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Inglés universitario: Sitio WEB E4U

Isaí Alí Guevara Bazán

En el año 2002, en un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Británico, el sitio chino In2English y una gran mayoría de las universidades públicas de México (ver Cuadro 1), se lanzó el proyecto "English for Universities", cuyo objetivo era la creación de un sitio web que ofreciera una alternativa de aprendizaje del idioma inglés para los universitarios.

Después de un análisis de necesidades, se llegó a la conclusión de que el desarrollo de materiales de inglés para propósitos específicos era necesario. Se decidió así crear cuatro áreas: inglés para negocios y para profesores de inglés, medicina y turismo. A futuro, se planea el desarrollo del área de ingeniería.  

Lanzamiento y alojamiento del sitio en la Universidad Veracruzana

Después de múltiples sesiones de trabajo tanto presencial como en red, se logró la creación y lanzamiento del sitio Web "E4U" en el año 2005. Al año siguiente, las universidades públicas involucradas continuaron la producción de material, mientras que la Universidad Veracruzana alojó el sitio y la coordinación académica, edición, manejo técnico y gráfico y parte del desarrollo digital de los productos diseñados. A un año de haberse alojado el sitio en la Universidad Veracruzana , los ajustes organizacionales han sido tan absorbentes como las reestructuraciones técnicas y académicas. Las universidades públicas que se encuentran involucradas en E4U han cooperado desinteresadamente mediante descargas académicas y capacitación a los diseñadores del sitio. Se han comprometido a través de convenios a su desarrollo e implementación, y asimismo han colaborado desinteresadamente en los detalles tanto técnicos como académicos y, sobre todo, han aportado su creación intelectual en beneficio de la educación pública. Por su parte, el huésped de E4U se ha unido al esfuerzo mediante descargas a docentes (un tiempo completo y tres medios tiempos); se ha creado una plaza técnica para la administración del sitio y una actividad especial para el diseño gráfico. También se adquirieron cuatro equipos de cómputo para la editora, dos formateadores digitales y el coordinador de E4U . Se mantiene el recurso para el ancho de banda y los pormenores técnicos del sitio, y se han ido atendiendo su revisión y funcionalidad. Los aspectos técnicos y organizacionales que hemos mencionado son en gran parte el esfuerzo de las universidades participantes, que mediante la presencia rectora cuentan con la visión académica y de proyección educativa que a mediano y largo plazo rendirá frutos a la educación en México, y sobre todo al desarrollo del aprendizaje del inglés en las universidades públicas.

Cuadro 1.
Universidades participantes en el desarrollo de E4U
(English for Universities).
Universidad Autónoma de Baja California.
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Juárez del Estado de Durango.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Universidad de Guanajuato.
Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo.
Universidad Autónoma del Estado de
México.
Universidad Veracruzana.
Universidad Autónoma de Yucatán.
Universidad del Caribe.
Universidad de Guadalajara.
Universidad Autónoma de Querétaro.
Universidad de Colima.
Universidad Autónoma de Chiapas.
Universidad Autónoma de Sinaloa.
Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla.
Universidad de Sonora.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
Universidad Tecnológica de Tabasco.
Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Universidad Autónoma de Coahuila.
Universidad Autónoma de Morelos.
Universidad Autónoma de Zacatecas.
Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo.
Universidad de Quintana Roo.
Universidad Tecnológica de León.
Universidad Tecnológica de Torreón.
Universidad Tecnológica de Nayarit.
Universidad Tecnológica de Querétaro.
Universidad Politécnica de Tulancingo.
Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Elaboración del plan bienal Al recibir el proyecto, se realizó un análisis con la consultoría del Consejo Británico, y a partir del mismo se elaboró un plan bienal que tenía como objetivos principales el mejoramiento del diseño de material de ESP para E4U , la promoción del sitio, la agilización del formato digital y el uso de los recursos del sitio por medio de cursos en línea. Cabe aclarar que la consultoría del Consejo Británico es primordial para el proceso de transición de E4U y su consolidación como programa educativo. Hasta el momento, se ha cumplido un año en el proyecto y se está reestructurando el proceso de producción de material, se ha diseñado y ofrecido un curso de actualización para los diseñadores y formateadores digitales que se llevó a cabo en febrero de 2007 y se ha logrado el aumento en el uso del sitio en un 30%, cuya promoción en congresos regionales, nacionales e internacionales es también una realidad. Se ha incluido en las principales páginas de internet de los centros de lenguas en la Universidad Veracruzana y en algunas de las universidades públicas involucradas. Se han realizado actividades de discusión en el foro, y además se han actualizado componentes en el diseño del sitio para hacerlo más ágil. Sin embargo, aún falta mucho trabajo por hacer, y la labor más útil es disponer este recurso gratuitamente en beneficio de la educación. Una de las maneras en las que se pueden obtener tales beneficios es mediante el desarrollo de cursos en línea, tomando como base precisamente los materiales que existen de las diferentes áreas (negocios, enseñanza de inglés, turismo, medicina). Por eso mismo, en el plan bienal se incluyó este objetivo para desarrollarlo en 2006 e implementarlo y evaluarlo en 2007.

