Editorial
      La creatividad como técnica intelectual
     
      Los rumbos del universo en El Tajín
     
      Electrones cacarizos
     
      Esteroides anabólicos: bonitos por fuera, muy malos por dentro
     
      Cambio climático global: ¿una realidad ignorada?
     
      La salicaria purpúrea: invasión y destrucción de humedales y vida silvestre
     
      Paisajes veracruzanos: breve historia de manejo
     
      Los usos y maravillas de la jamaica
     
      Hongos en los alimentos... ¿estamos realmente informados?
     
      Los abonos naturales
     
      Cuidar a un enfermo, ¿pesa?
     
      ¿Por qué les caigo mal si soy de sangre dulce?
     
      La gripe aviar: ¿nueva amenaza para la salud?
     
      ENTREVISTA
     
      Mario Caba:
semilla y motor de la investigación biológica en la UV
     
      DISTINTAS Y DISTANTES: MUJERES EN LA CIENCIA
   

 

      Oliva Sabuco: una científica del Renacimiento español
     
      CURIOSIDADES CIENTÍFICAS
     
      La niña que imaginó Plutón
   
 
     

EDITORIAL

¿Cómo entender la ciencia sino como un proceso eminentemente creativo? En este nuevo número de nuestra revista, Patricia Martínez Moreno nos brinda algunas luces sobre este fenómeno característicamente humano, así como los factores que influyen en ella y algunas reglas útiles. Sara Ladrón de Guevara nos retrotrae al mundo prehispánico y nos proporciona una visión clara de la cosmovisión de quienes habitaron El Tajín y una perspectiva de esta ciudad precolombina. A su vez, saltando radicalmente a otro campo, Manuel Martínez Morales equipara las canicas con los electrones y nos ofrece un ameno acercamiento de entramado tan complejo a través de la visión de un niño. Mario Caba, nuestro entrevistado en esta ocasión, ilustra los peligros de los esteroides anabólicos, hoy por hoy tan empleados en los deportes para aumentar la masa muscular y la capacidad física. Bien harán los lectores en ojear tan interesante texto. María del Rosario Pineda López, Lázaro R. Sánchez Velásquez y Jorge Galindo González reclaman nuestra atención sobre el cambio climático global que actualmente está experimentando nuestro planeta y los esfuerzos que se llevan a cabo en el orbe para prevenir sus más negativos impactos, por lo que el lector interesado en este fenómeno no puede dejar de leer el artículo que aquí presentamos.
Isabel López Zamora, por su parte, describe una planta invasora que requiere ser controlada para evitar los daños que ocasiona: la salicaria purpúrea, a la vez tan conocida y, paradójicamente, tan ignorada en sus efectos en la agricultura. Lucrecia Arellano Gámez, en un sugestivo trabajo descriptivo, da cuenta de los diferentes paisajes de la región del Cofre de Perote, así como de los usos que a lo largo de la historia se les han dado. ¿Quién no ha tomado alguna vez una sabrosa agua de jamaica? Esta flor, cada vez más presente en nuestra mesa, es analizada con detenimiento por Octavio Carvajal, Stefan Waliszewski y Rosa María Infanzón, quienes además nos hablan de sus numerosas virtudes en el trabajo que en estas páginas mostramos. Es de todos conocido que los hongos pueden significar un riesgo para quien los consume sin conocerlos; pues bien, Irene Lagunes y Ángel Trigos nos ilustran sobre tales peligros y la necesidad de conocer más a este extensísimo grupo de seres vivos. En un país necesitado de una mayor productividad agrícola, es fundamental el empleo de abonos que mejoren el suelo; por ende, Ramón Zulueta, Dora Trejo, Liliana Lara, Héctor López y César Moreira abordan en nuestras páginas el tópico de los abonos naturales u orgánicos y de los beneficios que su uso proporciona. Irma Torres, Javier Beltrán, Gerardo Martínez, Atenógenes Saldívar, Jorge Quesada y Leoncio Cruz tratan en su turno de una tarea que casi siempre se pasa por alto: la de los cuidadores de los enfermos; en su texto, nos orientan sobre lo que implica ese quehacer y los efectos que produce. Silvestre Augusto Hernández y Lizbeth Callejas, también en el campo de la salud, nos hablan del empleo de muchas plantas para tratar una enfermedad crónico-degenerativa que hoy día nos aqueja cada vez con mayor frecuencia: la diabetes mellitus; el lector encontrará muy ilustrativo su trabajo. Recientemente, la gripe aviar se ha vuelto una de las mayores amenazas que enfrenta el hombre; pues bien, Beatriz Torres de González nos dicen qué es, cómo actúa y qué podemos hacer para prevenirla.
Como decíamos líneas arriba, nuestro entrevistado en este número es el doctor Mario Caba Vinagre, colaborador y miembro de nuestro Comité Editorial, y a la vez un notable científico. En esta entrevista, hecha por nuestras editoras asociadas Liliana Calatayud Duhalt y Aída Pozos Villanueva, nos habla de sus comienzos como investigador, de sus afanes actuales y de la labor que realiza. Los jóvenes lectores encontrarán en este científico, al igual que en todos nuestros entrevistados, un invaluable ejemplo a seguir. En la sección Distintas y distantes: mujeres en la ciencia, Angélica Salmerón continúa su afanoso recorrido histórico para darnos a conocer a esas protagonistas tan ignoradas en la historia de la ciencia que son las mujeres, bordando ahora sobre la científica renacentista española doña Oliva Sabuco de Nantes. El lector encontrará en este personaje un eslabón más en la extraordinaria carrera de la investigación científica. Cerramos este número con la aportación siempre amena de Heriberto Contreras Garibay en su sección de Curiosidades científicas, quien nos recuerda que el noveno planeta de nuestro sistema solar, Plutón, recibió su nombre ¡a instancias de una niña de sólo unos pocos años!.