Universidad Veracruzana

Skip to main content

Contribución del CEOA al Estudio de Factibilidad del Proceso de Certificación de Programas Académicos de Posgrado

Antecedentes

En la Universidad Veracruzana los Programas Educativos de Posgrado, requieren la elaboración de un estudio de factibilidad que permita conocer la demanda estudiantil, la empleabilidad en el campo laboral y la necesidad de especialistas en determinadas áreas, en otros casos, requieren realizar una reingeniería de algún programa académico de posgrado que cumpla con los requisitos del PNPC. Para esto, es necesario aplicar uno o varios cuestionarios a posibles interesados en cursar el programa académico, empleadores y egresados (para reingeniería) para obtener los datos de percepción.

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), colabora con la Unidad de Posgrado en la obtención de datos y resultados que contribuyen a la conformación de un apartado del estudio de factibilidad requerido para sustentar el programa académico, para ello, se requiere seguir los puntos siguientes.

.

Solicitud oficial

 

La unidad de posgrado coordina las reuniones de trabajo y establece los criterios de solicitud de información, por lo que es importante realizar la solicitud.

Se requiere hacer la solicitud formal del estudio, la cual, va dirigida al titular de la Unidad de Posgrado, al director del área académica donde se impartirá el posgrado y al director de la facultad que ofrecerá el posgrado, incluir copia a la Dirección General de Investigaciones y a la Coordinación General del Centro de Estudios de Opinión y Análisis.

Mencionar en la solicitud los temas que se desea conocer en la encuesta, si se cuenta con ello, incluir los cuestionarios que tenga la entidad y/o preguntas que se desee indagar específicamente. En caso de no contar con alguna encuesta, el CEOA ofrece una serie de preguntas, que sirven de base para la elaboración de su propia encuesta.

Una vez que se recibe la solicitud, el Centro de Estudios de Opinión brindará el apoyo homologando las preguntas generales y/o propone algunas opciones que contribuyan al desarrollo adecuado del instrumento.

 

Operación y desarrollo en la obtención de los datos

 

El CEOA ofrece diversas opciones de desarrollo en la obtención de datos, el correspondiente procesamiento y la emisión de reporte de resultados.

1

La entidad académica solicitante, debe nombrar a un representante que coordinará y avalará el diseño e implementación de la(s) encuestas realizadas, además será responsable de coordinar el proceso de captación de los datos en línea, ya se por redes sociales, con bases de datos de correos de alumnos, egresados o empleadores, portales web, o por algún otro proceso.

En caso de que la entidad académica realice por su cuenta el proceso de captación de encuestas por otro medio electrónico diferente al propuesto por el CEOA, deberá notificar por escrito al CEOA dicho proceso. El coordinador de la entidad académica se responsabiliza de los datos captados y la validez de los mismos. Por lo que el CEOA sólo interpretará los datos en el reporte correspondiente.

El CEOA realizará una auditoria de revisión de los datos captados previo a la interpretación de los mismos.

2 El CEOA diseña la obtención de la muestra bajo un esquema aleatorio de muestreo estadístico.
3 El CEOA podrá incorporar el cuestionario a su plataforma informática para su aplicación en línea, por lo que el área solicitante y su coordinador, deberán realizar el(lo) esfuerzo(s) necesarios para llevar a cabo esta actividad.
4 En el caso de que la entidad académica realice el proceso con recursos propios(alumnos, personal, etc.,) El CEOA proporciona a la entidad académica un manual de operación logística para el trabajo de campo y/o brinda asesoría por medio de enlace de videoconferencia.
5 Se entrega la base de datos a la entidad académica con los datos de opinión de los participantes en la encuesta.
6 El CEOA apoya el desarrollo del análisis de datos básicos y entrega el reporte con los resultados obtenidos.

 

Análisis de Datos

 

Dependiendo del periodo de aplicación de los cuestionarios se requiere un máximo de 3 semanas para presentar el análisis de los datos captados, dicho análisis se presenta en un informe técnico/estadístico con los datos recabados en el levantamiento.

Ejemplos de Encuestas

El CEOA dispone de una carpeta con algunos estudios realizados, que servirán de ejemplos para el desarrollo de una encuesta propia del programa académico, para ello, se debe acceder al siguiente enlace:

https://uvmx-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/uortega_uv_mx/Ep74xVs84ERIqqgtFzD8GiEBMZIEEbvTywSXKr9J-yQOUg?e=oFV7gh

Enlaces de pie de página

Ubicación

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 abril, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx