Universidad Veracruzana

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Contribución al Estudio de Factibilidad de Certificación de Programas Académicos de Posgrado

Contribución del CEOA a los estudios de egresados, estudiantes, empleadores y aspirantes a posgrados de nueva creación o posgrados que se encuentren en un proceso de reingeniería.

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), pone a disposición de académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana, una asesoría para colaborar en conjunto en el diseño de cuestionarios, definición de la metodología y análisis de encuestas de opinión de egresados, estudiantes, empleadores y aspirantes a posgrados de nueva creación o posgrados que se encuentren en un proceso de reingeniería.

A continuación, se presentan los puntos que se deben seguir para que el CEOA contribuya en la realización de los estudios anteriormente mencionados.

Para efectos prácticos, llamaremos poblaciones a egresados, estudiantes, empleadores y aspirantes a posgrados.

1.- Solicitud oficial

El académico o investigador que requiera el apoyo del CEOA para el diseño de cuestionarios, definición de la metodología y/o análisis de encuestas de opinión, de egresados, estudiantes, empleadores y aspirantes, deberá realizar una solicitud oficial mediante un oficio dirigido a la Coordinación General del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, con copia a la Unidad de Estudios de Posgrados y a la Dirección General de Investigaciones.

 2.- Designación de un enlace del programa de posgrado

La entidad académica solicitante, debe nombrar a un representante que será el enlace con el CEOA, coordinará y avalará el diseño e implementación de la(s) encuestas realizadas, además será responsable de coordinar el proceso de captación de los datos en línea mediante redes sociales, bases de datos de correos de estudiantes, egresados o empleadores, portales web o por algún otro proceso.

 3.- Diseño de cuestionarios

El CEOA proporcionará al enlace unos cuestionarios base, estos cuestionarios deberán revisarse detalladamente y en caso de requerir que se incluyan más preguntas, deberán informarlo al CEOA de manera oportuna. El CEOA editará las versiones de los cuestionarios definitivos y solicitará por escrito el visto bueno del enlace sobre los cuestionarios.

4.- Diseño de cuestionarios en línea

El CEOA, diseñará los cuestionarios en su plataforma informática para su aplicación en línea, el enlace será responsable de revisar y validar la estructura de cada cuestionario, previo a su aplicación.

En caso de que la entidad académica realice por su cuenta el proceso de captación de encuestas por otro medio electrónico diferente al propuesto por el CEOA, deberá notificar por escrito al CEOA dicho proceso. El enlace será responsable de los datos captados y la validez de estos. El CEOA realizará una revisión de los datos captados previo al procesamiento y análisis de estos.

 5.- Muestra requerida

El CEOA podrá diseñar una muestra estadísticamente significativa de egresados, estudiantes, empleadores y aspirantes (según cada caso), si y solo si, el enlace proporciona listados de cada una de las poblaciones, por supuesto que estos listados deben garantizar que existe un medio de contacto, como correo, número de teléfono, red social, otro.

En caso de que el enlace informe al CEOA que no se cuentan con los datos de las poblaciones, éste propondrá la realización de sondeos de opinión (se realizan distribuyendo los cuestionarios de manera abierta), y el programa deberá difundir los cuestionarios, usando canales como el portal web del mismo o redes sociales.

 6.- Aplicación de cuestionario

El CEOA propone tres alternativas para la aplicación de los cuestionarios:

a) Encuesta cerrada en línea

Si el enlace proporciona los correos electrónicos de las poblaciones; entonces, utilizando su plataforma en línea el CEOA se encargará del envío automatizado de la liga correspondiente a cada cuestionario. Para este tipo de encuesta, hablamos de partir del supuesto que se diseñó una muestra estadísticamente significativa de cada población.

b) Encuesta abierta en línea

Si no se cuenta con los correos electrónicos, el CEOA proporcionará los links al enlace para que se usen las redes o el portal institucional para convocar a responder la encuesta.  En esta realizamos un sondeo de opinión.

c) Encuesta telefónica o encuestas cara a cara.

Si el enlace informa que el programa cuenta con recursos humanos (estudiantes, servicios sociales, egresados, etc.) o materiales para realizar encuestas telefónicas o para que se hagan visitas presenciales a las poblaciones de interés, el CEOA proporcionará al enlace un manual de operación logística para el trabajo de campo y/o brindará la asesoría y/o capacitación necesaria para dar seguimiento. En este caso, también partimos de un diseño de muestra estadísticamente significativa para cada población.

 7.- Seguimiento de las encuestas

El enlace definirá también por escrito un periodo de inicio y fin de las encuestas, una vez definidos los puntos 5 y 6; se recomienda que este periodo no sea mayor a 4 semanas. Durante este periodo, se proveerá al enlace los cortes de avances semanales, según el tipo de cuestionario.

 8.- Procesamiento y análisis de los datos

Una vez finalizado el periodo de aplicación del cuestionario, el CEOA realizará la descarga y validación de los datos de cada encuesta, procesamiento y análisis de resultados básicos. Este proceso llevará al CEOA un mínimo de 3 semanas y dependerá del periodo en el que se solicite.

 9.- Entrega

El CEOA realizará una entrega mediante oficio y medios electrónicos de la base de datos y el reporte de los resultados básicos.

El CEOA pone a disposición una carpeta, donde encontrarán los cuestionarios base y algunos estudios realizados que servirán de ejemplos para el desarrollo de una encuesta propia del programa académico, para ello, se debe acceder al siguiente enlace:

Carpetas de Ejemplo de Encuestas

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