Universidad Veracruzana

Skip to main content

Desarrollo y Aplicación de Métodos Estadísticos

Breve descripción de la LGAC

La Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) “DESARROLLO Y APLICACIÓN DE METODOS ESTADISTICOS, PARA EL DISEÑO, ACOPIO, ANÁLISIS Y REPORTE DE INFORMACIÓN, DERIVADOS DEL ESTUDIO DE LA OPINIÓN” tiene como objetivo principal explorar, desarrollar e implementar metodologías innovadoras que se aplican en el diseño y realización de encuestas de opinión de distinta índole temática: social, educativa, político-electoral o participación democrática, etc. Mediante el desarrollo y la utilización de métodos estadísticos robustos, el empleo de tecnologías en la captación y análisis de los datos, así como la oportuna comunicación de una información objetiva, veraz y confiable.

El grupo de investigación entiende que conocer y medir la opinión requiere de elementos multidisciplinarios y por tanto trabaja en redes colaborativas con grupos de investigación de diversas áreas tales como  la estadística, la sociología, la historia, la educación, la comunicación, la psicología, el derecho, la opinión pública, la informática y las nuevas tecnologías de información.

Las actividades de investigación, docencia y difusión se desarrollan en torno a líneas temáticas:

  • Diseño de encuestas y metodologías cuantitativas: Estudia temas como el conocimiento de nuevos métodos probabilísticos y no probabilísticos de muestreo, el conocimiento y desarrollo de metodologías robustas para el análisis de datos, la aplicación y desarrollo de estimadores poblacionales, apegados a los elementos que dicta la teoría estadística.

 

  • Innovación tecnológica: Estudia temas como el conocimiento y desarrollo de técnicas de acopio de datos utilizando mecanismos tecnológicos que permitan contar con éstos, de forma confiable y oportuna en periodos de tiempo cortos. De igual forma, conocer y desarrollar programas estadísticos que permitan la obtención de información valiosa para la toma de las decisiones.

 

  • Reportes y comunicación de resultados: Estudia elementos de comunicación de resultados, utilizando mecanismos multimedios y capacitando a los integrantes del Centro en el uso adecuado de la comunicación verbal y escrita.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 abril, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx