Mtra. Marta Silvia Moreno Y Luce

DATOS GENERALES DE UN INVESTIGADOR

Nombre(s): Marta Silvia Moreno Y Luce

Entidad Académica: Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad.

Tipo Contratación: Investigadora de tiempo completo, titular C.

Último Grado de Estudios: Maestría

Línea de Investigación:

• Los derechos humanos: debates actuales y nuevos desafíos

Esta Línea es el resultado de una preocupación constante al realizar las evaluaciones y análisis sobre la problemática de los derechos humanos y los derechos fundamentales.

A través de las investigaciones realizadas sobre este tema, hemos llegado a la conclusión de que no bastan para tener resultados satisfactorios, la creación de instrumentos jurídicos diseñados en todo el mundo, a nivel interno e internacional, para la protección de los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales. Además del aumento continuo del catálogo de estos Derechos.

En nuestro país, con la reciente reforma a la Constitución y el reconocimiento de los Derechos Humanos establecidos en los Tratados Internacionales, se hace necesaria, la investigación permanente, para dar seguimiento a los operadores jurídicos, encargados de la protección de estos derechos, ante los nuevos retos resultado de la reforma constitucional.

En el plano internacional, la globalización, benéfica en muchos aspectos, ha propiciado graves violaciones a los Derechos Humanos, lo que ha motivado la creación de instrumentos de defensa no sólo regionales, sino de carácter internacional.

Los aportes de las investigaciones de esta línea van encaminados a hacer una evaluación constante y el seguimiento de los indicadores para medir la eficacia de los mecanismos de protección interna e internacional de los derechos humanos.

Cuerpo Académico UV

Nombre del Cuerpo Académico: Ratio Legis (UV-CA-369)
Grado de Consolidación: Cuerpo académico en formación
Rol en el CA: Integrante

Miembro en / Red / AC / ONG

Nombre: Red de estudios institucionales José Ramón Cossío Díaz Ciudad/ País Sede: Veracruz, México Rol del Académico: Miembro

Nacional:

Institución otorgante:

Fecha de entrega:

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Introducción al Derecho
Periodo de Impartición: Agosto-Enero de cada año
Programa Educativo: Licenciatura en Derecho, escolarizado, región Xalapa.

Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Filosofía de Derecho
Periodo de Impartición: Febrero-Julio de cada año
Programa Educativo: Licenciatura en Derecho, escolarizado, región Xalapa.

Libros impresos

Como autora única

Como coordinadora, compiladora o directora

Como coautora

Libros electrónicos

Como autora única

Capítulos de libro impresos

Capítulos de libro electrónicos

En Revista impresa

• La seguridad pública, los derechos humanos y su protección en el ámbito internacional. Letras jurídicas. Revista multidisciplinar del CEDEGS,  núm. 9, enero-junio, 2004, Xalapa-Veracruz, pp. . ISSN 1665-1529.
  • Pasado, presente y futuro de los derechos humanos. Letras jurídicas. Revista multidisciplinar del CEDEGS, núm. 14, julio-diciembre, 2006, Xalapa-Veracruz, pp. . ISSN 1665-1529
  • Los planes de estudio de Derecho en Veracruz . 1830-1980. Letras jurídicas. Revista multidisciplinar del CEDEGS, núm. 16, julio-diciembre, 2007, Xalapa-Veracruz, pp. . ISSN 1665-1529
  • La revolución liberal en España y América. Letras jurídicas. Revista multidisciplinar del CEDEGS,  núm. 22, julio-diciembre, 2010, Xalapa-Veracruz, pp. . ISSN 1665-1529

En Revista electrónica (sin DOI)

En Revista electrónica (con DOI)

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos

Nombre del evento académico:
Tipo de evento: Nacional
Fecha:
Tipo de participación:
Título (Ponencia/ Conferencia):

Nombre del proyecto: El papel de la ética en el derecho actual en México
Rol: Investigador
Ente financiador: Ninguno
Periodo de ejecución: Febrero-julio 2017.

Tutorías a estudiantes de posgrado

Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional

Periodo: Agosto 2014-Enero 2015