Dra. Elena Barberà Gregori España |
Doctor in Psychology from the University of Barcelona (1995) she received an extraordinary award for her doctoral thesis. She is currently Head of the Doctoral Program in ICT and Education of the Open University of Catalonia in Barcelona (Spain). She is also an adjunct professor for the international doctorate in Nova Southeastern University in Florida (USA). Her research activity is specialised in the area of educational psychology, a field in which she has several publications, conferences and educational courses, relating in particular to knowledge-construction processes and educational interaction in e-learning environments, evaluating educational quality and assessing learning, distance learning using ICT and teaching and learning strategies. As head of the EDUS (Distance School and University Education) research group, which is linked to the eLearn Center, she participates in various national and international projects related to electronic learning and student assessment. Teacher training courses for university lecturers in subjects connected with online education and the assessment of online learning in Spanish and overseas universities since 2000 include: UPC, UAB, UB, UdG, URL, UIC, ULPGC, UPB, UCLM, UAH, UIB and UAM in Spain; ULA, UNET, UCV, UNICA, UNA in Venezuela; UNAM and UNuevo León in Mexico and PUC, UVP and U. las Americas, in Chile; UNED in Costa Rica, among others. In the framework of international distance education and technology associations: RUEDA (Argentina), AVED (Venezuela). She is an external and independent evaluator of research projects promoted by the European Union (e-learning programme) and collaborates with international organisations in developing knowledge (IASTED Switzerland and Canada) by organising congresses and international awards as a member of the Technical Committee on Education. The books she has published include:
|
|
Dr. Mario Oliva Suarez México |
Es el Director de la de la Direccion General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana donde labora desde el año 2010 y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI). Graduado de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana y Doctorado en Ciencias en la Universidad de París XI, Francia. Laboró en la Universidad de La Habana donde alcanzo la categoría de Profesor Titular. Ocupó entre otras responsabilidades académicas la de Director del Centro de Investigaciones Marinas, Decano de la Facultad de Biología y Vicerrector de la Universidad de La Habana. Fue Representante de la Educación Superior en la Embajada de Cuba en México y Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Ha sido Académico Huésped del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y fue miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC de la UNESCO. |
|
Dr. Jordi Adell Segura España |
Jordi Adell Segura (Castellón, 1960) es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Depto. de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. Su actividad docente e investigadora está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías. |
|
Dr. José Antonio Jerónimo Montes México |
José Antonio Jerónimo Montes, es Cirujano Dentista, Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titular “A” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza, UNAM), tutor del Posgrado en Pedagogía de la UNAM para estudios de maestría y doctorado, así como de otras instituciones nacionales e internacionales. Doctor en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Investigación Educativa UNAM. Especialista en Formación Abierta y a Distancia a través de Redes Digitales por la Universidad de Murcia, España; Especialista en Tecnologías en Red (Tutor on-line) por la Universidad de Salamanca. Responsable del Grupo de Investigación y Formación en Educación para el Uso en el Aprendizaje (Red RITUAL), Miembro del grupo AQUA-CODE (Agencia de Acreditación de la Calidad), para la certificación de la calidad en sistemas y redes de aprendizaje. Realiza también labores de asesoramiento, formación y evaluación de sistemas de Educación a Distancia, Forma parte también de la Comisión Internacional de Educación a Distancia (ICODE), del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Es consultor internacional en Educación y de aplicación de nuevos medios a la enseñanza y el aprendizaje. Ponente y profesor invitado en congresos y seminarios internacionales, autor de publicaciones en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la educación y la formación en Red. Autor de diversas publicaciones y responsable de proyectos de Innovación e Investigación Educativa. |
|
Dr. Julio Cabero Almenara España |
Julio Cabero Almenara. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”). Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículos sobre diversos temas relacionados ocn las TIC. Ha impartido conferencias en diferentes Universidades españolas, europeas y Iberoamericanas. Miembro del Consejo director de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. Programa de Televisión Educativa de la Cumbre de Estados Iberoamericano. Siendo el representante en esta Asociación de la Universidad de Sevilla desde su fundación en el año 1992. Ha recibido diferentes distinciones como el: Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Ha recibido la distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido nombrado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Ha recibido la distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 8 de octubre de 2013. |
|
Dra. Verónica Marín Díaz España |
