Trabajo del cuidado…

Título: Trabajo del cuidado: ¿Cómo lograr más equidad en la distribución de esta tarea básica? Un estudio con jóvenes universitarios
Participante: Dra. Irmgard María Rehaag Tobey
Resumen:

1.Planteamiento del problema. el cuidado es una necesidad y característica del ser humano, una actividad permanente y cotidiana de la vida, que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, evidentemente adoptando distintas características y relaciones según el lugar y el momento histórico. El cuidado es un trabajo básico para la supervivencia de las personas en todas sus dimensiones y sin realizar el trabajo del cuidado, que está relacionado directamente con el mantenimiento de los cuerpos, la humanidad hubiera desaparecido hace tiempo. Dicho trabajo ha tenido diferentes denominaciones según el momento socio-histórico y enfoque teórico de la discusión. Se habla del trabajo re-prodructivo, trabajo doméstico, trabajo del cuidado (etc). Históricamente, el cuidado de las personas y las actividades que esto implica han sido asignadas a las mujeres, y en consecuencia se ha considerado como un trabajo devaluado en el sentido de que no tiene el reconocimiento social y político, dado que vivimos en una sociedad patriarcal donde está devaluado el ser mujer, y por tanto, todos los trabajos que se identifican como femeninos, carecen de valor social. Aún los cambios en el mercado de trabajo, en el que se han incorporado cada vez más mujeres, no se ha mostrado un cambio significante en la distribución de los trabajos del cuidado, con la consecuencia que la mayoría de las mujeres llevan una doble jornada de trabajo, realizando el trabajo del cuidado en sus casas, después de haber regresado de sus trabajos extra domésticos. La generación actual de los jóvenes mayoritariamente ha experimentado en su vida personal a una madre que desempeña también labores fuera del hogar, y es interesante analizar las consecuencias para la organización de la vida cotidiana. Partiendo de la posición de que el trabajo del cuidado es una responsabilidad básica para el funcionamiento de la sociedad, que atañe a todos los integrantes de la sociedad, surgen las preguntas:¿cómo podemos alcanzar más equidad en la distribución del trabajo del cuidado?¿Cómo cambiar las prácticas, representaciones y resistencias en torno al trabajo de cuidado e integrar el gran ausente en estas actividades, el género masculino?

2. OBJETIVOS

General: Detectar los elementos que obstaculizan una distribución equitativa en el trabajo del cuidado

Específicos:

Analizar las percepciones subjetivas de mujeres y varones con respecto a los cambios en los roles de género, provocados por la incorporación de las mujeres en el mercado del trabajo

Identificar las dificultades en las nuevas definiciones de roles de género conocer propuestas de cambio para reorganizar los trabajos del cuidado en la vida cotidiana.

La Investigación se enfoca principalmente en determinar los elementos que favorecen la fundamentación de la división sexual del trabajo, y con esto detectar los impedimentos para lograr más equidad en la distribución del trabajo de cuidado. Esto significa indagar acerca de las definiciones subjetivas con respecto a los roles estereotipados por género e identificar los elementos que favorecen cambios en las percepciones acerca del trabajo de cuidado. Se trata de conceptualizar el cuidado como valor político. Pretendo realizar la investigación en dos niveles diferentes. Por un lado me interesa intensificar la indagación con jóvenes estudiantes de la universidad veracruzana y por otro lado quiero aprovechar mi estancia en sudáfrica y en alemania para aplicar un cuestionario en los tres países

Enlace SIREI https://dsia.uv.mx/sirei/VisProyectos.aspx?tipo_proy=ConsultaPublica&id=11728201683

Unidad Académica de Humanidades,
Edificio “E”, Primer piso,