Título: |
De la escuela a la vida cotidiana. Análisis de las experiencias de aprendizaje por parte de egresados/as LGBTIQ de programas de licenciatura en la UV |
Participante: | Dr. Sergio René Cancino Barffusón |
Resumen: |
El tránsito por la escuela significa, para quienes realizan este proceso, un cúmulo de experiencias que modifica, en la mayoría de los casos, la manera de estar en el mundo y de relacionarnos con las demás personas. La concreción de los estudios en algún programa de licenciatura resulta ser un momento culmen en el proceso de formación del estudiantado. A partir de los estudios de licenciatura los y las estudiantes adquieren una educación en y para toda la vida (elizondo, 2003: 36). En general, se conocen experiencias de trayectoria escolar que corresponde a una población heterosexual. En este caso, lo que nos interesa atender son las experiencias de aprendizaje que puedan compartirnos personas de la población lgbtiq y el nivel de incidencia que en su vida cotidiana han tenido los aprendizajes adquiridos. En nuestra consideración, una trayectoria estudiantil supone una experiencia de aprendizaje que ha de acompañar al sujeto formado a lo largo de su vida, pero esta formación tiene implicaciones en la manera de continuar su dinámica de vida cotidiana, ya que al egresado o egresada, el aprendizaje adquirido le ha de permitir conducirse en la vida, asunto relevante a indagar en la presente investigación en la que nos preguntamos ¿cómo lo aprendido se pone en práctica en la vida diaria por parte de personas LGBTIQ? Lo planteado: En la pregunta que nos formulamos forma parte de los retos de la educación en nuestros días, que de lo teórico (aprendizajes) transitemos a lo práctico (concreciones). El reto de la presente investigación consiste en reconstruir las experiencias de aprendizaje por parte del estudiantado LGBTIQ y cómo impacta en su vida cotidiana al haber egresado de un programa de licenciatura; también parte del reto será la recuperación de los aportes por parte de este estudiantado como sujetos activos en los procesos de aprendizaje. |
Enlace SIREI | https://dsia.uv.mx/sirei/VisProyectos.aspx?tipo_proy=ConsultaPublica&id=15134201652 |