Análisis de Representaciones Sociales en Medios de Comunicación

La Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) “Análisis de representaciones sociales  -en medios de comunicación- para la construcción de ciudadanía”, tiene por objetivo principal analizar las representaciones sociales en los discursos de los grupos sociales, en soportes tales como las encuestas de opinión y de opinión pública, los medios de comunicación, las redes sociales, así como los discursos en distintos tipos de documentos (grupos de discusión entrevistas a profundidad, etnografías, etc.,) para profundizar en el conocimiento de la ciudadanía y participación social.

El grupo de investigación trabaja con  perspectivas de las siguientes disciplinas: el análisis de contenido y del discurso, la comunicación política, el derecho político-electoral, la antropología, la sociología, la historia, la educación, la psicología cognitiva y las nuevas tecnologías de información.

Las actividades de investigación, docencia y difusión se desarrollan en torno a dos líneas temáticas:

• Análisis de representaciones sociales en los contenidos de medios de comunicación, prensa impresa, redes sociales, páginas web, radio, televisión-, que estudia temas que inciden en el desarrollo social y las políticas públicas: cultura político-electoral, problemas ambientales, de género, de violencia, etc.

• Desarrollo, innovación y diseño de  investigación cualitativa, que estudia temas como la fenomenología de la investigación cualitativa, complementareidad  metodología cuantitativa y cualitativa, desarrollo de la informática –softwares– en apoyo del análisis del discurso, y diseños y productos en investigación cualitativa.

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 4 abril, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx