Academia, IP y sociedad deben aprovechar la relación México-China

• José Luis Bernal, embajador de México en China, destacó las oportunidades y retos que ofrece el ya segundo socio comercial de nuestro país
  • El diplomático recibió a la delegación del curso “Cultura y Negocios en China”, realizado por la UV, la Universidad de Changzhou y Canacintra

Integrantes del curso “Cultura y Negocios en China”, del Cechiver-UV, con el Embajador de México

Susana Castillo Lagos

22/10/18.- Changzhou, China.- Participantes del curso “Cultura y Negocios en China”, organizado por el Centro de Estudios China- Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Universidad de Changzhou, asistieron el 19 de octubre a la Embajada de México en este país, en donde fueron recibidos por su titular, José Luis Bernal.

La visita a la sede diplomática, ubicada en Beijing, la capital nacional, amplió el panorama sobre lo qué está pasando en China, qué se está haciendo en materia de relaciones bilaterales y hacia dónde va la vinculación con la nación mexicana. Además, el diplomático intercambió con los presentes algunos aspectos en los que la academia y otros sectores, como el industrial, tienen mucho que aportar para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Bernal insistió en la importancia de darle prioridad a la relación China-México, al ser una potencia ascendente y el segundo socio comercial de nuestra nación. “México no está aislado del desarrollo que este país ha tenido de manera vertiginosa; la relación entre ambos está bien establecida y en crecimiento, con niveles importantes de comercio”.

José Luis Bernal habló de las áreas en las que se debe profundizar la relación México-China

A decir del Embajador, “estamos en el mejor momento para conocer y difundir en México, a través de la academia y las asociaciones empresariales, que China está revisando estrategias similares a las que lo llevaron a lograr los niveles acelerados de desarrollo que registran ahora, tras 40 años de apertura y reforma que festejaron este año”.

Para ello, desde finales de 2017, inició un nuevo capítulo en su política de desarrollo con un modelo en el que dependen más de las importaciones. Lo anterior “no quiere decir que China dependerá más que de lo que depende de sus exportaciones, sino que habrá más consumo porque el ingreso ha subido de manera importante” y cada vez necesitan más productos, alimentos y manufactura de otras latitudes

Aunado a lo anterior, su proceso de manufactura industrial está evolucionando de uno tradicional a uno más sofisticado, concentrado en apoyar las industrias creativas. Esto cambiará el paradigma en la producción, con metas específicas para 2025, 2030 y 2049, explicó.

Los mexicanos, agregó, no pueden estar ajenos a tal horizonte de desarrollo, principalmente porque China es su segundo proveedor de importaciones a nivel mundial y cuarto comprador de lo que se está exportando, “esto se va a reflejar en el cambio de las cadenas de valor como se conocen hoy”.

Por parte del curso, la delegación fue encabezada por Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver-UV, y Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra.

Por Canacintra, participó su presidente, Enrique Guillén Mondragón

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso