejo integral de ese hermoso e importante lugar.

¿Quién no ha oído hablar del cambio climático en los últimos años? Normalmente lo consideramos solamente como un proceso que tendrá a la postre un efecto negativo en la humanidad, en esta ocaisón se examina, en términos de su impacto en las demás especies y bajo un esquema evolucionista; así, la disminución de la intensidad y velocidad de las corrientes marinas, y los efectos a ellas asociados, habrán de llevar a las especies a crear otros medios de defensa, adaptarse o evolucionar.

“Imaginemos ser perseguidos por un ferocísimo y hambriento animal”. Con esta entrada, nuestros académicos se encargan de describir a ese animal, tan voraz como minúsculo: la musaraña, que posee un conjunto de armas verdaderamente letales, como filosísimos colmillos, molares que trituran huesos, garras descomunales o saliva tóxica. Los autores nos presentan a este depredador y analizan sus hábitos alimenticios, distribución geográfica y número de especies, en especial las que habitan en nuestro país y, en particular, en nuestra entidad. Tal vez su mejor conocimiento ayude a preservar a este fascinante animalito.

Y ya que hablamos de animalitos, ¿es el gato tan tierno como lo pintan? Se nos informa, no obstante, que el simpático felino que albergamos en nuestros hogares es, en cambio, uno de los depredadores más exitosos en la actualidad y, a la vez, una grave amenaza a la biodiversidad. Al ser una especie invasora que se halla en todo el mundo, los gatos han acabado con numerosas especies locales, produciendo así el rompimiento del frágil equilibrio de la naturaleza, aunque por otro lado han ayudado a los seres humanos a disminuir el número de especies que nos son dañinas, como ratones y ratas.

¿Se ha preguntado el lector adónde van todas esas computadoras, teléfonos celulares y equipos electrónicos de todo tipo que desechamos frecuentemente? Pues bien, esa basura electrónica es en extremo contaminante, por lo que debiera impulsarse una cultura para el reciclaje de tales equipos. Hay, luego entonces, que buscar alternativas para el mejor destino de tales desechos .

Cosa infrecuente, aunque requerida, es que en nuestras páginas se lea un cuento, pero hoy aparece uno: Lanza en la tierra. Seguramente el lector gozará la lectura de este relato, que nos remite a un futuro posible de la humanidad.

Dora Trejo Aguilar, bióloga ella, dedicada desde hace muchos años al estudio de los hongos micorrícicos, es hoy la entrevistada. Se nos cuenta aquí cómo se interesó en este tipo de investigación, las aportaciones de ella y de sus colaboradores a tan especializado campo del saber, los beneficios obtenidos y sus proyectos de trabajo. Es este un justo reconocimiento a una notable académica.

De modo similar, en su infatigable búsqueda de esos seres distintos y distantes, esto es, las mujeres científicas, se nos proporciona en estas páginas la semblanza de otra de esos seres olvidados por la historia canónica de la ciencia: Marie-Anne Paulze, la esposa de Antoine Laurent Lavoisier, padre de la Química moderna, descubridor del oxígeno y víctima de la Revolución Francesa. Pero tras la descripción minuciosa que la autora hace del papel fundamental de Marie-Anne al lado de su marido, no podemos menos que coincidir con ella cuando señala que “la Química moderna es la hija más bella de una pareja sin hijos: el matrimonio Lavoisier”.

La sección de “curiosidades científicas” con la que invariablemente cerramos nuestros números, responde en esta ocasión una pregunta un tanto escatológica pero a la vez interesante: ¿qué se hace con la orina de los astronautas? Pues bien, los autores nos ofrecen una respuesta que seguramente habrá de sorprender al lector, a quien, como siempre, le agradecemos la gentileza de haber abierto estas páginas.