“Voto Informado Veracruz” promueve cultura democrática

• UV presentó esta iniciativa, impulsada en coordinación con la UNAM, cuyo fin es incentivar la participación informada en el proceso electoral 2018
  • La plataforma está disponible en el sitio web http://votoinformadoveracruz.uv.mx/

La Rectora celebró que la UV contribuya el ejercicio de la democracia

Carlos Hugo Hermida Rosales

01/05/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la plataforma “Voto Informado Veracruz”, que tiene la finalidad de promover la cultura democrática y la participación informada en el proceso electoral 2018.

Durante el evento, realizado el 30 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV, aseguró que la falta de participación ciudadana debilita a la democracia y tiene un impacto negativo en la rendición de cuentas, así como en la igualdad política.

Explicó que esta iniciativa tendrá tres pilares. El primero es “Voto Informado Veracruz”, consistente en la aplicación de cuestionarios a los candidatos a gobernador y diputados, mismos que después podrán responder los ciudadanos.

El segundo es “Construcción de ciudadanía”, el cual pondrá al alcance de los ciudadanos información que favorezca su participación razonada en el proceso electoral.

El tercer pilar será “Entrevistas”, en el cual se realizarán 38 preguntas a los candidatos sobre temas como programas y políticas públicas, seguridad, corrupción y orientación ideológica.

En su oportunidad, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, manifestó que en tiempos electorales “debemos ser muy cuidadosos de que el acercamiento a las propuestas de candidatos de partidos y coaliciones no signifique un posicionamiento partidista”.

Es por ello que la UV y la UNAM desarrollaron “Voto Informado Veracruz”, mecanismo institucional para el seguimiento, valoración e interacción entre universitarios y ciudadanos, y las ideas y propuestas de los candidatos en el actual proceso electoral.

Cabe señalar que este ejercicio tiene dos antecedentes en esta casa de estudios, ya que en 2015 la UV y la UNAM difundieron la plataforma “Voto Informado UNAM 2015”, en los comicios en los que se eligieron diputados federales; y en 2016 ambas instituciones llevaron a cabo el proyecto “Voto Informado Veracruz”, con amplia participación de la comunidad universitaria a través de comités académicos, técnicos y sociales.

“Celebro que este compromiso con la sociedad veracruzana y mexicana en general, encuentre continuidad en esta casa de estudios, y que en el cumplimiento de esta tarea y a través de nuestra labor, contribuyamos al ejercicio de la democracia en nuestro país”, manifestó Ladrón de Guevara.

La presentación de la plataforma “Voto Informado Veracruz”, también contó con la presencia de Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Raciel Damón Martínez Gómez, director General de Comunicación Universitaria, y Claudia Bodek Stavenhagen, representante de la UNAM.

La plataforma “Voto Informado Veracruz”, se encuentra disponible en el sitio web http://votoinformadoveracruz.uv.mx/

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 4 abril, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx