Vive saludable vive sin violencia región Orizaba

E.E.: VIVE SALUDABLE VIVE SIN VIOLENCIA

Periodo Agosto-diciembre 2017

Los días jueves de 11:00 a 13:00 horas Región Ixtaczoquitlán

Profesores de diversas Instituciones que tratan regularmente con parte de esta problemática y expertos de  dependencias universitarias,  coordinarán  las sesiones. Por lo menos, se pueden establecer tres tipos de influencia para ejercer la violencia: la enseñanza de comportamientos delictivos, la disposición a resolver los conflictos de manera violenta y finalmente, la trivialización de la violencia  y la falta de respeto por la propia vida y de los demás. Se abordarán los conceptos de violencia y su clasificación según el tipo de violencia; factores de riesgo y factores protectores y construcción de alternativas para tener una vida más saludable…sin violencia.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

• La modalidad es de aprendizaje distribuido. 2 horas presenciales en las salas de videoconferencias (20 Horas) y el resto en los espacios que se requiera o necesite (25 Horas).
  • Está compuesto por 10 sesiones, relacionados entre sí, con diversos aspectos que se relacionan con la violencia.
  • Se hace énfasis en el componente interpersonal y en aquellos factores protectores o estrategias que facilita no involucrarse en conflictos o resolverlos por la vía pacífica.
  • Cada conferencia va acompañada de una lectura básica de no más de 30 cuartillas. Previa a la sesión, el alumno deberá leer y hacer con ella control de lectura, contestando lo siguiente:
  • ¿Idea principal identificada? (máximo 5 líneas)
  • Argumente su acuerdo o desacuerdo respecto de las ideas de la lectura (máximo 10 líneas
  • Comente si aprendió algo nuevo, después de haber realizado la lectura,  y  ¿qué fue?  (máximo 10 líneas) Cada cuartilla será a  doble espacio en letra Arial, tamaño 12, que deberán enviar al correo:  univer.mario.silvio@gmail.com
  • La  evaluación se basará en función de los productos de cada sesión. Por ejemplo, si se encargaran 10 productos durante toda la Experiencia Educativa y el alumno cumple con ellos, hace la evaluación final de los profesores  y  el requisito de asistencia, obtiene el equivalente a 100.

Líneas de ayuda sobre Violencia en Veracruz

CALENDARIO Y TEMAS DE CLASES
FECHA ÍTEM RESPONSABLE TEMA PRODUCTO A EVALUAR SALA
 31 de agosto 1 Mtro.  Mario Silvio López Vásquez

ENCUADRE

«AGRESIÓN VS VIOLENCIA

CONTROL DE LECTURA:

Descargar archivo

Tapia, Laura y otros (2005). Su naturaleza y su contexto. Agresión versus violencia.                 En violencia…una aproximación. México: Desafío.

7 de septiembre  2

Mtra. Adriana Ávila Pardo

«VIOLENCIA DE GÉNERO»

Lectura Violencia de genero

Violencia de género: La asimetría social en las relaciones entre mujeres y hombres favorece la violencia de género. es necesario abordar la verdadera causa del problema: su naturaleza ideológica

Tres
21 de septiembre 3 Mtra. Adriana Ávila Pardo VIOLENCIA EN       EL NOVIAZGO»

CONTROL DE LECTURA:

Claves para desmitificar el amor romántico

La media naranja

González-Ortega, Itxaso, Enrique Echeburúa y Paz de Corral 2008).   Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: una revisión. En  Behavioral Psychology /Psicología Conductual, Vol. 16, Nº 2,  pp. 207-225. España: Universidad del País Vasco

Tres
28 de septiembre 4 Mtra. Adriana Ávila Pardo «HOMOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN»

CONTROL DE LECTURA

Núñez  Noriega  Guillermo “Diversidad sexual”
(y amorosa) Centro de Investigación en
Alimentación y Desarrollo, A.C.
  La lectura sería únicamente del capítulo II titulado: Los discursos dominantes del campo sexual:   su visión integrista. De la página 411 hasta la 431.

5 de octubre 5 Universidad Veracruzana «DERECHOS HUMANOS» CONTROL DE LECTURA

SIETE ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICADE
LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículos: 1, 2, 3, 4, 17, 18 y 19
NO hay sesión en Oct.12. por inhábil para administrativos y manuales
Tres
19 de octubre 6 AHF-MÉXICO GRUPO MULTISECTORIAL «SALUD REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES»

VIH apunte de Virologia Medica

Tres
 26 de octubre 7  Mtro. Mario Silvio López Vásquez «VIVENCIAS DE VALORES» RESEÑA:  de la puesta en práctica de UN valor
02 de noviembre festivo
9 de noviembre 8 Defensoría universitaria DERECHOS UNIVERSITARIOS»

Revisión de la página de Defensoría Universitaria  dentro del portal de la Universidad Veracruzana y resaltar lo que más les llamó la atención y por qué

Tres
16 de noviembre 9 Mtro. Mario Silvio López Vásquez  «CALIDAD DE VIDA»

Tres
 23 de noviembre 10 Mtro. Mario Silvio López Vásquez «Exposición del Mapa Mental» En equipos de trabajo  Tres
30 de noviembre  11  Mtro. Mario Silvio López Vásquez Cierre de la Experiencia Educativa

Formato  para evaluar

EVALUACIÓN DE PROFESORES

RED

Recuerda:

1.- Previo a la sesión, hacer control de lectura debe contener idea principal (es): 5 líneas; acuerdo/desacuerdo: 10 líneas; aprendizaje:10 líneas

2.- Enviarlo al correo a univer.mario.silvio@gmail.com más tardar el jueves previo a la siguiente sesión.

Anotando su nombre completo, correo electrónico y teléfono.

3.- Confirmación de recibido: notificación de la revisión: aceptado, sugerencia, comentarios o repetición.

Evaluación: Controles de lectura, tareas: 10/10, actividades adicionales en región: puntos extras

Calle Ernesto Ortiz Medina, Esquina Calle Córdoba s/n C.P. 91020, Col. Obrero Campesina Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Lic. José Guadalupe García González Contacto: guadagarcia@uv.mx