Profesora Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, ha sido Directora del Máster en Educación Inclusiva de la citada universidad en el período 2012-2015.Miembro del grupo de investigación e2i de la Universidad de Córdoba y del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía de España, Editora de la revista digital EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC. Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes como el uso de la Realidad Aumentada y Virtual en el aula, y la gamificación educativa y la formación del profesorado en el uso de las TIC |
|
Dra. Guadalupe Maldonado Berea México |
Doctora en Educación con Mención Doctor Internacional y Aprobado Cum Laude por unanimidad por la Universidad de Córdoba, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Profesora Investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Ex-Directora de Innovación Educativa y Ex-Coordinadora de la Comunidad Digital para el Aprendizaje en la Educación Superior (CODAES) de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana. Ganó el Premio en Educación Superior a Distancia (Nacional), categoría: Investigación, en mayo de 2007 otorgado por la ANUIES y la Red Nacional de Educación Superior a Distancia. Es integrante del Cuerpo Académico “Educación y Construcción del Conocimiento” del ICE-UABJO. Colabora en la Red de Literacidad Digital en la Universidad (Universidad Veracruzana y Universidad Estatal de Sonora). Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados al ámbito de la innovación docente, competencias digitales y teleformación. Línea de investigación como de formación de docentes: Tecnología Educativa, Teleformación (e-learning), Desarrollo Curricular y TIC, Modelos Educativos, Competencias Digitales. Publicaciones científicas en capítulos de libros, así como artículos en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales. Ha participado como integrante del Comité Científico de la Revista EDMETIC, es miembro del Comité Asesor de la Revista Campo Abierto de la Universidad de Extremadura, miembro de la sede en México de Innovagogía (Sede principal en España). También ha participado como revisora en varias revistas indexadas como Revista EDMETIC, Revista NAER, Revista Apertura, Revista Pixel-bit, entre otras. Evaluadora de proyectos de innovación tecnológica en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en su Convocatoria 2018. | |
Dr. Rafael Díaz Sobac México |
Estudió la licenciatura en QFB, en la Universidad Veracruzana, la maestría en Ciencias de los Alimentos en el Instituto Tecnológico de Veracruz, y el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, en ambos posgrados obtuvo la distinción a la excelencia. Ingreso a la Universidad Veracruzana en 1987, entidad en la cual a la fecha es Investigador de Tiempo Completo, Titular C. Ha ocupado el cargo de Director de la Facultad de QFB de 2000 a 2009, donde logró la acreditación del PE en 2007, y el nivel 1 de CIEES. Encabezo el proceso de rediseño curricular en el marco del MEIF, siendo la primera Facultad del Área Académica Técnica en adoptar dicho modelo. Fue Director General del Area Académica Técnica, de 2013 a 2017, donde guió el proceso de acreditación de 50 PE de Licienciatura y promovió la consolidación del Posgrado en el PNPC. A partir de 2016, inició el proceso de revisión y actualización curricular en un marco de competitividad internacional para los PE del Área Técnica. Como investigador y derivado de sus proyectos ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura, 20 de maestría y una de doctorado, participado en diferentes jurados y comités de evaluación para obtención de grado y dictamen de proyectos. Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas indizadas, 10 capítulos de libro y más de 60 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales. Su obra de investigación es citada por más de 150 autores. Fue coordinador de la maestría y el doctorado en Ciencias Alimentarias, de la Universidad Veracruzana y ha participado como profesor invitado programas del PNPC. Por su labor de investigación ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, dos veces la distinción George F. Stewart, que otorga el Institute of Food Technologist de Estados Unidos a los mejores trabajos de investigación. Recientemente obtuvo el primer lugar del Concurso Patentar para Transferir para el registro de patente en colaboración con la Universidad Católica de Chile. Actualmente participa en los comités de acreditación del CACEI y COMAEF y es Director General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa en la Universidad Veracruzana, a partir de septiembre de 2017. Su experiencia directiva se resume en: a. Planear, dirigir, coordinar y evaluar acciones que impulsen la superación y modernización académica, procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como de investigación como eje de actualización de conocimiento y formación de competencias; b. Impulsar la formación de capital humano y capital intelectual; c. Desarrollar estrategias para mejorar, fortalecer, asegurar y evaluar la calidad de programas educativos de licenciatura y posgrado a través de criterios basados en formación académica de excelencia. d. Investigación para el desarrollo de conocimiento y gestión de proyectos para transferencia de conocimiento, tecnología y aplicaciones para sectores público y privado. e. Evaluación para el reconocimiento de calidad integral de programas de licenciatura y posgrado, a nivel nacional e internacional. Sus principales aptitudes de dirección son: Liderazgo Colaborativo, Gestión participativa, Comunicación asertiva, Visión de desarrollo en entornos globales, Innovación y Desarrollo, Integración de redes de trabajo. |
|