Cursos de inglés para propósitos específicos en línea

El primer curso en el que se pensó fue el de "Inglés para negocios", por lo que se dio inicio con el análisis, el diseño del programa y el desarrollo de las unidades en el transcurso de febrero de 2006 a enero de 2007. También se implementó el curso que se llevó a cabo en el periodo de febrero-agosto de 2007, el cual se ofreció por primera vez para los estudiantes del Modelo Educativo Integral Flexible de la UV . Este curso se consolidó en septiembre pasado.

Al momento de obtener un resultado favorable, y después de observar los criterios a mejorar, el curso puede ser compartido con las demás universidades públicas. La práctica de compartir los logros intelectuales y académicos promueve el mejoramiento de la calidad en la educación en México, pues se debe considerar que las aportaciones de las universidades públicas, aun respetando sus créditos intelectuales, es desinteresada y con miras al beneficio mutuo. Asimismo, los productos de E4U implican el esfuerzo conjunto de una red de trabajo, concepción que permite crecer académicamente tanto a los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje como a los educandos.  

Agilización del sitio

Otro de los aspectos que tienen una alta prioridad es la agilización, rapidez y mejoramiento del proceso de digitalización de los materiales. Hasta el momento, para el desarrollo de materiales de aprendizaje en línea se han venido utilizando herramientas de autoría que originalmente fueron desarrolladas para el sitio chino In2english; sin embargo, al realizar un análisis de las experiencias y opiniones planteadas por los diseñadores, se ha llegado a la conclusión de que algunas de ellas no son aplicables a los contextos y necesidades de interacción que se requieren para el material de inglés con propósitos específicos en los universitarios mexicanos; es decir, la población objetivo es muy diferente a la que tiene el sitio chino In2English, por lo que en algunos casos no se adapta a la intención instruccional que pretende el diseñador y a los requerimientos que áreas como medicina y turismo demandan. Algunas herramientas son plenamente pertinentes para el desarrollo de ejercicios interactivos para los universitarios o profesionistas mexicanos, no así otras.

Además, una más de las dificultades es la distribución de la herramienta y el arreglo de los problemas, pues se distribuye a los formateadores digitales por medio de CD interactivos. Por consiguiente, se decidió realizar una nueva herramienta de autoría que sea funcional para su mantenimiento y distribución. Al mismo tiempo, se pretende lograr una mayor variedad para que los diseñadores tengan un repertorio amplio al realizar los ejercicios que complementen los materiales de aprendizaje de inglés para propósitos específicos. La propuesta del proyecto se describe en los siguientes rubros:

  • Facilidad técnica para mantenimiento y reparación de las herramientas en un mismo sitio.
  • Mayor diversidad en las herramientas. Ampliación de la oferta.
  • Mayor interacción en los ejercicios.
  • Adecuación a las situaciones de la población objetivo.
  • Distribución por medio de la red.
  • Mayor adecuación gráfica.
  • Capacidad didáctica en la retroalimentación de los reactivos.
  • Mayor facilidad en el manejo de la herramienta.

Para poder realizar este proyecto se cuenta con el siguiente equipo de trabajo: coordinador de las actividades, coordinador técnico, diseñador de las herramientas, diseñador gráfico, editor y revisor de las herramientas.

Programador

La primera etapa que comprende este proyecto es el desarrollo de una sola herramienta que haga posible crear el ambiente propicio para desarrollar las siguientes. En otras palabras, se realizará una primera versión de una herramienta para evaluar su funcionalidad y la capacidad del intermediario (programa que tendrá la interacción con el formateador digital para crear el ejercicio) a fin de que sea evaluada y analizada. Posteriormente, a partir de los resultados se realizará una segunda herramienta bajo los parámetros y observaciones que se hayan derivado de la evaluación de la primera. Así , se irán agregando subsecuentemente las demás para perfeccionar el proceso de creación de herramientas de autoría. El medio de distribución de tales herramientas será por medio de la red y con una clave de acceso que se proporcionará a las autoridades de las universidades involucradas en el proyecto.

Conclusiones

Cada logro de E4U se reflejará en las demás universidades involucradas ya que su principal objetivo es precisamente el mejoramiento de la distribución en línea del aprendizaje del inglés para propósitos específicos. Un medio para lograrlo es la promoción del sitio y el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta, los cuales son totalmente gratuitos. Una manera de dar uso a los recursos es mediante el desarrollo del curso de inglés para negocios (una de sus áreas), que ya es una realidad, y el diseño de los cursos de inglés en línea para medicina, turismo y enseñanza del inglés. Este es apenas el comienzo de un gran camino que tenemos por delante para aprovechar los materiales de aprendizaje que presenta el sitio. Aunado a este esfuerzo, se encuentra el mejoramiento de la calidad en el diseño, lo que se irá logrando a través de actividades académicas tales como cursos e interacciones de manera presencial y a distancia de los participantes. La creación de proyectos como el desarrollo de las herramientas de autoría de E4U dará a las universidades una oportunidad más de compartir sus creaciones intelectuales y hacer de E4U un ambiente agradable y de confianza para aportar nuestra capacidad instruccional a los ambientes de aprendizaje en línea. Precisamente, una de las mayores fortalezas de E4U es el trabajo en red que se está realizando con los docentes de lenguas, lo que beneficia intelectualmente a las universidades y sobre todo al aprendizaje de lenguas asistido por computadora, ya que se van creando rutas específicas de trabajo en donde convergen académicos con un alto grado de experiencia docente. La ventaja más grande del trabajo en red es precisamente el objetivo común del ser humano y la educación: crear mejores oportunidades de vida y convivencia.