Artículos Lactancia Materna

 

Libros Artículos Paginas Web Videos

Breastfeeding, a Personalized Medicine with Influence on Short- and Long-Term Inmune health

 Autores: Valérie Verhasselt

Año de publicación: 2020

Revista: Karger Publishers

Reseña

Este artículo revisa los aspectos importantes de la leche materna para la el desarrollo del sistema inmunológico optimo a corto y largo plazo de la vida del infante. Resalta los componentes presentes en la leche materna, responsables por actuar contra patógenos intestinales y respiratorios, reducción de tolerancia a procesos alérgicos alimentarios y activar el sistema inmune del infante.

Disponible en:

https://doi.org/10.1159/000505578

Maternal Leukocytes and Infant Immune Programming during Breastfeeding

Autores: Amale Laouar

Año de publicación: 2020

Revista: Trends in Immunology

Reseña

Este es un artículo revisión que resalta la presencia de células inmunológicas en la leche materna como: inmunoglobulinas, leucocitos maternos, células NK, granulocitos maduros y células T y que esas son transferidas durante la lactancia. Esa transferencia de células inmunocompetentes es muy importante para el mantenimiento de la inmunidad humoral, modulación de la respuesta inmune del infante.

Disponible en:

https://doi.org/10.1016/j.it.2020.01.005 

Early Life Microbiota and Respiratory Tract Infections

 

Autores: Steenhuijsen Piters, W. A. A., Binkowska, J., & Bogaert,

Año de publicación: 2020

Reseña:

Durante la última década, ha quedado claro que la microbiota del tracto respiratorio e intestinal está relacionada con la patogenia de las infecciones del tracto respiratorio (ITR). Los factores ambientales y del huésped pueden impulsar la maduración de la microbiota respiratoria en las primeras etapas de la vida, lo que a su vez está relacionado con la susceptibilidad consecutiva a las ITR.

Disponible en:

https://doi.org/10.1016/j.chom.2020.07.004

Psychological effects of breastfeeding on children and mothers

 Autores: Krol KM. y Grossmann T.                                                                 

Año de publicación: 2018

Revista: Psychologische Effekte des Stillens auf Kinder und Mütter

 Reseña del artículo:

Este artículo resalta la importancia de la lactancia materna y sus efectos psicológicos positivos para los niños y las madres. Si bien los beneficios nutricionales y para la salud física de la lactancia materna están bien establecidos, la evidencia científica demuestra que la lactancia materna afecta el desarrollo cerebral, cognitivo y socioemocional de los niños. En las madres, la lactancia materna influye en el estado de ánimo, el afecto, el estrés y el cuidado materno.

 Disponible en:
https://doi.org/10.1007/s00103-018-2769-0

Clinical evaluation of two different protein content formulas fed to full-term healthy infants: a randomized controlled trial

 Autores: Liotto N, Orsi A, Menis C, Piemontese P, Morlacchi L, Condello CC, Giannì ML, Roggero P, Mosca F.                                                          

Año de publicación: 2018

Revista: BMC Pediatrics

 Reseña del artículo:

En este artículo se menciona que el consumo de fórmulas lácteas con un contenido alto de proteínas está asociado a un rápido aumento de peso posnatal y una composición corporal alterada, por ello se realizó un estudio con dos fórmulas lácteas: alta en proteínas y otra baja en proteínas, presentando menor riesgo al incremento de peso con la fórmula baja en proteínas.

 

Disponible en:

https://doi.org/10.1186/s12887-018-1046-6

Public Health and Paediatric Risk Assessment of Aluminium, Arsenic and Mercury in Infant Formulas Marketed in Nigeria

 Autores: Zelinjo N. Igweze, Osazuwa C. Ekhator, Ify Nwaogazie, Orish E. Orisakwe                  

Año de publicación: 2020

Revista: Sultan Qaboos University Medical Journal

 Reseña del artículo:

Este artículo menciona la importancia en la regulación de las leches de fórmula de venta libre ya que, diversos estudios mencionan que los principales contaminantes de la leche pueden ser metales pesados como aluminio, arsenio y mercurio. Estos metales al estar presentes en el organismo de un niño en crecimiento y desarrollo podrían ser letales y desencadenar efectos adversos a la salud entre los que destacan Alzheimer, cáncer, daño renal, entre otras. En este estudio se encontró que el arsénico fue el metal mayormente detectado en leches de fórmula vendidas en Port Harcourt, Nigeria.

 Disponible en:

https://doi.org/10.18295/squmj.2020.20.01.009