Diplomado en «Fundamentos y Aplicaciones en Ciencia del Comportamiento»

Diplomado de Educación Continua*:

Fundamentos y Aplicaciones de la Ciencia del Comportamiento**

*Diplomado registrado y autorizado por la Universidad Veracruzana a través del Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa con clave DEC-006-18.

**La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente programa, si no se cubre el cupo mínimo requerido.

Este diplomado de programación semestral, tiene una duración de 136 horas distribuidas en sesiones de 4 horas, los lunes y viernes de cada semana, del 9 de marzo al 9 de julio de 2018. Otorga una cantidad total de 16 créditos. Está dirigido a estudiantes de licenciatura y profesionales interesados en conocer los fundamentos y aplicaciones de la ciencia del comportamiento en el ámbito educativo, laboral, de la salud y del desarrollo atípico. Está compuesto por siete módulos:

  1. Teoría Campo
  2. Procesos básicos del comportamiento
  3. Procesos complejos del comportamiento
  4. Aplicaciones de la ciencia del comportamiento en el ámbito del desarrollo atípico
  5. Aplicaciones de la ciencia del comportamiento en el ámbito educativo
  6. Aplicaciones de la ciencia del comportamiento en el ámbito de la salud
  7. Aplicaciones de la ciencia del comportamiento en el ámbito laboral

Importante: Se trata de un curso cuya función es la actualización académica y profesional y cuya categoría de atención es la formación extra-curricular. Su provecho académico es mayor si se dispone de tiempo para leer los documentos programados en las secciones de bibliografía. Se requiere de la asistencia mínima al 80 % de las sesiones.

Requisitos de ingreso:

Inscribirse acudiendo a las instalaciones del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), ubicado en la Av. Orizaba No.203 Fracc. Veracruz, Tel. (228) 890 34 65, o al correo electrónico (ceicah@uv.mx), del 19 de febrero al 9 de marzo de 2018, en horario de 17:00 P.M. a 20:00 P.M.

Presentar:

– Copia del último grado obtenido (Constancia de Estudios para alumnos de Licenciatura).

– Documento de identificación (credencial de elector, pasaporte, etc.).

– La ficha del depósito bancario (pago correspondiente a la inscripción y la cuota de recuperación).

Cuotas*:

Inscripción: $ 150.00 pesos

Recuperación: $ 6,500.00 pesos

 

*El pago correspondiente a las cuotas de recuperación podrá realizarse en tres exhibiciones, distribuidas de la siguiente manera:

 

Primer pago por  $ 3,400.00 pesos (correspondiente a la cuota de inscripción -$ 150.00 pesos- y a la primera parcialidad de la cuota de recuperación -$ 3,250.00 pesos-).

Datos para el depósito bancario:

Banco BANAMEX S.A.
Sucursal 4591
Cuenta 34905   “Programas Específicos”
CLABE (clave bancaria estándar) 002840459100349056
Beneficiario Universidad Veracruzana
Referencias:

Interesado, solicitar el número de referencia en las oficinas del CEICAH

 

*La información para los depósitos bancarios correspondientes al segundo y tercer pago será enviada directamente a los interesados que hayan ingresado al diplomado y hayan pagado su cuota de inscripción y primer pago.

Segundo pago por $ 1,625.00 pesos (correspondiente a la segunda parcialidad de la cuota de recuperación).

Tercer pago por $ 1,625.00 pesos (correspondiente a la tercera parcialidad de la cuota de recuperación).

 

Diplomado en Fundamentos y Aplicaciones en Ciencia del Comportamiento

 

Módulo I. Teoría de Campo

Impartido por el Dr. Alejandro León Maldonado

Fechas: Del 9 al 20 de marzo de 2018

Horario: De 16:00 h – 20:00 h

 

Temario:

 

  1. Delimitación de los fenómenos psicológicos
  2. Dominio de conocimiento de lo psicológico
  3. Introducción al modelo de campo
  4. Los conceptos básicos de la teoría de campo psicológico
  5. Campo de contingencias
  6. Contacto funcional
  7. Medios de contacto
  8. Mediación.
  9. Límite del campo
  10. Desligamiento funcional
  11. Sistemas reactivos y modos conductuales lingüísticos y no lingüísticos.
  12. Factores disposicionales situacionales
  13. Factores disposicionales históricos

 

Bibliografía básica para todos los asistentes:

  • Ribes, E. (2009). La psicología como ciencia básica ¿Cuál es su universo de investigación? Revista Mexicana de Investigación en Psicología1(2), 7-19.
  • Ribes, E. (En prensa). Capítulos 2, 3 y 4.

