Editorial
      La verdad son a todo dar
     
      Globalización: algunas implicaciones ambientales
     
      La importancia ecológica de la sierra de Otontepec
     
      Microbios que determinan la biodiversidad en bosques y selvas
     
      ¿Qué sabemos del reciclado del papel y del cartón?
     
      El DDT: su uso y legislación
     
      Teoría del caos explica el origen de nuevas lunas
     
      El microcosmos biológico ¿aliado o adversario de la salud humana?
     
      Algunos efectos de la desconexión de los hemisferios cerebrales
     
      Melatonina, ¿droga milagrosa?
     
      La fragmentación del fuego
     
      Laudería: oficio de centenaria tradición
     
      Inhumaciones prehispánicas en El Zapotal
     
      Consejos para encontrar ciudades perdidas
     
      La calidad personal: qué es y cómo se logra
     
      CURIOSIDADES CIENTÍFICAS
       
      El sonido de los fantasmas
      La central eléctrica nuclear
       
     
       
 
     

EDITORIAL

¿Quién creyera que los murciélagos —esos seres aparentemente maléficos que dieron vida a la leyenda de Drácula— son en realidad unos animalitos útiles y hasta hermosos? La verdad, son a todo dar, nos dice Jorge Galindo González, en este nuevo número de La Ciencia y el Hombre. En un tono tal vez más formal, Israel R. López Moreno y Martha E. Díaz Betancourt nos hablan en su artículo de la globalización, donde exploran algunos de los efectos que ha tenido ese proceso sobre los recursos naturales y el medio ambiente, sobre todo en México.
En un texto que demuestra las posibilidades enormes del trabajo interinstitucional, Fernando Hernández Baz, Consuelo Domínguez Barradas, Wilfrido Márquez Ramírez, María de la Luz Aguilera M., Flora Velázquez Ortiz y Virgilio E. Arenas Fuentes describen a cabalidad la importancia ecológica de la sierra de Otontepec y de cómo es necesario preservar esta región de nuestro estado. Si se mira bien, el siguiente artículo, cuyos autores son Dora Trejo, Ramón Zulueta y Liliana Lara, se relaciona de algún modo con el anterior y aborda un campo de suyo apasionante: los microbios que determinan la biodiversidad en bosques y selvas.
¿ Qué sabemos del reciclado del papel y el cartón?, se pregunta Noé Aguilar Rivera, y responde con un interesante texto en el que nos enseña el proceso tecnológico del reciclado de estos materiales fundamentales sin los cuales no entenderíamos nuestra historia. A su vez, Eduardo Sánchez, Stefan M. Waliszewski, Patricia Trujillo y Rosa Infanzón emprenden en este número un tema que siempre es preocupante: el del uso y legislación del DDT. Bien valdría la pena que leyéramos atentamente este interesante escrito.
Por su parte, Juan Corral Aguirre nos informa que por mucho tiempo ha existido un problema sin resolver, y ese ha sido tratar de entender cómo pasan las planetas de orbitar el Sol a orbitar otro planeta, y nos muestra cómo la aplicación de la “novedosa” teoría del caos ayuda a resolver dicho problema.
Y en el mismo tono interrogativo de otros de los artículos que incluye este número, Antonio Tejeda, María del Rosario Hernández y Julio Solís analizan el microcosmos biológico; ¿es este insólito microcosmos un aliado o un adversario de la salud humana? Lo interesante del tema nos llevó a publicar aquí un texto de Roger W. Sperry, Premio Nobel en Fisiología y Medicina de 1981, traducido por Laura Beverido, el cual nos habla de algunos dramáticos efectos de la desconexión de los hemisferios cerebrales.
En una temática relacionada, Mario Caba, Paola Heman y Kalissa Medina nos vuelven al terreno de las preguntas y acometen un tópico de considerable interés para muchos de los lectores: ¿ es la melatonina una droga milagrosa? Intercalamos a continuación el texto del estudiante Rafael Toriz López, quien obtuvo el primer lugar del Premio Juan Díaz Covarrubias de Ensayo Científico, correspondiente al año que termina: “La fragmentación del fuego”. Es siempre esperanzador que nuestros jóvenes muestren tales conocimientos y, parejamente, una gran calidad literaria. Enhorabuena.
La música, en tanto actividad vital del hombre, no se entendería sin los instrumentos; de ahí que la laudería, un oficio de centenaria tradición, como nos detalla Tomás Carmona Valdovinos, encuentre acogida en nuestras páginas.
Dos textos propios de la arqueología encuentran asimismo en nuestra revista un lugar idóneo: el primero, de Jaime Ortega Guevara, nos describe las inhumaciones prehispánicas en El Zapotal, en tanto que el segundo, de Mario Navarrete Hernández, nos proporciona algunos consejos para encontrar ciudades perdidas.
Por último, Mario Miguel Ojeda Ramírez nos lleva de la mano para explorar un tema siempre sugestivo: el de la calidad personal, y nos dice qué es y cómo se logra. Concluye el presente número con la sección acostumbrada de Curiosidades Científicas, la cual corre a cargo de nuestros permanentes colaboradores Heriberto G. Contreras y Leticia Garibay, quienes hoy nos previenen sobre el sonido de los fantasmas y cómo una central eléctrica lunar abatiría tal vez nuestras necesidades de energía.
Como siempre, esperamos que en este número encuentren los lectores una información que les sea útil y amena.