EL CEOA PARTICIPÓ EN 3ª MISIÓN DE CIUDADES EMERGENTES SOSTENIBLES DE SALINA CRUZ, OAX; PRESENTANDO RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA.

El pasado 16 de mayo, el Dr. Claudio Castro y la Mtra. Alma Tenorio, presentaron los resultados correspondientes a la encuesta de opinión ciudadana, realizada en el Municipio de Salina Cruz, Oaxaca, esto durante la tercera misión del programa de ciudades Emergentes y Sostenibles. Dicha encuesta es parte de la Metodología del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) que se está aplicando en el Municipio, coordinada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la aplicación de la metodología busca promover su desarrollo urbano a través del impulso de obras de infraestructura básica.

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis, realizó la encuesta en el municipio de Salina Cruz en el mes de febrero y aplicó un cuestionario que consideraba temas relacionados con problemáticas ciudadanas, tales como: agua, drenaje, gestión de residuos sólidos, mitigación del cambio climático y vulnerabilidad ante desastres naturales, empleo, seguridad ciudadana, entre otras; el cuestionario tiene más de 80 preguntas para el ciudadano mayor de 18 años de la ciudad de Salina Cruz, lo cual dará información valiosa para las entidades correspondientes sobre los temas mencionados. Es importante señalar que los encuestadores participantes eran estudiantes que pertenecen al municipio y esto permitió que el ciudadano mostrara mayor participación.

Los reportes de resultados entregados por este Centro a las entidades coordinadoras, fueron señalados por el BID como “productos de un elevado estándar de calidad que servirán como insumo fundamental para la elaboración del plan de acción de la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca”.

En la presentación, el Dr. Claudio Castro destacó los resultados más relevantes de la encuesta, señalando la importancia que tienen estos resultados para la aplicación de la Metodología CES.

De igual forma la Mtra. Patricia Torres y el Econ. Daniel Stagno, representantes del BID, presentaron avances de la implementación del programa CES, entre ellos los resultados de los filtros de opinión y resultados de la priorización de la metodología. Al evento asistieron funcionarios del gobierno municipal, así como representantes de BANOBRAS y del Colegio de la Frontera Norte.

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 20 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx