Libros y revistas

Desde sus inicios, el Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana ha mantenido su interés por realizar una labor editorial en distintas direcciones: con fines de divulgación y como una extensión de sus labores de docencia e investigación.

El resultado de este trabajo lo ponemos a disposición del público especializado, pero también para quienes tengan el interés de conocer más sobre las maravillas de este complejo órgano: el cerebro.


Diez años celebrando el cerebro. El propósito fundamental de este libro es acercar al lector al conocimiento del cerebro mediante una compilación de artículos, cuyos temas tienen como común denominador haberse presentado en alguna de las ediciones de la Semana Mundial del Cerebro del Cice, un evento que en 2017 cumplió diez años de celebración ininterrumpida.

Este número de La Ciencia y el Hombre, una de las revistas emblemáticas de la Universidad Veracruzana, está dedicado a las neurociencias y ofrece, mediante un lenguaje sencillo y hasta divertido, muchos conocimientos que podrían resultarte interesantes.

 Eneurobiología es una revista electrónica cuatrimestral de acceso abierto, en inglés y español,  editada por el Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana. Su propósito es hacer difusión del conocimiento sobre las áreas de neurobiología, neurociencias y sistema nervioso.

Brain Facts. Apuntes sobre el cerebro y el sistema nervioso. Se trata de la sexta edición de un libro publicado por la Society for Neuroscience, cuya traducción al español estuvo a cargo del Dr. Jorge Manzo Denes. En esta publicación, en el que participaron más de un centenar de neurocientíficos, se ofrece información sobre las neuronas, la sensación y la percepción, el desarrollo cerebral, el aprendizaje, la memoria y el lenguaje, así como algunos apuntes sobre las enfermedades neurales, el sueño, el estrés, el envejecimiento, los nuevos métodos de diagnóstico, las terapias potenciales y la neurótica. Dé click aquí o en la imagen para acceder a él.

Neurofisiología de la conducta. Este libro contiene información sobre algunas de las conductas más importantes en humanos y animales. Está organizado en 12 capítulos escritos por 29 científicos e incluye más de 900 referencias bibliográficas relevantes. El contenido es un acercamiento a la neuroanatomía básica, el lenguaje químico y eléctrico del cerebro y los métodos actuales de investigación cerebral. Se ofrecen apuntes sobre los principios de aprendizaje, los ritmos biológicos, el ciclo sueño-vigilia, el estrés, el miedo, la ansiedad, la depresión, la agresión y la conductas sexual, maternal y de juego. Se trata de una publicación útil para la consulta de estudiantes y profesionales de las áreas relacionadas a las neurociencias, pero también un material de interés e información básica para el lector no familiarizado.