Acreditación y evaluación:

Se acredita con una calificación mínima de 80% en cada uno de los siguientes rubros:

  • Examen teórico (conceptos básicos de la teoría de campo) 33%
  • Participación y/o Exposición 33%
  • Examen práctico (análisis, desde la perspectiva de campo, de episodios psicológicos simples) 33%

Nota: Para tener derecho a evaluación el participante deberá cumplir con el 80% de asistencias.

 

Módulo II. Procesos básicos del comportamiento

Impartido por el Dr. Mario A. Serrano Vargas

Fechas: Del 23 de marzo al 13 de abril de 2018

Horario: De 16:00 h – 20:00 h

 

Temario:

  1. Contactos de acoplamiento
  2. Contactos de alteración
  3. Contactos de comparación

 

Bibliografía básica para todos los asistentes:

  • Reynolds, G. S. (1973). Compendio de condicionamiento operante. México: Ciencia de la Conducta. (Capítulos: 8, 1, 2, 3, 6, 7, 4, y 5, en ese orden).
  • Skinner, B. F. (1948). Superstition in the pigeon. Journal of Experimental Psychology, 36, 168-172
  • Gibbon, J., Baldock, M., Locurto, C., Gold, L., & Terrace, H. S. (1977). Trial and intertrial durations in autoshaping. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 3, 264-284.
  • Cabrera, R., & Vila, J. (1986). La localización espacial del estímulo condicionado determina la naturaleza de la respuesta condicionada. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 12, 19-32.
  • Felton, M., & Lyon, D. O. (1966). The post-reinforcement pause. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 9, 131-134.
  • Stebbins, W. C., Mead, P. B., & Martin, J. M. (1959). The relation of amount of reinforcement to performance under a fixed-interval schedule. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2, 351-355.
  • Jenkins, H. M., & Harrison, R. H. (1960). Effect of discrimination training on auditory generalization. Journal of Experimental Psychology, 59, 246-253.
  • Kelleher, R. T., & Fry, W. T. (1962). Stimulus functions in chained fixed-interval schedules. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 5, 167-173.
  • Cumming, W. W., & Berryman, R. (1961). Some data on matching behavior in the pigeon. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 4, 281-284.
  • Roberts, W. A. (1972). Short-term memory in the pigeon: Effects of repetition and spacing. Journal of Experimental Psychology, 94, 74-83.
  • Alling, K., Nickel, M., & Poling, A. (1991). The effects of differential and no differential outcomes on response rates and accuracy under a delayed-matching-to-sample procedure. The Psychological Record, 41, 537-549.

 

Acreditación y evaluación:

Se acredita con una calificación mínima de 80% en cada uno de los siguientes rubros:

  • Asistencia: 33%
  • Participación: 33%
  • Glosa: 33%

 

Módulo III. Procesos complejos del comportamiento

Impartido por el Dr. Jairo E. Tamayo Tamayo

Fechas: Del 16 al 30 de abril de 2018

Horario: De 16:00 h – 20:00 h

 

Temario:

  1. Procesos complejos del comportamiento: una introducción
  2. Conducta gobernada por reglas
  3. Discriminación condicional, equivalencia de estímulos y marcos relacionales
  4. Lenguaje: esbozo de una alternativa
  5. Pensamiento: esbozo de una alternativa

 

Bibliografía básica para todos los asistentes:

  • Martínez, H., & Tonneau, F. (2002). Conducta humana compleja. En E. Ribes (Ed.), Psicología del Aprendizaje (pp. 169-190). México: Manual Moderno.
  • Pérez-Almonacid, R., & Peña-Correal, T. E. (2011). El supuesto de la continuidad conductual entre especies y la comprensión de la conducta humana. Suma Psicológica, 18, 17-34.
  • Skinner, B.F. (1979). Un análisis operante de la solución de problemas. En B.F. Skinner, Contingencias de reforzamiento: un análisis teórico. México: Trillas.
  • Ribes, E. (2000). Instructions, rules, and abstractions: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.
  • Pérez-González, L. A. (1998). Discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos. En R. Ardila, W. López, A. Pérez, R. Quiñonez, & F. Reyes (Eds.), Manual de análisis experimental del comportamiento (pp. 519‐549). Madrid, España: Biblioteca Nueva, S. L.
  • Barnes, D. (1994). Stimulus equivalence and relational frame theory. The Psychological Record, 44, 91-124.
  • Ribes, E. (2008). Conducta Verbal de B. F. Skinner: un análisis retrospectivo. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 323-334.
  • Ribes, E. (1983). ¿Es suficiente el condicionamiento operante para analizar la conducta humana? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 9, 117-130.
  • Alcaraz, V.M. (2009). Análisis de las funciones del lenguaje. En, E. Ribes & P. Harzem, Lenguaje y Conducta. Mexico: Trillas.
  • Pérez-Almonacid, R., & Quiroga Baquero, L.A. (2010). Parte I. Dimensión psicológica del lenguaje. En, R. Pérez-Almonacid & L.A. Quiroga Baquero, Lenguaje, una aproximación interconductual. Bogotá: Iberoamericana, Corporación Universitaria, Facultad de Psicología.
  • Ribes, E. (1980). Algunos pensamientos acerca del pensar y su motivación. En, E. Ribes, Psicología General, México: Trillas
  • Ribes, E. (1980). Aptitudes sustitutivas y planeación del comportamiento inteligente en instituciones educativas. En, E. Ribes, Psicología General, México: Trillas
  • Tena, O., Hickman, H., Moreno, D., Cepeda, M.L., & Larios, R.M. (2001). Estudios sobre comportamiento complejo. En, G. Mares Cárdenas & Y. Guevara Benítez, Psicología interconductual, avances en la investigación básica. México: UNAM IZTACALA.

