China ante las transformaciones del mercado mundial

La Facultad de Administración de Veracruz a través de la especialización en comercio exterior organizó el Congreso en administración del comercio exterior 2022. En esa oportunidad diversos académicos y empresarios expusieron temas relacionados con el cambiante mundo que presenta esta actividad. A su turno el doctor Aníbal Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz presentó las características de las transformaciones en el mercado mundial que afectan a la República Popular China.

El relevante papel que adquiere este país especialmente a partir de su ingreso a la organización mundial del comercio (OMC), y como ese protagonismo se puede observar en la configuración de las cadenas globales de valor en las que su presencia es de gran importancia.

Consideró que a partir de los cambios en las concepciones de las sucesivas administraciones en Estados Unidos la pandemia y los recientes conflictos bélicos se han ido transformando la localización de los suministros a estas cadenas, explicando que sus principales características obedecen a procesos relacionados con los costos logísticos especialmente en lo relacionado con el transporte y con los conflictos geopolíticos que han producido un reordenamiento en muchas regiones del mundo.

Doctor Aníbal Zottele Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz y Secretario Técnico Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC.

Zottele expresó que existen muchas posibilidades para que México se convierta en un receptor importante de inversiones dadas sus características, su situación geopolítica y los convenientes convenios firmados con distintas regiones del mundo y destacó las grandes oportunidades que surgen con la reactivación de un proyecto de mucho valor para los estados de Veracruz y de Oaxaca como lo es el corredor interoceánico que une a los puertos de Coatzacoalcos y de Salinas Cruz.

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso
Xalapa-Enríquez, Ver., México