Líneas de Investigación Institucionales

Líneas de Investigación Institucionales:

  • La ciencia jurídica contemporánea: historia y prospectiva

Descripción: El análisis del pensamiento jurídico antiguo es un presupuesto indispensable para la comprensión de las instituciones jurídicas contemporáneas, cuya confrontación permitirá, no hacer un simple listado de semejanzas y diferencias, sino encontrar los fundamentos de nuestra tradición y sentar las bases para la solución de los problemas que los tiempos modernos y globales imponen.

  •  Seguridad y derechos humanos

Descripción: Entendemos la seguridad en un contexto general, como un derecho humano que implica garantizar el orden y la paz en las relaciones sociales; por tanto, no se refiere sólo a un segmento de la misma, sino a todas las implicaciones que posee en la vida social: seguridad jurídica, seguridad laboral, informática, económica y, por supuesto, seguridad pública, ciudadana y nacional, entre otras. Lo que implica a fin de cuentas la seguridad integral del Estado, que debe reflejarse en la posibilidad de salvaguardar los intereses de todos los integrantes de la comunidad, sin distinción alguna.

  •  Globalización y sistemas jurídicos  contemporáneos

Descripción: La globalización desde hace ya varias décadas forma parte del análisis de diversas instituciones, esto como consecuencia de la necesidad de responder a las interrogantes y problemáticas que plantean las transformaciones actuales que la misma ha propiciado tanto en las relaciones sociales como en los sistemas jurídicos actuales. Dichas transformaciones serán analizadas en esta línea de investigación.

  •  Reflexiones educativas del derecho

Descripción: Esta línea de generación y aplicación del conocimiento se refiere a la reflexión científica del proceso educativo que permite analizar al derecho como objeto de estudio en las instituciones de educación superior, para contribuir a la formación de profesionales del derecho competentes.