 

Acreditación y evaluación:

Se realizará un taller grupal en la última sesión del módulo en la que se agruparán propuestas de investigación sobre temas de interés relacionados con los procesos complejos de comportamiento. En ellos deberán especificar la forma como consideran que serían abordados tales problemas desde las perspectivas vistas en el módulo. Cada grupo hará una exposición final en función de la cual se obtendrá la calificación correspondiente.

Módulo IV. Aplicaciones de la ciencia del comportamiento en el ámbito del desarrollo atípico

Impartido por la Dra. Ara Varsovia Hernández Eslava

Fechas: Del 4 al 18 de mayo de 2018

Horario: De 16:00 h – 20:00 h

 

Temario:

  1. Desarrollo típico y desarrollo atípico
  2. Fundamentos
  3. Diseños N=1
  4. Métodos de registro
  5. Evaluación conductual
  6. Consideraciones éticas
  7. Análisis funcional.
  8. Pruebas de preferencia.
  9. Principios y aplicaciones:
  10. Adquisición y mantenimiento de conductas.
  11. Disminución de conductas.
  12. Áreas de aplicación.
  13. Desarrollo de protocolos de intervención.

Bibliografía básica para todos los asistentes:

  • Baer, Wolf & Risley (1968). Algunas dimensiones actuales del análisis conductual aplicado. Journal of Applied Behavior Analysis, 1,91-97.
  • Cooper, J. O., Heron, T. E., & Heward, W. L. (2007). Applied Behavior Analysis. 2nd Upper Saddle River, New Jersey: Pearson
  • Fisher, W., Piazza, C. & Roane, H. (2011). Handbook of Applied Behavior Analysis. Guildford Press.
  • Fisher, W., Piazza, C. C., Bowman, L. G., Hagopian, L. P., Owens, J. C., & Slevin, I. (1992). A comparison of two approaches for identifying reinforcers for persons with severe and profound disabilities. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 491-498.
  • Kazdin, A. (1994). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Manual Moderno.
  • Martin, G. & Pear, Joseph (2008). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Pearson Prentice Hall.
  • Ribes, E. (1972). Técnicas de modificación de conducta: su aplicación al retardo en el desarrollo. México: Trillas.
  • Ribes, E. (1996). Reflexiones sobre la naturaleza de una teoría del desarrollo del comportamiento y su aplicación (pp. 267-281). En El desarrollo del comportamiento. S. Bijou & E. Ribes. (Eds). Universidad de Guadalajara.
  • Ribes, E. (2012). La educación especial: Una perspectiva interconductual. En Educación Especial y Psicología (173-189). Jiménez et al. (Eds). Universidad Autónoma de Tlaxcala.

*Adicionalmente, se revisarán diferentes artículos del Journal of Applied Behavior Analysis y de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, seleccionados por los alumnos*

 

Acreditación y evaluación:

Se acredita con una calificación mínima de 70% en cada uno de los siguientes rubros:

  • Asistencia (15%)
  • Presentación y análisis (35%)
  • Exámenes (50%)

Módulo V. Aplicaciones de la ciencia del comportamiento en el ámbito educativo

Impartido por el Dr. Carlos Ibáñez Bernal

Fechas: Del 21 de mayo al 4 de junio de 2018

Horario: De 16:00 h – 20:00 h

 

Temario:

  1. El papel de la psicología en el contexto de las ciencias de la educación.
  2. Problemas de la psicología aplicada a la educación.
  3. Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico: una propuesta alternativa
  4. Estudios sobre los factores y procesos del modelo de interacciones didácticas
  5. Conclusiones y discusión general

 

Bibliografía básica para todos los asistentes:

