ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)

ITS (Infecciones de  Transmisión Sexual)

Son infecciones que se pueden transmitir a través de las  relaciones sexuales, antes les decían enfermedades, son muy contagiosas. Pueden  transmitirse por la vagina, por el ano o por el contacto de la boca con el pene  o la vagina. Se contagian entre hombres y mujeres o entre personas del mismo  sexo.

Algunas ITS pueden transmitirse mediante el contacto con  sangre o algunos de sus derivados contaminados, como ocurre entre las personas  que se drogan y comparten sus agujas. También puede pasar de la madre al niño  durante el embarazo, nacimiento o mientras le da de lactar.

Se conocen más de 20 infecciones de transmisión sexual, que  incluyen entre otras: la sífilis, gonorrea, hepatitis B, Gonorrea, Herpes  genital, Virus del Papiloma Humano, Tricomoniasis urogenital, Pediculosis púbica,  Linfogranuloma venéreo, Chancro blando, el virus de la inmunodeficiencia humana  (VIH) que ocasiona el SIDA.

Prevención:

  • La forma más segura de evitar una ITS es que no  tengas relaciones sexuales. Si hasta ahora no las has tenido, demórales, pero  cuando la tengas, ¡protégete!
  • Ten relaciones sexuales con una sola pareja y  sean mutuamente fieles.
  • Al escoger con quien tener relaciones, recuerda  que quienes consumen drogas o han tenido varias parejas sexuales tienen mayor  riesgo de tener una ITS.
  • Protégete usando condones en todas tus  relaciones sexuales, especialmente cuando las tengas con parejas ocasionales.  Úsalos siempre de manera correcta. Es decir antes de cualquier penetración ya  sea por la vagina, el ano o la boca.
  • Debes evitar el contacto con fluidos de la  vagina o el semen; también entre los fluidos que se producen durante la excitación  como la humedad de la mujer o del hombre.
  • Evita emborracharte o consumir drogas. Esto te  hace perder el control y olvidarte todo lo que has aprendido para protegerte.

Es importante saber de las infecciones de transmisión sexual  (ITS) y el VIH por la gravedad de sus consecuencias y su incremento acelerado,  se deben conocer para tomar medidas de protección y aprender a evitar su  transmisión.  Al adquirir cualquier ITS  aumenta de 5 a 10 veces el riesgo de contraer el VIH.

Las consecuencias que producen las ITS van desde lesiones  leves hasta la infertilidad y la muerte.

Estas infecciones deben ser siempre tratadas por personal  médico para tener un diagnóstico correcto y seguir el tratamiento adecuado.

 

 

Actualmente, la frecuencia de estas infecciones es muy  elevada ya que constituyen uno de los problemas más importantes de salud  pública y representan una de las 10 primeras causas de morbilidad (enfermedad)  y consulta médica.

Se han incrementado en todos los grupos de edad, pero la  incidencia anual de las ITS, VIH y sida en el grupo de 15 a 24 años presenta,  en todos los casos, niveles muy superiores a los registrados para la población  total.

 

Referencias:

http://www.alacits.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=36%3Aiquon-las-its&catid=25%3Ainformaci-la-poblaci&Itemid=55&lang=spanish.