Editorial
      ¿Contaminando con sus jeans?
     
      El medio ambiente y los límites a la globalización
     
     

La responsabilidad del investigador en la divulgación de la ciencia

     
      El pinabete: una especie en peligro de extinción
     
      El monitoreo de las plantas invasoras
     
      El piñoncillo mexicano: fuente de energía renovable
     
      Las colas de caballo: plantas únicas
     
      Receptores a estrógenos α y β en células normales y cancerígenas
     
      Calidad del semen y contaminación
     
     

Inglés universitario: Sitio WEB E4U

     
      Ambientes virtuales de aprendizaje
     
      ENTREVISTA
     
      Juan Tonda Mazón: Hay una necesidad imperativa de divulgar la ciencia en México
     
    RESEÑA
     
    Adalberto Tejeda Martínez:
Variaciones climáticas y otras notas
     
      DISTINTAS Y DISTANTES: MUJERES EN LA CIENCIA
   

 

      Hildegarda de Bingen: la voz silenciada de la ciencia medieval
     
      CURIOSIDADES CIENTÍFICAS
     
      Más que un simple papel
   
 
     

El pinabete: una especie en peligro de extinción

Yamilet Tivo Fernández y Lourdes G. Iglesias Andreu

El pinabete es una especie de la familia de las pináceas, y es conocido también como oyamel o abeto. Los árboles llegan a medir hasta treinta metros de altura. Crece en bosques con abundante humedad, como son las zonas montañosas, a una altitud de entre 1,650 y 3 mil metros sobre el nivel del mar. En México se pueden encontrar poblaciones de esta especie en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, aunque también es posible hallarla en el estado de Chiapas. En Oaxaca se distribuye en la Sierra Norte y la Sierra Sur , con algunos manchones en la Mixteca. En Veracruz se localiza en los Parques Nacionales del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, entre 2,500 y 3,500 metros .

El pinabete es una especie de gran valor económico para nuestro país debido a que la madera de los árboles se emplea para la construcción de techos para casas y para la elaboración de muebles. Además, las ramas y los árboles pequeños se emplean para diseñar adornos navideños.  

Debido a la escasez de programas adecuados de manejo y protección de los parques nacionales que hay en la entidad, estas poblaciones se encuentran muy dañadas, lo que ha ocasionado la degradación de los suelos, el debilitamiento de los árboles que quedan en pie y la destrucción del microclima fresco y húmedo. Otro problema que aparece en estas zonas es la tala intensiva del bosque; aunque actualmente los permisos para explotar la madera están oficialmente suspendidos, el saqueo sigue realizándose ya sea por los madereros o los burreros. Otros factores que contribuyen en gran medida a la deforestación es la extracción de leña, el pastoreo de ganado ovino y caprino, que ha llegado a los rincones más inaccesibles, y los incendios, que se repiten frecuentemente y que en ocasiones no se controlan y se extienden a grandes extensiones.

En 1998, el Parque Nacional del Cofre de Perote sufrió graves incendios con pérdidas de hasta 121 hectáreas . En estos últimos años, la Comisión Nacional Forestal reportó que tan sólo en 2002 se registraron 178 incendios forestales, los cuales dañaron una superficie de 1,746 hectáreas .

Las poblaciones de pinabete pertenecen a un género que se reproduce con mucha facilidad en los bosques, aun cuando tiende a tener bajos porcentajes de viabilidad y un alto contenido de semillas vanas; sin embargo, las experiencias en su plantación y cultivo no han sido exitosas en el país, lo que limita su restauración.

De acuerdo a la norma oficial NOM-ECOL-059 , el pinabete se encuentra en peligro de extinción, lo que es muy preocupante porque aún no existen estudios acerca de la fenología reproductiva de sus semillas, información que ofrecería alternativas para la recolección de germoplasma para su adecuado manejo y óptima propagación en las zonas que se reportan dañadas.

Es por ello que los investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada ( LABIOTECA ) de la Universidad Veracruzana en Xalapa han lanzado el proyecto titulado "Caracterización bioquímica de A. religiosa y A. hickelli ", el cual forma parte de un subproyecto denominado "Plantaciones, ecología y demografía de A. religiosa y A. hickelli : dos especies potenciales", para la producción de árboles de navidad en la zona del Parque Nacional del Cofre de Perote.