Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC presente en la Feria Internacional del Palacio de Minería

28 de febrero 2023.-  El Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC presentó dos de sus más recientes publicaciones en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería: México en APEC: Agenda en tiempos de pandemia y Economía y sociedad en APEC: Transiciones poscovid-19.

Expusieron América Zamora, del Centro de Estudios de APEC del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Aníbal Zottele, del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana y Carlos Uscanga, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En primer término, los expositores desarrollaron los tópicos que se tratan en el libro México en APEC: Agenda en tiempos de pandemia, mostrando la importancia que se asignó a este episodio epidemiológico en la transformación de las actividades económicas sociales y especialmente en los problemas de generación de empleo, género y desigualdad en los impactos regionales y sectoriales.

Este texto contó con la coordinación de Alicia Girón, Antonina Ivanova y América Zamora.

La reciente publicación, Economía y sociedad en APEC: Transiciones poscovid-19, fue comentada por Aníbal Zottele destacando la coordinación de José Ernesto Rangel Delgado, Daniel Ricardo Lemus Delgado y Dagoberto Amparo Tello.

Se resaltó la participación de todas las instituciones que conforman al Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC, y los mecanismos de evaluación de los distintos documentos. Entre los principales temas destacó la importancia que se le asigna en esta nueva etapa a la reconfiguración de las cadenas globales de valor que, además representan una oportunidad de gran importancia para la radicación de procesos industriales en diversas áreas del territorio mexicano.

Finalmente se reconoció la importancia que la Secretaría de Economía asigna a las contribuciones de los académicos del consorcio y se agradeció muy especialmente a la incorporación de las contribuciones de este organismo en la agenda que el país desarrolla ante las distintas economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico.

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso
Xalapa-Enríquez, Ver., México