1ª Reunión de Trabajo, Impulso al limón persa. Mercado potencial: China

El 5 de febrero del 2020 en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), se llevó a cabo la 1ª Reunión de Trabajo: Impulso al limón persa, donde dependencias estatales, federales y organismos empresariales se reunieron con la finalidad de buscar la apertura de nuevos mercados internacionales para el limón persa de Veracruz, a través de la generación de protocolos de requerimientos fitosanitarios para su exportación. La SEDECOP dio una breve presentación acerca del panorama del limón persa en México y el Estado de Veracruz, que incluía algunas de los mercados potenciales a nivel internacionales a los cuales se podría acceder, entre ellos el mercado Chino.

Posteriormente se abrió la mesa a comentarios de los asistentes, destacando lo siguiente:

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mencionó la necesidad de elaborar un estudio de análisis de riesgo de plagas, el cual es uno de los primeros pasos a realizar cuando se pretende abrir un mercado extranjero. Comentando que dentro de la institución se cuenta con un equipo para ello. Sin embargo, para la gestión de los protocolos, SENASICA trabaja bajo una demanda priorizada de los diferentes productos por mercado, donde se elaboran los estudios para el inicio de las gestiones. Para ello, presentaron en febrero de 2016 al gobierno Chino el expediente técnico con los antecedentes para iniciar las gestiones del protocolo fitosanitario del limón persa. Recientemente se ha logrado realizar los protocolos para la exportación del plátano y están por firmar el del sorgo; quedando en lista de prioridad el aguacate de Jalisco y el limón persa. SENASICA recomienda contactar a autoridades y posibles importadores de limón persa en China como vínculo, que pudieran ayudar a agilizar las gestiones a realizar.

El Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz comentó la necesidad de la implementación de sistemas de control y trabajar en un modelo de protocolo interno, basado en las recomendaciones de SENASICA, derivado de su experiencia en las gestiones de los diversos protocolos de exportación. Por lo que sugiere sumar a la mesa de trabajo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). A fin de que, con el trabajo coordinado de las diferentes áreas en el estado, SADER pueda dar prioridad a la necesidad del protocolo con China a través de SENASICA. También, recomienda que SENASICA comparta una guía de las consideraciones a tener en cuenta por parte del sector a impulsar en la elaboración de los protocolos de exportación, con la finalidad de que las diversas empacadoras de limón persa puedan prever estos requerimientos y así, apremiar en los tiempos de ejecución.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) propone la evaluación sincera y sensible de los mercados potenciales hacía donde se pudieran encaminar las exportaciones de limón persa, con independencia de la generación del protocolo de limón persa a China. Así como reforzar una campaña de limón persa a Europa, que vaya de la mano de una competitividad logística a través de la optimización de tiempos de tránsito.

El Sistema Producto Limón Persa expuso la importancia de sensibilizar a los involucrados de la problemática del campo que vive este gremio, pues comenta que no se tiene un correcto control en las exportaciones hacía los EEUU. Ya que una vez ingresado a dicho país, las medidas de regulación y pago de contribuciones no es homogénea, por lo que se requiere de vigilancia por parte de las autoridades competentes. Para ello, proponen la realización de una reunión con autoridades de SADER en CDMX, donde participen los diferentes actores involucrados del Estado de Veracruz.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) sugirió atacar el tema de la sanidad, así como priorizar el status de los protocolos de acuerdo con el impacto económico en México. También destacó la importancia de dotar de valor agregado al limón persa, a fin de valorizar nuestro producto y con ello enriquecer la cadena de valor del mismo.

El Subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria comentó que, si se logra el protocolo de exportación a China, se podrá avanzar en la apertura de muchos otros mercados. Además de recalcar que la SEDECOP es una Secretaría promotora y su labor es la de coordinar esfuerzos.

El Secretario Técnico de la SEDECOP argumentó las ventajas de contar con un cabildeo y sugiere, para ese efecto, solicitar el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y preparar un documento que sirva al Embajador de México en China para iniciar dicho cabildeo. Adicionalmente, dio a conocer los esfuerzos en materia de promoción y financiamiento que se hace de manera conjunta con Nacional Financiera, brindando así más opciones de financiamiento a la industria veracruzana.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) expresó el apoyo por parte de esa Secretaría para impulsar el limón persa, así como la importancia de fortalecer toda la cadena productiva, así como el de incursionar en productos orgánicos que cuentan con gran potencial en el mercado internacional.

Finalmente, el Sistema Producto Limón Persa reiteró la importancia del sector en Veracruz, la cual genera 2 millones de jornales al año, contando con aproximadamente 300 mil empleos directos y generando ingresos por 6 mil millones de pesos al Estado de Veracruz.

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso
Xalapa-Enríquez, Ver., México