Fundamento del Programa

Justificación 

La especialidad de cirugía general en el HRRB dio inicio en el año de 1988, su duración es de 4 años y es avalada por la Universidad Veracruzana, su programa académico se basa en el PUEM de la UNAM y permite un desarrollo teórico-práctico del residente en formación. El servicio de cirugía general esta conformado por los servicios de quirófano, urgencias, terapia intensiva, hospitalización y consulta externa en los cuales el residente desarrolla sus habilidades y pone en práctica, supervisado por un médico adscrito de la especialidad, los conocimientos teóricos adquiridos durante el desarrollo del programa. Se cuenta con rotación interna por la subespecialidad en cirugía plástica y reconstructiva, tiene además servicios de subespecialidad en neurocirugía y oncología quirúrgica que brindan atenciones básicas a pacientes en las cuales intervienen los residentes de cirugía general. Además dentro del programa académico se contemplan rotaciones externas a las subespecialidades de angiología, coloproctología y urología en el IMSS de Orizaba así como a las subespecialidades de cirugía cardiotoraxica y oncología quirúrgica en el INER e INCAN respectivamente.

El HRRB es un hospital de segundo nivel que atiende a 58 municipios de la región y es centro de referencia regional de hospitales de menor capacidad de atención dentro del sistema de salud por lo que hace necesaria la formación de recursos humanos que generen impacto en la salud de la comunidad y sirvan de apoyo para fortalecer a las instituciones de salud de la región.

Objetivos General

Al finalizar este programa el residente desarrollara la formación que le permita interpretar en forma integral; las entidades nosológicas que intervienen en el proceso de salud-enfermedad de un individuo que requiere un proceso quirúrgico.

Objetivos terminales:

Al terminar el curso de especialización, el egresado realizara las actividades que a continuación se describen:

Área técnico-medica:

Planeara, coordinara y ejecutara con fundamentos científicos y orientación humanista la atención integral de los pacientes susceptibles a ser sometidos a procedimientos quirúrgicos , solicitando los apoyos necesarios de gabinete y laboratorio o de otras disciplinas medicas.

Área de enseñanza:

Colaborara en programas educacionales dirigidos a su propio desarrollo profesional, al equipo de salud del que forma parte y a los pacientes a su cargo y sus familiares.

Área de investigación:

aplicara el método científico de la investigación en problemas de su practica profesional y utilizara los resultados obtenidos en su solución.

Área técnico-administrativa:

conocerá, comprenderá y participara en la administración de los recursos asignados a las actividades inherentes a la atención de los pacientes quirúrgicos.

Anestésicos-quirúrgicos:

actuara como primer contacto cuando el caso lo demande en la valoración inicial del paciente o en la atención inmediata, solicitando oportunamente los recursos materiales o humanos para la atención adecuada y completa de los pacientes.

Frente a sus compañeros de trabajo:

Estará dispuesto a trabajar en equipo dentro del quirófano, con sus compañeros así como con el resto de la unidad.

Frente a la institución:

Hará uso racional del material, equipo, medicamento y recursos auxiliares. buscara opciones útiles en caso de carecer de algún elemento en el estudio y tratamiento de los pacientes, siempre y cuando no ponga en riesgo su salud.