Editorial
 
¿Por qué son tan fascinantes las orquídeas?
 
Blanqueamiento en arrecifes coralinos de Tuxpan, Veracruz
 
Mariposas y cícadas: secuestro de sustancias en la naturaleza
 
La inmunología de las mucosas
 
Las alergias, o la andancia que anda
 
Bacterias transmitidas por agua y alimentos que producen enfermedades
 
Representación acuática: el atuendo de las figurillas sonrientes veracruzanas
 
Xolotli (cuento)
 
ENTREVISTA
 
Roberto Bravo Garzón: problemas reales necesitan soluciones multidisciplinarias
 
TRADUCCIÓN
 
Jacob Bronowski: Los aspectos creativos de la ciencia
James B. Conant: Dos definiciones de ciencia
 
CIENCIA Y SOCIEDAD
 
Tecnociencia, distribución y apropiación del conocimiento
 
DISTINTAS Y DISTANTES: MUJERES EN LA CIENCIA
 
Ada Lovelace: pionera de la informática
Madame du Châtelet y el incendio en Versalles
 
CURIOSIDADES CIENTÍFICAS
 
El pasado de la belleza
 
     

Blanqueamiento en arrecifes coralinos de Tuxpan, Veracruz

Carlos González Gándara

Son los arrecifes coralinos formaciones rocosas de origen biótico cuya base estructural es producida en gran parte por organismos hermatípicos calcáreos. Uno de los rasgos principales de los arrecifes de coral es la simbiosis entre corales y algas, en la que el animal provee a las plantas de un medio para vivir y la planta favorece al animal aumentando su capacidad para remover desechos metabólicos y calcificar. Además de ser una fuente directa de nutrimentos, las algas concentran y reciclan éstos, como el nitrógeno y el fósforo. Este proceso se ve limitado cuando ocurre un aumento de la temperatura superficial del agua o de la radiación solar, produciendo la expulsión de las zooxantellas, por lo que los corales pierden su color, fenómeno conocido como blanqueamiento.

El blanqueamiento de coral de mayor amplitud geográfica ocurrió en 1997 y 1998 y probablemente ha sido el más grave de la historia registrada.

Aun cuando este evento puede ser estacional, permitiendo que las colonias coralinas se recuperen completamente, es muy probable que los corales mueran debido al estrés. El blanqueamiento coralino masivo en el Caribe y el Golfo de México fue documentado en 1995, 1997 y 1998. Juan Pablo Carricart registró en 1994 este fenómeno en los arrecifes de Veracruz, concretamente en Isla Verde, que se halla dentro del sistema arrecifal veracruzano; ese blanqueamiento fue inducido por corrientes de agua fría que afectaron especies de los géneros Colpohyllia, Diploria y Montastrea.

En esta nota se da a conocer un evento deblanqueamiento en los arrecifes Enmedio y Tanhuijo –ubicados frente a las costas de Tuxpan—, visto en los meses de octubre y noviembre de 2007. Las observaciones indican un grave daño en las colonias de Millepora alcinornis, y en menor grado en las de Acropora palmata, Agaricia sp, Colpohyllia natans, Diploria strigosa y D. clivosa. El blanqueamiento coralino registrado fue mayor en la planicie del arrecife Enmedio, donde se estima que entre 20 y 40% de las colonias perdieron sus zooxantellas; el efecto fue menor en zonas profundas (de cinco a diez metros), donde se detectaron colonias de C. natans total o parcialmente blanqueadas. En el arrecife Tanhuijo se apreció una menor proporción de colonias blancas (5-10%), pero un mayor número de especies coralinas sufrieron el blanqueamiento, entre las que se cuentan C. natans, Diploria strigosa, D. clivosa, Montastrea annularis, M. cavernosa, Porites porites y Stephanochoenia michelini.

Lo anterior indica que las especies de corales responden de manera diferente a los cambios ambientales y que el fenómeno de blanqueamiento es más evidente en zonas de baja profundidad, donde las especies de Millepora están entre las más susceptibles.

Este documento es el primer reporte de blanqueamiento masivo en los arrecifes del norte de Veracruz y, dada la importancia de estos ecosistemas, es urgente un monitoreo para hacer una evaluación del daño y un seguimiento del proceso que permita discernir si es transitorio o tendrá efectos letales sobre los corales.