Universidad Veracruzana

Cechiver destaca como vínculo universitario con organismos multilaterales

6 junio, 2018 Sección:Banner Medios de Comunicacion Autor:Mario Alberto Santiago Mendoza

  • El Centro de Estudios China-Veracruz de la UV participó como autoridad académica en el 4° Seminario Internacional organizado por la Red ALC-China

Lin Ji, de la Embajada de China en México; Antonio Ibarra de UDUAL; Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía; Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers y Enrique Dussel del CECHIMEX, en la inauguración del cuarto seminario

 

José Azañero (ESAN), Aníbal Zottele (UV), Fátima Fierro (CCU), Ernesto Fernández Taboada, Javier Paulinich (SELA), Ignacio Bartesaghi (UCU), Carlos Daboin y Javier Iracheta

 

Lucero Mercedes Cruz Porras

05/06/2018, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de estudios APEC) (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) participó en el 4° Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: Condiciones y retos en el siglo XXI”, organizado por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), que tuvo lugar los pasados días 28, 29 y 30 de mayo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este marco, el Cechiver –uno de los pioneros a nivel nacional en el estudio de temas especializados en la relación entre ALC y la República Popular China– destacó como organismo académico en el diálogo con 145 ponentes de más de 20 países; sumándose a un gran esfuerzo emprendido desde 2012 y que cada dos años convoca a investigadores, estudiantes e instituciones públicas y privadas de diferentes regiones.

La mesa especial convocada por el SELA reunió a expertos de diversas instituciones

Durante la jornada, Enrique Dussel Peters –coordinador general– resaltó el incremento del interés generalizado por este magno tópico, que a la fecha “se ha reflejado en los más de 500 miembros de la Red y en un grupo importante de instituciones que han contribuido al fortalecimiento de la misma”; entre estas últimas reconoció el compromiso de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM.

En este sentido, las actividades del Seminario Internacional se orientaron a la presentación de resultados de investigaciones realizadas, al planteamiento de futuras líneas de estudio, a la búsqueda de un diálogo explícito entre los sectores involucrados y a la socialización de la información existente entre las regiones citadas; dichos puntos se estructuraron a partir de cuatro ejes temáticos: Economía, comercio e inversión; Relaciones políticas e internacionales; Recursos naturales y medio ambiente; Historia, cultura y aprendizaje del chino.

Formas de cooperación con mayor impacto

Como parte del primer eje, durante el Seminario Internacional se presentó una mesa especial convocada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), titulada “Experiencias y oportunidades en la cooperación de ALC-China: Hacia la internacionalización de las Pymes de la región”.

En esta distinguida sección participaron Javier Paulinich –embajador y secretario permanente del SELA–, Javier Iracheta Villasaña –representante de la Asociación de empresarios Zhongua en México–, Aníbal Carlos Zottele –coordinador del Cechiver–, José Azañero –Profesor de la Universidad ESAN representante del sector público, promotores de inversión y comercio en Perú–, Ernesto Fernández Taboada –director ejecutivo de la Cámara Argentino-China de la producción, la industria y el comercio– y Fátima Fierro –secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio Uruguay-R. P. China–; quienes expusieron diversas temáticas bajo la moderación de Ignacio Bartesaghi –director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.

En primer término, Javier Paulinich reafirmó el compromiso de SELA con la Red ALC-China, con un gran énfasis en la internacionalización de las Pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe y las oportunidades que presenta el comercio con China. Enseguida, Javier Iracheta compartió la historia del crecimiento de la Asociación que representa, misma que se estableció en México hacia 2010 y que actualmente cuenta con más de 15 empresas integrantes; sobre esta trayectoria, el ponente puntualizó las estructuras productivas de las Pymes chinas, que mantienen un notable progreso en la manufactura de aparatos electrónicos.

Posteriormente, Aníbal Zottele caracterizó la competitividad de las Pymes de ALC frente a los nuevos espacios de cooperación, principalmente respecto a las oportunidades que presenta la Iniciativa china de “La Franja y la Ruta” (OBOR, por sus siglas en inglés) para esta región. En este contexto, el experto describió los caminos de integración de tres actores fundamentales: la academia, el sector público y el sector privado; en tanto, se acotó a OBOR como “una forma de proponerle al resto del mundo un camino hacia el desarrollo”.

El Centro de Estudios China-Veracruz participó como representante del sector académico

 

La ponencia se tituló “OBOR y las Pymes en América Latina: desafíos y oportunidades”

A continuación, José Azañero expuso el papel del Gobierno de Perú en este circuito y propuso mejores prácticas exportadoras. El investigador remarcó el rol de las Pymes en las economías emergentes, que conforman el 95% del total de empresas y el 80% de la oferta de trabajo; rasgo que impacta positivamente en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico de las naciones.

Más adelante, Ernesto Fernández Taboada indicó el perfil económico de Argentina, un país cuyo segundo socio comercial es China. El funcionario mencionó que, en esta nación, el 99% de las empresas activas son Pymes; pero que hay un gran reto a superar, pues cada año nacen 70 mil compañías y mueren 68 mil, por lo que el mercado de exportaciones se ha constituido como un rubro potencial para estimular su crecimiento, ya que “la Argentina comercia poco en el mundo”, dijo.

Por último, Fátima Fierro presentó las estrategias económicas que han tenido éxito en Uruguay y que han influido en el aumento de su PIB anual. La ejecutiva mostró que tan sólo en 2017, este país exportó más de 9 mil millones de dólares en bienes al mundo –en mayor medida correspondientes a carne bovina, celulosa y soja–; además importó más de 7 mil mdd. En este marco, señaló que la Cámara de Comercio está asociada con 100 empresas, en un panorama donde 83% son Pymes; por ello, este organismo ha emprendido una gestión de profesionalización de los departamentos de comercio exterior, debido a que “la cooperación institucional es una herramienta fundamental para las relaciones con China”, finalizó.

 

Ligas a sitios de interés:

http://www.sela.org/es/eventos/2018/05/alc-china_retos-en-el-siglo-xxi/

http://www.sela.org/media/2758066/obor-y-pymes-en-america-latina.pdf