China y AL deben unificar su futuro

• Académicos, diplomáticos y empresarios reflexionaron sobre el intercambio comercial y cultural entre México y dicha nación, en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing
  • Abordaron los retos y oportunidades de la iniciativa “La Franja y la Ruta” y otros puntos coyunturales en el Encuentro de Negocios “Fortaleciendo las relaciones entre China, Latinoamérica y el Caribe”

La UV tuvo presencia en el Encuentro de Negocios realizado en la BLCU

Susana Castillo Lagos

19/10/18, Beijing, China.- La iniciativa china “La Franja y la Ruta”, lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, puede detonar el bienestar social y económico de América Latina (AL) si los países que integran esta región trabajan en un profundo y verdadero entendimiento con China y se diseña una estrategia común de largo plazo que respete la diversidad de intereses.

En ello coincidieron Xu Wenhong, vicesecretario general del Centro “Una franja y una ruta” de la Academia China de Ciencias Sociales; Huang Jing, director del Centro de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU, por sus siglas en inglés); Esteban Zottele, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Changzhou, así como representante de la Universidad Veracruzana (UV) en esta nación, y Peter Mauricio Larrea, cofundador e investigador de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CELAC).

Su disertación, moderada por Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, se enmarcó en el Encuentro de Negocios “Fortaleciendo las relaciones entre China, Latinoamérica y el Caribe”, realizado la tarde del 18 de octubre por la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la BLCU.

Esta última, conocida popularmente como una “mini ONU” gracias a sus más de 500 estudiantes extranjeros provenientes de 150 países, fue sede del evento al que también asistieron los participantes del Curso Cultura y Negocios en China, organizado por el Cechiver, la Canacintra y la Universidad de Changzhou.

El panel dedicado a la “Franja y la ruta” convocó a académicos y expertos en el tema

El evento fue inaugurado por Pablo Aguayo, secretario general de la Mexcham, y la bienvenida por parte de la BLCU estuvo a cargo del vicepresidente de la misma, Ma Guisheng.

Entre los oradores estuvieron el embajador de México en China, José Luis Bernal, los presidentes ejecutivos de Mexcham y Canacintra, Efrén Calvo Adame y Enrique Guillen Mondragón, respectivamente, así como Yu Fey, subdirector de la Cámara China de Comercio Internacional.

Como parte de este encuentro de negocios se develó una placa conmemorativa a la apertura del Centro de Estudios Latinoamericanos de BLCU; la encargada de hablar sobre este espacio fue Zhou Qin, su directora.

La jornada contempló tres paneles, el primero fue “Presente y futuro del turismo entre China y América Latina”; participaron: del Embajador de México en China y sus símiles de Ecuador, Carlos H. Larrea, y de Colombia, Óscar Rueda; Yohanely Savigne, directora Ejecutiva de Turismo de China para Cuba; Laura Chavarro, directora para el continente americano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTFC), y Handson Kong, presidente de marketing y ventas para el norte de China Southern Airlines.

Asistieron los participantes del Curso Cultura y Negocios en China, así como estudiantes, académicos y empresarios

El segundo panel, “Retos y oportunidades para empresas latinas en China y empresas chinas en Latinoamérica”, contó con la presencia de Iván Chiu, presidente de Bimbo en China; Ma Leju, director de Relaciones con el Gobierno de la compañía DIDI; Jesús Castillo, director de operaciones de Softtek, y Víctor Cadena, vicepresidente ejecutivo de la Mexcham.

En el tercer panel se analizó el tema de la “Franja y la ruta”, con el título “La Ruta de la seda China-Latinoamérica”, en el que académicos chinos destacaron que para dicha nación “trabajar bien es primero beneficiar al mundo y después beneficiarnos a nosotros mismos”.

La actividad convocó, además, a medios de comunicación locales, como Radio China Internacional y la cadena de televisión CCTV, una de las más importantes en la zona. Esta última entrevistó para su programa Enfoque, que se emite los sábados por la tarde, a Aníbal Zottele, quien habló del trabajo realizado por la UV en China, el intercambio académico y comercial que se ha derivado de tal labor, las coincidencias entre México y la nación asiática, el pasado milenario que les caracteriza y la gran necesidad de que ambos países se conozcan más.

El Coordinador del Cechiver en entrevista para CCTV, uno de los medios más importantes en Beijing

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso