Editorial
      ¿Qué es la creatividad?
     
      El poder de la abstracción: el uso de los símbolos
     
      Un breve análisis del método científico
     
      Dos visiones de la ciencia: Wartofsky y Hacking
     
      Criaturas dentro de otras: la generación espontánea
     
      El polen de pinos
     
      Agricultura microbiológica y productividad sostenible
     
      ¿Estudiar ecología con vacas y toros? ¡Por supuesto!
     
      Modelo de doble hélice: ADN y genética aplicada
     
      La cebolla: entre la comida mexicana y... ¿la talidomida?
     
      ¿Qué son los sistemas de información geográfica?
     
      ENTREVISTA
     
      Arturo Gómez Pompa: Buenos programas y apoyos institucionales
     
      DISTINTAS Y DISTANTES: MUJERES EN LA CIENCIA
   

 

      Hipatia: la primera científica de occidente
     
      CURIOSIDADES CIENTÍFICAS
     
      Quantentheorie des einatomigen idealen Gases
   
       
       
       
       
       
       
     
       
     
       
 
     

El polen de pinos

Yamilet Tivo Fernández y Lourdes G. Iglesias Andreu1

Una gran parte de México está cubierta de bosques de pinos. En las alturas más elevadas de la península de Baja California se encuentran los bosques de pinares; en las sierras desérticas del noroeste del país se hallan los pinos piñoneros, mientras que en las zonas más altas crecen los pinares. Los pinos también abundan a lo largo de la Sierra Madre Occidental, que se extiende desde la costa del Pacífico, en dirección sudeste hasta el estado de Jalisco, y a lo largo de la costa atlántica en la Sierra Madre Oriental. En el Cuadro 1 se ofrecen los nombres científicos de estas especies.
Es en esta última región donde habitan algunas de las especies de pinos de mayor importancia para el estado de Veracruz, como el piñonero, el pino de las alturas, el ocote, el pino llorón y el pino colorado.
El flujo genético entre estas poblaciones se encuentra garantizado por el polen. De hecho, el polen constituye el vector dominante de intercambio en la mayoría de las especies forestales y su movimiento influye en la creación y mantenimiento de su estructura genética.
El polen de pino es anemófilo, pues se transporta por el viento desde los comienzos de febrero. A partir de estas fechas se detecta un descenso paulatino de los niveles de polen de pinos en el aire, pero se mantienen presentes hasta finales de julio. Durante ese periodo se puede apreciar el polen como un polvillo cuyo color varía en relación con la especie de que pro cede, siendo generalmente de color amarillo o café claro en el caso de las coníferas. Asimismo, sus granos tienen un sabor y un olor muy peculiares según la especie.
Las investigaciones realizadas sobre los pinos han permitido obtener información de gran interés sobre las características morfométricas, estructurales y de viabilidad que son de gran utilidad en el estudio de la diversidad genética de tales poblaciones.
A partir de ciertos estudios, se ha podido conocer que, en general, los pinos tienen un tipo de polen de forma redonda, con dos polos y con dos sacos aeríferos laterales denominados "alas", tal como se ven en la Figura 2, lo que les permite garantizar el flujo genético; por otro lado, el polen se caracteriza por tener una superficie granulada o verrugosa.
En cuanto a su tamaño, se ha podido precisar que los granos de polen del pino de las alturas y del pino llorón resultan comparativamente más grandes que los del piñonero, el ocote y el pino colorado.
Por otra parte, los estudios de viabilidad llevados a cabo mediante el empleo de métodos directos e indirectos han puesto de manifiesto que, en general, los pinos muestran una elevada viabilidad.
Con base en los resultados obtenidos hasta la fecha, se conoce que el polen del piñonero, el pino de las alturas y el pino llorón tienen un mayor porcentaje de viabilidad (96.66 a 100%) que el ocote y el pino colorado (0 a 45%).
Estos últimos resultados evidencian que la meiosis transcurre en estas especies normalmente, ya que de presentarse cualquier anomalía conllevaría la formación de granos inviables. De este modo, la viabilidad del polen no constituye al parecer un factor que limite el proceso de polinización cruzada de estas poblaciones. Por eso, se descarta el papel que pudiera estar desempeñando el gameto masculino en la elevada mortalidad embrionaria que se ha visto en algunas poblaciones de pinos, como un presumible efecto de la depresión consanguínea.
Como un resultado colateral de estos estudios, se ha observado la utilidad que representa el empleo de algunos métodos indirectos rápidos y sencillos, como los métodos de tinción de lugol y toluidine, para obtener estimados precisos de la germinación del polen en algunas especies, como el piñonero y el pino de las alturas. Lo anterior puede tener un considerable valor en futuros programas de mejoramiento genético que se deseen desarrollar.
Por último, cabe mencionar que los resultados que se han logrado en esta dirección adquieren una especial importancia al permitir contar con información valiosa que haga posible establecer estrategias apropiadas de conservación de estos importantes recursos genéticos.

Para el lector interesado

Ibarra, M.E (2004). No todos los granos de polen son iguales. Instituto de Investigaciones Antropológicas. Disponible en línea: http://www.morgan.iia.UNAM.mx/usr/humanidades/252/COLUMNAS/ibarra.html.

Iglesias, A.L., García, A.J. y Casas, J.L. (1999). Estudio morfométrico y de viabilidad del polen de tres especies de pinos de la región del Cofre de Perote, Veracruz. Foresta Veracruzana (Instituto de Genética Forestal), 1(2): 5.

Mirov, N.T (1954). Composición de las trementinas de los pinos mexicanos. Unasylva, 8: 4. Disponible en línea: http:// www.fao.org/docrep/x5373S/x5373s06.htm l.

Tivo, F.Y (2004). Evaluación del polen de la población de Pinushartwegii Lindl. del Cofre de Perote, Veracruz, México. Tesis de Maestría en Ecología Forestal. Xalapa: Instituto de Genética Forestal de la Universidad Veracruzana.

 

1 LABIOTECA, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, correos electrónicos: yamilet84@yahoo.com.mx y lgeorg01@hotmail.com.