El V Foro Diálogo entre Civilizaciones China-ALC tuvo a la Universidad Veracruzana como coorganizadora.

El evento se realizó en Nanjing, los días 1 y 2 de septiembre.

La provincia de -Jiangsu, ILAS-CASS, Blossom Press y la academia de Estudios contemporáneos de China y el Mundo fueron los organizadores.

Participaron destacadas instituciones académicas de China y de América Latina.

Sede del V Foro Diálogo entre Civilizaciones China-ALC

La Universidad Veracruzana fue coorganizadora del V Foro Diálogo entre civilizaciones China-ALC que se realizó bajo los lemas Promover la construcción de la comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe a través de Iniciativas de Desarrollo Global y Compartiendo Oportunidades de Desarrollo para un Futuro Mejor.

Las instituciones organizadoras fueron la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno Popular de la Provincia de Jiangsu, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, el Instituto de China Contemporánea y el Mundo, la Editorial Blossom y el Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China.

Entre los coorganizadores también destacó la Universidad Católica de Salta que, junto con nuestra institución recibieron ese reconocimiento con motivo de la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de la RPCH con México y Argentina.

La Universidad Normal de Jiangsu fungió como sede de este gran acontecimiento en el que fueron oradores en la ceremonia inaugural, Fang Wei Vicegobernador de la Provincia de Jiangsu, Xie Feng Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Yu Tao Director General Adjunto del CIPG, Qiu Weiji Embajador de Jamaica en China, Zhou Yaxin Embajadora de Guyana en China, Cai Wei Director General del Departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y Alejandro Grimson Asesor del Presidente de Argentina.

Representante de la Universidad Veracruzana en China, Esteban Zottele.

La Universidad Veracruzana además de ser coorganizadora, participo en el Panel de discusión, titulado La construcción de una red de conocimientos para el desarrollo entre China y América Latina, en donde el representante de la Universidad Veracruzana en China, Esteban Zottele de Vega, fue moderador, y el Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Aníbal Carlos Zottele Allende brindó la conferencia magistral Diálogo entre jóvenes como base para el entendimiento mutuo entre China y ALC.

Entre los más de cien participantes se encontraban altos funcionarios, diplomáticos, investigadores y representantes de los medios de comunicación de diez países: China, Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Jamaica, Guyana y Bolivia, también asistieron directivos de empresas y organismos internacionales.

Los ejes de discusión del Foro fueron divididos en cuatro paneles:

1. La construcción de una asociación de desarrollo de alta calidad entre China y América Latina.
  2. La construcción de una red de conocimientos para el desarrollo entre China y América Latina.
  3. La apreciación mutua de las experiencias de desarrollo y las responsabilidades de los medios de comunicación entre China y América Latina.
  4. La asociación de desarrollo entre China y América Latina y la cooperación al desarrollo entre China y América Latina y el papel de la diáspora china.

El V Foro Diálogo entre civilizaciones China-ALC es una de las plataformas de comunicación más influyente entre China y las regiones de América Latina y el Caribe. La Universidad Veracruzana ha participado en las cinco ediciones, siendo en esta ocasión y por segunda vez coorganizadora.

Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Aníbal Carlos Zottele Allende.

Av. de las Culturas Veracruzanas #1
Col. Emiliano Zapata
C.P: 91090 USBI Xalapa, 2do piso
Xalapa-Enríquez, Ver., México