Editorial
      ¿Qué es la creatividad?
     
      El poder de la abstracción: el uso de los símbolos
     
      Un breve análisis del método científico
     
      Dos visiones de la ciencia: Wartofsky y Hacking
     
      Criaturas dentro de otras: la generación espontánea
     
      El polen de pinos
     
      Agricultura microbiológica y productividad sostenible
     
      ¿Estudiar ecología con vacas y toros? ¡Por supuesto!
     
      Modelo de doble hélice: ADN y genética aplicada
     
      La cebolla: entre la comida mexicana y... ¿la talidomida?
     
      ¿Qué son los sistemas de información geográfica?
     
      ENTREVISTA
     
      Arturo Gómez Pompa: Buenos programas y apoyos institucionales
     
      DISTINTAS Y DISTANTES: MUJERES EN LA CIENCIA
   

 

      Hipatia: la primera científica de occidente
     
      CURIOSIDADES CIENTÍFICAS
     
      Quantentheorie des einatomigen idealen Gases
   
       
       
       
       
       
       
     
       
     
       
 
     

EDITORIAL

Este número concluye el volumen correspondiente a 2005. Fue, por consiguiente, un buen año para La Ciencia y el Hombre. Como ya advertimos anteriormente, nuestros colaboradores, todos ellos reconocidos científicos y humanistas, fueron capaces de poner de lado su lenguaje consuetudinario que les sirve para comunicarse entre ellos, a cambio de volcarlo en tintas accesibles a todos, cumpliendo así, superlativamente, las exigencias que impone la divulgación de las ideas científicas.
Este número, pues, contiene textos que los lectores podrán comprender sin mayor esfuerzo. En el primero de ellos, una psicóloga en extremo laboriosa, Zoila Edith Hernández, nos pone de frente al fenómeno de la creatividad, esa capacidad para entresacar de la imaginación una novedosa visión del mundo, y nos habla de quiénes son los que pueden lograrla.
Y en otro breve e interesante artículo, Fernando Winfield aborda lo que él llama “el poder de la abstracción”, es decir, la manera en que nos valemos los seres humanos para representar las ideas.
Un incansable escritor español, José Repiso, hace a su vez un recuento histórico somero del método científico, para lo que parte de la figura señera de Francis Bacon, para tratar adelante los métodos inductivo y deductivo, característicos de esta fundamental rama del conocimiento.
En ese mismo orden de ideas, Jacob Buganza-Torio, del Tecnológico de Monterrey, aborda dos visiones acerca de la ciencia: las de Wartofsky y Hacking, las que mucho ayudarán a aclarar las ideas sobre aquélla.
Otra nueva colaboradora, Viridiana Platas, egresada recientemente de Filosofía, nos introduce al conocimiento de una hasta hoy ignorada científica del siglo XVII: Anne Finch, vizcondesa de Conway, mediante un escrito a propósito de la generación espontánea, que sirve de prefacio de una nueva sección que, páginas adelante, se inaugura en este número.
Los pinos son, sobre todo en esta época, los árboles simbólicos de las fiestas navideñas, y Yamilet Tivo y Lourdes Iglesias nos hablan de las diversas clases de pinos y del polen de cada uno de ellos, lo que será muy ilustrativo para los lectores.

También en el área de la botánica, Dora Trejo, Liliana Lara, Ramón Zulueta, Héctor López y César Moreira nos llevan a las regiones microscópicas de las raíces de las plantas y nos hablan del mundo de las bacterias y hongos que ahí habitan.
¿Estudiar ecología con vacas y toros?, se preguntan Magda Domínguez y Gilberto Silva, y responden que sí, que eso es necesario para conocer los efectos de la ganadería en el medio ambiente, para lo que hacen un recuento de las especies bovinas y del impacto que han tenido en nuestra entidad.
Por su parte, Rosa Infanzón y Stefan Walizewski abordan la historia del modelo de la doble hélice del ADN y detallan qué es y cómo funciona este ingenioso mecanismo natural.
La cebolla no sólo sirve para formar parte de las salsas de nuestra exquisita cocina, nos dicen Socorro Fernández, José Armando Lozada y Mario Caba, y nos hablan de los múltiples e insospechados usos de este bulbo en la biomedicina y como biomotor ambiental.
Manuel Lozanía, por su parte, nos informa sobre los sistemas de información geográfica, basados en la computadora, como herramientas extremadamente útiles para mapear y analizar los eventos que ocurren en una determinada área geográfica.
El doctor Arturo Gómez Pompa es nuestro entrevistado en esta oportunidad. Gracias a la entrevista llevada a cabo por nuestras permanentes colaboradoras Liliana Calatayud y Aída Pozos, este renombrado científico nos habla un poco de su vida, vocación e intereses, lo que servirá de ejemplo vivo para aquellos que aspiran a seguir sus pasos.
Angélica Salmerón, filósofa, comienza hoy una sección que engalana este número y que sin duda despertará un gran interés: las mujeres en la ciencia, tratando las aportaciones y la vida de Hipatia de Alejandría. Tal sección se suma a la acostumbrada sobre curiosidades científicas, a cargo de Heriberto G. Contreras, quien hace el recuento del insólito hallazgo de un documento perdido de Albert Einstein, a cincuenta años de su muerte.
El lector encontrará, pues, en este número la interesante miscelánea que ya es característica de nuestras páginas y que refleja el arduo y maravilloso mundo del quehacer científico.