  • Ibáñez, B. C. (2008) El papel de la psicología en el contexto de las ciencias de la educación. En M. Guillén & B. Valenzuela (Coords.). Itinerarios metodológicos en la investigación social. Hermosillo, Son.: Universidad de Sonora.
  • Ibáñez, B. C. (2014). Problemas de la psicología aplicada a la educación. En A. Bazán, & D. Castellanos (Coord.). La psicología en la educación: contextos de aprendizaje e investigación. México: Plaza y Valdés.
  • Ibáñez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico: una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 32, 435-456.
  • Reyes, S. M. A., Ibáñez, B. C. & Mendoza, M. G. Una propuesta psicopedagógica para el aprendizaje de competencias básicas en educación superior. Chihuahua, Chih.: Universidad Autónoma de Chihuahua. Capítulos 3 y 4.
  • Reyes, S. M. A., Ibáñez, B. C. & Mendoza, M. G. Una propuesta psicopedagógica para el aprendizaje de competencias básicas en educación superior. Chihuahua, Chih.: Universidad Autónoma de Chihuahua. Capítulos 5.
  • Ribes, E. (1990). Aptitudes sustitutivas y planeación del comportamiento inteligente en instituciones educativas. En E. Ribes (Coord.), Psicología general (pp. 202-230). México: Trillas.
  • Ribes, E. (2008). Educación básica, desarrollo psicológico y planeación de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 25, 193-207.

 

Acreditación y evaluación:

Se acredita con una calificación mínima de 80% en cada uno de los siguientes rubros:

  • Asistencia (20%)
  • Participación y análisis (20%)
  • Examen final (60%)

Módulo VI. Aplicaciones de la ciencia del comportamiento en el ámbito de la salud Impartido por el Dr. Alejandro León Maldonado

Fechas: Del 8 al 22 de junio de 2018

Horario: De 16:00 h – 20:00 h

 

Temario:

  1. La psicología y la interdisciplina
  2. Algunos problemas relevantes en salud y su dimensión psicológica
  3. Introducción al Modelo Psicológico de la Salud Biológica (MPSB)
  4. Conceptos básicos
  5. El ámbito médico y su dimensión psicológica
  6. El episodio médico
  7. La dimensión psicológica de la “adherencia terapéutica”
  8. La personalización y la circunstanciación en el tratamiento médico
  9. Vivienda, salud y psicología
  10. Algunas nociones básicas de arquitectura conductual
  11. Examen de la naturaleza de los “problemas psicológicos”
  12. Examen de la naturaleza de los “problemas psiquiátricos”
  13. Presentación de propuestas alternativas para la redefinición y el abordaje de problemas psicológicos y psiquiátricos

 

Bibliografía básica para todos los asistentes:

  • Ribes, E. (1980). Some measurement scales for public housing and urban development, in Helping in the Community, Garry L. Martin & J Grayson Osborne (Eds.). Ney York: Plenum Publishing Corporation.
  • Ribes, E. (1990). Psicología y salud. Un análisis conceptual. Barcelona: Martínez Roca.
  • Ribes, E. (1993). El análisis contingencial y la identificación y definición funcional de los problemas psicológicos. Revista Mexicana de Psicología, 10(1), 85-89.
  • Bayés, R & Ribes, E. (1989). Un modelo psicológico de prevención de enfermedad: su aplicación al caso del SIDA. Papeles del psicólogo41.

 

Acreditación y evaluación:

Se acredita con una calificación mínima de 80% en cada uno de los siguientes rubros:

  • Examen teórico (conceptos básicos del Modelo Psicológico de la Salud Biológica) 33%
  • Participación y/o exposición 33%
  • Examen práctico (Análisis de problemas de salud e identificación de su dimensión psicológica; Identificación de conocimiento psicológico aplicable) 33%

Nota: Para tener derecho a evaluación el participante deberá cumplir con el 80% de asistencias.

 

Módulo VII. Aplicaciones de la ciencia del comportamiento en el ámbito laboral

Impartido por el Dr. Mario A. Serrano Vargas

Fechas: Del 25 de junio al 9 de julio de 2018

Horario: De 16:00 h – 20:00 h

 

Temario:

  1. Conducta organizacional
  2. Administración de contingencias
  3. Control positivo y negativo
  4. Moldeamiento, modelado y autocontrol
  5. Análisis de casos

 

Bibliografía básica para todos los asistentes:

  • Luthans, F., & Kreitner, R. (1975). Organizational behavior modification. Glenview, Illinois: Scott, Foresman and Company.

 

Acreditación y evaluación:

Se acredita con una calificación mínima de 80% en cada uno de los siguientes rubros:

  • Asistencia: 33%
  • Participación: 33%
  • Glosa: 33%