Quinto seminario del Cechiver-UV promueve cooperación económica

• Participaron académicos mexicanos y chinos
  • Existe gran potencial en el tema energético y en las energías renovables, destacaron los ponentes

Seminario CICIR-Cechiver-25Jorge Alberto Andaverde inauguró el V Seminario Internacional.

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) promueve las relaciones entre China y México fomentando la reflexión académica y la vinculación con los sectores productivos, planteó Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, al inaugurar el V Seminario Internacional “Cooperación México-China en energías convencionales y renovables”, el martes 25 de agosto en la USBI.

El evento es organizado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) en colaboración con los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), por lo cual se contó con la presencia de académicos de ambas dependencias.

Las instituciones chinas distinguen un espacio para entender América Latina, recalcó el Vicerrector al señalar la temática de la quinta edición del seminario. “La energía es algo en lo que tenemos que ocuparnos y preocuparnos porque es lo que mueve al mundo, es muy importante lo que se trata, porque un país con energía es un país rico”.

A nombre del Cechiver, su director Aníbal Zottele Allende puntualizó que es fundamental la articulación del sector académico con el sector público y productivo, por lo que el seminario permitirá conocer la situación actual de la relación bilateral en materia económica, política y comercial.

“Esperamos que el resultado del seminario sea una puesta a punto de los temas que debemos seguir profundizando en materia de relaciones académicas, económicas y sobre todo, en la medida que podamos, de relaciones con distintos sectores de la sociedad para que estas dos grandes culturas tengan una confluencia que vaya más allá de lo estrictamente comercial”, declaró el directivo.

Por su parte, Wu Hongying, directora del Instituto de Estudios de América Latina del CICIR, agradeció la invitación a participar en el seminario: “Es un gran privilegio poder estar hoy aquí junto a ustedes, quisiera agradecer a cada estudiante y a cada profesor por haber atendido este simposio y las relaciones actuales entre China y México”.

Relató que desde el primer encuentro entre ambos directivos en 2009 se contempló la posibilidad de crear un intercambio y cooperación constante entre ambas instituciones, que se consolidó en 2011 con la firma de un convenio de colaboración.

“Eventos como éste permiten reforzar la cooperación mutua y promueven el desarrollo de relaciones entre China y México, hoy tenemos un solo objetivo: aumentar la comunicación y fomentar la cooperación”, recalcó Wu Hongying.

Atestiguaron la inauguración del seminario Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Ricardo Corzo Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno de la UV; José Ernesto Rangel Delgado, coordinador del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico), así como estudiantes de la Especialización en Comercio Exterior.

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso
Xalapa-Enríquez, Ver., México